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Thursday, December 15, 2016

¿Otra vez el IQ?



“¿Las diferencias en los ingresos nacionales de los países, tienen una relación directa con los diferentes promedios nacionales de coeficientes intelectuales de sus habitantes? De ser así, el IQ es un factor que determina la riqueza o pobreza de las naciones.”

RICARDO VALENZUELA
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Durante gran parte de mi vida profesional, como los conquistadores españoles en busca de la mítica ciudad de El Dorado, he buscado la ruta que las naciones transitan para arribar a su riqueza, o, a la vergonzosa pobreza que las abate. Esos caminos me ha llevado a tocar sensibles cuerdas de nuestro tejido social por lo que, tradicionalmente, mis exposiciones han provocado desde la emergencia de genuino interés, hasta sectores ofendidos que me etiquetan con múltiples calificativos y de gran retórica.

 
Navegando por esos mares, hace meses publiqué un escrito titulado Aztecas VS Griegos en el cual me daba a exponer el problema productor de una maquinara de lujo que se mantiene con el freno de mano activado, y no permite su avance: Seres humanos propietarios de coeficientes intelectuales muy superiores a los normal a quienes, lejos de ayudarlos para desarrollar su bendición, no solamente los desaprovechamos, los llegamos a empujar hasta convertirlos en verdaderos problemas sociales.

La publicación provocaba una ola de indignación entre grupos que, al analizar el contenido de forma superficial, se sintieran ofendidos. Ello promovió me sumergiera más profundamente en el tema siguiendo la pista del inspirador de mi escrito, quien años antes cimbraba al mundo con su libro, The Bell Curve. Mi nueva aventura me ha conducido a fuentes verdaderamente controversiales que considero no deben de ignorarse. Me transportó al descubrimiento de una actitud social interesante y sumamente delicada, inclusive para exponerla.

Los Profesores universitarios, Richard Lynn y Tatu Vanhanen, son autores de un libro argumentando las diferencias en los ingresos nacionales de los países, tienen una relación directa con los diferentes promedios nacionales de coeficientes intelectuales de sus habitantes por lo que, ellos consideran este factor como ingrediente neurálgico que produce La Riqueza o pobreza de las naciones. Afirman también, de manera controversial, la diferencia en los niveles de tales coeficientes se debe a dos tipos de factores; genéticos y ambientales y pasan luego a exponer lo más preocupante: Niveles bajos de crecimiento económico provocan bajos niveles intelectuales y viceversa.

En lo que considero parte medular de la obra, los autores esgrimen un concepto que han bautizado como Feedback positivo o negativo. Si una nación responde (por falta de raciocinio) ante una perturbación hacia la misma dirección que la provoca, produce un resultado ampliado y explosivo. Es decir, una pequeña perturbación llega a producir grandes cambios pero hacia la misma dirección alejando aun más al país de su punto original. EJ. El rico se hace cada vez más rico y el pobre más pobre. Se procede luego a responder apuntando hacia la misma dirección y, magia, la perturbación crece y se presentan fenómenos como los Hugos Chávez y lo que con gran sabiduría describen Montaner, Apuyelo y Vargas Llosa en su nuevo Manual del Idiota.

Este campo que incluye a la ciencia, moral, economía, antropología, etc., ha sido irresponsablemente ignorado por el gran temor a la corrección política que cubre al mundo cuando, ante afirmaciones fuera de la pauta establecida, de inmediato, con pasión incontrolable, se esgrime el factor racismo. Es por ello que, como el elefante en la sala de casa del alcohólico, el mundo finge no verlo cuando se prepara para invadir el resto de las habitaciones.

Afirmaciones de los autores:

La inteligencia de las naciones occidentales decrece debido a factores de paradoja económico—demográfica. La humanidad se desarrolló a base de competencia y lucha por satisfactores lo que no permitía invertir tiempo en la formación adecuada de los hijos. Anterior a 1850, al viejo estilo darwiniano, se produjo una agresiva selección produciendo las clases favorecidas (¿Meritocracia?). La mortalidad infantil era superior entre las clases bajas puesto que los favorecidos contaban con más recursos para salvar y educar a sus hijos. Y he aquí lo más explosivo de las afirmaciones: Ese proceso “natural del mercado,” desplazando el feudalismo monárquico, provocó una selección a favor de portadores con características superiores.

Continúan afirmando: Los últimos 150 años, los menos favorecidos se dedicaron a procrear hijos masivamente sin poder invertir en ellos provocando un fenómeno que científicos bautizaron como; Dzsgenics. En él describen la debilitadota evolución de ciertas poblaciones del mundo asentando las desigualdades. En matemáticas, desigualdad es afirmación acerca del tamaño y orden de dos objetos y solamente son iguales si su constitución es la misma en todos sentidos. Y ante un dilema de esa naturaleza, científica, social y políticamente es imposible igualarlos como se equivocaran los revolucionarios franceses.

En 1960, William Shockley, premio Nobel de Física, usaba el término para argumentar el futuro de la población apuntaba hacia una ruta peligrosa puesto que la población con IQ más limitados, estaban produciendo el doble de hijos que aquellos con coeficientes superiores. De inmediato se le acusó de racista, nazi, anticristo segregándolo del mundo científico para condenarlo al ostracismo.

Pero Shockley lejos de silenciarse continuó apuntando otros factores. Las guerras, asentaba el premio Nobel, han provocado la pérdida de hombres con las mejores características. Además, las revoluciones, iniciando con la francesa, han tenido el efecto Dysegnetico cuando los seres con más altos coeficientes fueran sacrificados por aquellos portadores de los más bajos. Salta luego uno de los modernos discípulos del Prof. Shockley para informar un estudio de fertilidad hecho entre 2,600 mujeres en EU, muestra las de IQ más elevados tienen menos hijos y ello ha provocado una caída de 2 puntos en el IQ nacional.

Shockley afirmaba es imposible evitar los dotados progresen mucho mas que los no dotados. Sin embargo, con fuerza insistía era responsabilidad moral de los dotados dar ayuda a sus semejantes sin crear dependencia.

Conciente de ser este tema sumamente controversial, he querido ponerlo sobre la mesa para su consideración sin establecer posiciones puesto que, hasta hoy, realmente no las tengo. Sin embargo, insisto es un tema no sólo importante, sino en gran parte del mundo ignorado. Una gran preocupación mundial hoy día, son los programas que China ha implementado con el objetivo de evitar el nacimiento de seres de calidad inferior llegado a la aprobación de su Ley de Eugenics y Protección de la Salud Nacional, que alguien compara con las ideas Hitlerianas de raza superior.

Como tarea para mis dos lectores informo de “algunas calificaciones” del IQ mundial de parte de los controversiales autores:

País
IQ
Ingreso per capita
Hong Kong
107
$36,000
Corea del Sur
106
$27,000
Japón
105
$33,000
Taiwán
104
$31,000
Singapur
103
$30,000
Alemania
102
$33,000
Inglaterra
101
$31,000
Estados Unidos
101
$45,000
México
87
$9,000
Irlanda

$43,000

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