África Semprún -
La infraestructura ha perdido más de 3.37 millones de pasajeros en apenas siete años
Foto: Reuters
El
aeropuerto azteca de OHL se ha vaciado de pasajeros y aviones en los
últimos años. El aeródromo, que se sitúa en Toluca, a 72 kilómetros del
centro financiero de Ciudad de México, ha perdido 3.37 millones de
viajeros en apenas siete años, por el cierre de rutas y el traslado de
las aerolíneas de bajo coste, como Volaris e Interjet, a Benito Juárez,
el aeropuerto principal de la capital, que en ese mismo periodo ha
ganado 12.2 millones de pasajeros, hasta los 38.4 millones. La fuga de
compañías ha llevado al aeropuerto de OHL México, que tiene una
capacidad para ocho millones de viajeros al año, a registrar apenas
725,563 viajeros en 2015, una situación que el Gobierno de Enrique Peña
Nieto quiere revertir.
Así,
el Ejecutivo federal está trabajando para establecer en la
infraestructura los servicios de autorización previa a efectos de
inmigración y aduanas de Estados Unidos (EEUU) con el objetivo de im-
pulsar la llegada de aerolíneas y pasajeros al mismo. Es decir, Toluca
será el primer aeródromo de México que permitirá a los mexicanos que
quieran volar a cualquier punto de EEUU pasar la frontera del país
norteamericano en territorio azteca, lo que agilizará las conexiones y
evitará las colas de inmigración en destino. Este servicio ya se
encuentra operativo en aeropuertos de Canadá o Irlanda, como el de
Dublín o Shannon, en los que opera Aer Lingus, la aerolínea que acaba de
comprar IAG.
Relanzar el aeropuerto
"Queremos
el aeropuerto de Toluca como un aeropuerto de prechequeo o
preclearance... lo queremos y estamos trabajando para que sea el primero
que permita pasar la inmigración y la aduana de Estados Unidos en
territorio mexicano", explica a este diario Gerardo Ruiz Esparza,
secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT) del Gobierno de México
(equivalente al ministro de Fomento). "Esta medida, que contempla que
haya autoridades estadounidenses en el aeropuerto, va a ser muy útil con
los convenios bilaterales que hemos firmado. Se trata de facilitar la
conectividad con EEUU y, a su vez, impulsar el aeropuerto de Toluca con
la llegada de aerolíneas y la apertura de más vuelos directos al país
norteamericano", asegura.
Ni el Grupo OHL ni su filial azteca han
querido hacer declaraciones sobre esta medida, que busca relanzar el
aeródromo que gestiona. Pero desde OHL México han asegurado en más de
una ocasión que confían en que en unos años repunte el tráfico de
aviones y de pasajeros, con la puesta en marcha del tren México-Toluca a
partir de 2017 y con el crecimiento de la ciudad hacia la zona de
poniente, que es donde se encuentra el aeropuerto.
OHL
México tiene el 49% de la infraestructura y la concesión hasta 2050. A
su vez, en 2007, cuando se esperaba que el aeropuerto alcanzara los
cinco millones de pasajeros al año, OHL México tenía comprometido un
capital de 1,000 millones de pesos, el cual usaba para comprar tierra
con el objetivo de ampliar la infraestructura.
Además de convertir el aeropuerto de
Toluca en una especie de frontera de EEUU en México, la SCT baraja
varias medidas para recuperar la pujanza del aeródromo. Por un lado,
confía en la puesta en marcha del tren para agilizar la conectividad y
se llegó a plantear el reembolso de la cuota de peaje que hay que pagar
para llegar a la infraestructura de OHL por autopista. Este extremo se
descartó cuando los pasajeros empezaron a bajar drásticamente, a partir
de 2009 y 2010, pero han abierto la puerta a retomar la idea. También se
planea instalar en Santa Fe, una localidad a 20 kilómetros del centro
de México, donde se encuentra la sede del Banco Santander, un punto de
facturación, mientras no duda en animar a las compañías, que solicitan
llegar a Benito Juárez, a que se decanten por Toluca. "Hago una
invitación a las aerolíneas españolas para que tengan como destino
Toluca. Les va a encantar. Es limpio, cómodo, amable y está muy cerca de
la ciudad", asegura Esparza en un encuentro con este diario.
El secretario de Comunicaciones y
Transporte es un gran defensor de aeropuerto y no ha dudado en señalar
al PAN, el partido de Felipe Calderón y Vicente Fox, como responsables
de su caída. "Interjet y Volaris nacieron para operar en Toluca y se las
trajeron de una manera no correcta a operar en la Ciudad de México. Su
concesión dice que deben operar en Toluca. En el sexenio pasado (PAN),
cuando quebró Mexicana de Aviación y siete aerolíneas más se las
trajeron para ocupar sus slots. Una cosa es caerse y otra es que te
empujen. El aeropuerto de Toluca se quedó vacío por una decisión de
gobierno", sentencia Esparza.
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