“¿Las diferencias en los ingresos nacionales de los países, tienen una relación directa con los diferentes promedios nacionales de coeficientes intelectuales de sus habitantes? De ser así, el IQ es un factor que determina la riqueza o pobreza de las naciones.”
RICARDO VALENZUELA
Durante gran parte de mi vida profesional, como los
conquistadores españoles en busca de la mítica ciudad de El Dorado, he buscado
la ruta que las naciones transitan para arribar a su riqueza, o, a la
vergonzosa pobreza que las abate. Esos caminos me ha llevado a tocar sensibles
cuerdas de nuestro tejido social por lo que, tradicionalmente, mis exposiciones
han provocado desde la emergencia de genuino interés, hasta sectores ofendidos
que me etiquetan con múltiples calificativos y de gran retórica.
Navegando por esos mares, hace meses publiqué un
escrito titulado Aztecas
VS Griegos en el cual me daba a exponer el problema productor de una
maquinara de lujo que se mantiene con el freno de mano activado, y no permite
su avance: Seres humanos propietarios de coeficientes intelectuales muy
superiores a los normal a quienes, lejos de ayudarlos para desarrollar su
bendición, no solamente los desaprovechamos, los llegamos a empujar hasta
convertirlos en verdaderos problemas sociales.
La publicación provocaba una ola de indignación
entre grupos que, al analizar el contenido de forma superficial, se sintieran
ofendidos. Ello promovió me sumergiera más profundamente en el tema siguiendo
la pista del inspirador de mi escrito, quien años antes cimbraba al mundo con
su libro, The Bell Curve.
Mi nueva aventura me ha conducido a fuentes verdaderamente controversiales que
considero no deben de ignorarse. Me transportó al descubrimiento de una actitud
social interesante y sumamente delicada, inclusive para exponerla.
Los Profesores universitarios, Richard Lynn y Tatu Vanhanen,
son autores de un libro argumentando las diferencias en los ingresos nacionales
de los países, tienen una relación directa con los diferentes promedios
nacionales de coeficientes intelectuales de sus habitantes por lo que, ellos
consideran este factor como ingrediente neurálgico que produce La Riqueza o pobreza de las
naciones. Afirman también, de manera controversial, la diferencia en los
niveles de tales coeficientes se debe a dos tipos de factores; genéticos y
ambientales y pasan luego a exponer lo más preocupante: Niveles bajos de crecimiento
económico provocan bajos niveles intelectuales y viceversa.
En lo que considero parte medular de la obra, los
autores esgrimen un concepto que han bautizado como Feedback positivo o
negativo. Si una nación responde (por falta de raciocinio) ante una
perturbación hacia la misma dirección que la provoca, produce un resultado
ampliado y explosivo. Es decir, una pequeña perturbación llega a producir
grandes cambios pero hacia la misma dirección alejando aun más al país de su
punto original. EJ. El rico se hace cada vez más rico y el pobre más pobre. Se
procede luego a responder apuntando hacia la misma dirección y, magia, la
perturbación crece y se presentan fenómenos como los Hugos
Chávez y lo que con gran sabiduría describen Montaner,
Apuyelo y Vargas Llosa en su nuevo Manual del Idiota.
Este campo que incluye a la ciencia, moral,
economía, antropología, etc., ha sido irresponsablemente ignorado por el gran
temor a la corrección política que cubre al mundo cuando, ante afirmaciones
fuera de la pauta establecida, de inmediato, con pasión incontrolable, se
esgrime el factor racismo. Es por ello que, como el elefante en la sala de casa
del alcohólico, el mundo finge no verlo cuando se prepara para invadir el resto
de las habitaciones.
Afirmaciones de los autores:
La inteligencia de las naciones occidentales decrece
debido a factores de paradoja económico—demográfica. La humanidad se desarrolló
a base de competencia y lucha por satisfactores lo que no permitía invertir
tiempo en la formación adecuada de los hijos. Anterior a 1850, al viejo estilo darwiniano, se produjo una agresiva selección produciendo
las clases favorecidas (¿Meritocracia?). La
mortalidad infantil era superior entre las clases bajas puesto que los
favorecidos contaban con más recursos para salvar y educar a sus hijos. Y he
aquí lo más explosivo de las afirmaciones: Ese proceso “natural del mercado,”
desplazando el feudalismo monárquico, provocó una selección a favor de
portadores con características superiores.
Continúan afirmando: Los últimos 150 años, los menos
favorecidos se dedicaron a procrear hijos masivamente sin poder invertir en
ellos provocando un fenómeno que científicos bautizaron como; Dzsgenics. En él describen la debilitadota evolución de
ciertas poblaciones del mundo asentando las desigualdades. En matemáticas,
desigualdad es afirmación acerca del tamaño y orden de dos objetos y solamente
son iguales si su constitución es la misma en todos sentidos. Y ante un dilema
de esa naturaleza, científica, social y políticamente es imposible igualarlos
como se equivocaran los revolucionarios franceses.
En 1960, William Shockley,
premio Nobel de Física, usaba el término para
argumentar el futuro de la población apuntaba hacia una ruta peligrosa puesto
que la población con IQ más limitados, estaban produciendo el doble de hijos
que aquellos con coeficientes superiores. De inmediato se le acusó de racista,
nazi, anticristo segregándolo del mundo científico para condenarlo al
ostracismo.
Pero Shockley lejos de
silenciarse continuó apuntando otros factores. Las guerras, asentaba el premio Nobel, han provocado la pérdida de hombres con las mejores
características. Además, las revoluciones, iniciando con la francesa, han
tenido el efecto Dysegnetico cuando los seres con más
altos coeficientes fueran sacrificados por aquellos portadores de los más
bajos. Salta luego uno de los modernos discípulos del Prof. Shockley
para informar un estudio de fertilidad hecho entre 2,600 mujeres en EU, muestra
las de IQ más elevados tienen menos hijos y ello ha provocado una caída de 2
puntos en el IQ nacional.
Shockley afirmaba es imposible evitar los dotados progresen
mucho mas que los no dotados. Sin embargo, con fuerza insistía era
responsabilidad moral de los dotados dar ayuda a sus semejantes sin crear
dependencia.
Conciente de ser este tema sumamente controversial,
he querido ponerlo sobre la mesa para su consideración sin establecer
posiciones puesto que, hasta hoy, realmente no las tengo. Sin embargo, insisto
es un tema no sólo importante, sino en gran parte del mundo ignorado. Una gran
preocupación mundial hoy día, son los programas que China ha implementado con
el objetivo de evitar el nacimiento de seres de calidad inferior llegado a la
aprobación de su Ley de Eugenics y Protección de la Salud Nacional, que
alguien compara con las ideas Hitlerianas de raza
superior.
Como tarea para mis dos lectores informo de “algunas
calificaciones” del IQ mundial de parte de los controversiales autores:
País
|
IQ
|
Ingreso per capita
|
Hong Kong
|
107
|
$36,000
|
Corea del Sur
|
106
|
$27,000
|
Japón
|
105
|
$33,000
|
Taiwán
|
104
|
$31,000
|
Singapur
|
103
|
$30,000
|
Alemania
|
102
|
$33,000
|
Inglaterra
|
101
|
$31,000
|
Estados Unidos
|
101
|
$45,000
|
México
|
87
|
$9,000
|
Irlanda
|
|
$43,000
|
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