Wikipedia

Search results

Wednesday, August 31, 2016

EMILIO J. CÁRDENAS Los bolivarianos y la corrupción

 



La prensa argentina acaba de reproducir las principales acusaciones de corrupción que llegan desde Venezuela.
Desde hace años vengo alertando insistentemente acerca de la enorme corrupción que anida en los llamados regímenes bolivarianos. El tiempo, paso a paso, me está dando la razón. Esa corrupción –está claro- existe. No obstante, ahora comienza a investigarse la corrupción que existe en los negocios y transacciones realizados por gobiernos bolivarianos de distintos países, entre sí.

Esto está siendo motorizado por la oposición venezolana que controla el Poder Legislativo de su país, que ya ha pedido al gobierno del presidente Mauricio Macri y a la justicia argentina que se investiguen en profundidad los negocios realizados entre Venezuela y Argentina en los últimos 12 años.
 


La sospecha es que había un sinnúmero de hechos ilícitos vinculados con esas transacciones, y la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela estima preliminarmente que ellos ascienden a más de diez mil millones de dólares, acumulados a lo largo de 18 años de chavismo.

El Parlamento venezolano colabora en las investigaciones de corrupción referidas a la República Argentina con la llamada Oficina Anticorrupción de la República Argentina, a cargo de Laura Alonso.

La prensa argentina acaba de reproducir las principales acusaciones de corrupción que llegan desde Venezuela. Se investigan hechos aparentemente ilícitos que habrían generado coimas durante los 12 años de gestión kirchnerista del orden de los 3.000 millones de dólares, equivalentes al 20% del intercambio comercial entre ambos países.

Sólo en un fideicomiso bilateral que había sido organizado por el ex ministro Julio De Vido, la información sugiere que se habrían esfumado unos 90 millones de dólares. Por comisiones vinculadas a la venta de aluminio habrían –a su vez- desaparecido 4 millones de dólares. Por sobreprecios en la exportación de arroz argentino a Venezuela, la cifra desaparecida es del orden de los 61 millones de dólares. Por sobreprecios en las ventas de pollo y lecha a Venezuela se investiga la desaparición de 75 millones de dólares, cifra a la que se suma la que podría tener que ver con la venta de leche en polvo, del orden de los 135 millones de dólares. A todo lo anterior se suma la investigación venezolana vinculada con la venta de bonos de la deuda pública argentina a Venezuela, llena de todo tipo de sospechas. También en torno a PDVSA hay dudas de magnitud. La lista es interminable e incluye la repotenciación de una central hidroeléctrica y el colapso de un proyecto de Parque de Generación Eólica y de la construcción de una central hidroeléctrica en Tocoma.

Las investigaciones recién comienzan y su éxito, por el momento, depende de lo que quizás se descubra desde la República Argentina, toda vez que ni la administración venezolana, ni su Poder Judicial, pueden tenerse por confiables en esta materia.

La sensación se sintetiza en aquello de que “cuando el río suena, agua trae”. Tarde o temprano –estoy convencido- saldrán a la luz los atropellos que pudieran haberse cometido.

Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas

No comments: