Por: Jaime de la Casa
Hoy entrevistamos a Gloria
Álvarez, politóloga guatemalteca especializada en desarrollo y
relaciones internacionales en la Universidad Francisco Marroquín. Atea y
libertaria, se muestra claramente en contra del populismo imperante en
Hispanoamérica, habiéndolo denunciado en diversos foros, como el
Parlamento Iberoaméricano de la Juventud de 2014, con el que comenzó a
ser una figura mediática e influyente divulgadora del liberalismo.
-Empezando con la actualidad, ¿qué opinión le merece la victoria de Mauricio Macri en las elecciones de Argentina?
La
victoria de Mauricio Macri en Argentina está ya marcando un rompimiento a
ciertos paradigmas, muchos argentinos que ya estaban cansados del
gobierno y que no miraban una luz al final del túnel, me refiero al
gobierno kirchnerista, se dieron cuenta que si se puede, que saliendo a
las calles a protestar, a manifestar, y sobre todo a manifestar con lo
más importante que es el voto, pudieron hacer un cambio. Ahora, yo
también he sido muy clara en que, no se trata de la persona, se trata de
las decisiones que esa persona tome… y Mauricio Macri en algunas cosas
ha sido bastante acertado como por ejemplo, eliminar el cepo cambiario o
en reducir el presupuesto de educación pública, que estaba siendo muy
malgastado por parte de un sindicato también lleno de trampas y de
mafias.
Y en otras
cosas ha sido un poco más prudente y todavía un poco más lento, faltará
entonces ver como él termina en liberar la economía argentina, de
ponerle menos trabas a las exportaciones, para entonces poder reavivar
la industria ganadera, agricultora, que sufrieron tanto durante los años
de los kirchner. Lo importante es hacer reformas estructurales, en el
caso de Argentina, ellos tienen una gran base que fue la Constitución de
Alberdi, y volver a esos principios de un gobierno limitado con una
ciudadanía vigilante los puede ayudar muchísimo. Mauricio Macri se ha
posicionado en la región con un liderazgo que faltaba dentro de los
presidentes de América Latina, siendo bastante duro, condenando las
violaciones de los derechos humanos y las atrocidades del socialismo del
siglo XXI, especificamente con Venezuela, por ejemplo la participación
que tuvo en la Cumbre del Mercosur fue bastante valiosa.
Creo que
Mauricio Macri ha hecho cosas muy positivas para la libertad de los
argentinos y la transparencia del gobierno, pero depende mucho de los
argentinos seguir vigilando que su presidente haga reformas
estructurales. Obviamente no todo depende del presidente, también hay
que observar que hay reformas como la de la ley electoral, porque la ley
electoral argentina permite muchísimo el fraude, que deben hacerse,
para eso también se necesita tener gente en el Congreso y en el
organismo judicial que estén dispuestos a impartir justicia y hacer las
reformas legislativas necesarias.
-¿Cómo ve la situación actual de Venezuela?
Venezuela es un paciente con cáncer
terminal: la escasez que hay en el pueblo venezolano, la desaparición de
la clase media, una industria completamente colapsada, una
productividad completamente inexistente, una población que se acostumbró
a vivir de las rentas del Estado. Es como ver a un paciente con cáncer o
sida terminal. Y, desgraciadamente, en la asamblea nacional, los
diputados y oposición que han quedado no tienen claro cuales son las
reformas económicas que quieren hacer, son en muchos casos bastante
socialistas, ellos creen que la mejor manera de tener economía es siendo
controlada por el Estado, y creen pues, que la dificultad del Chavismo
es que son gente corrupta. Pero no los problemas estructurales de que
una economía sea controlada desde el Gobierno.
A Venezuela hay que aplicarle terapia de
shock, y hay que hacer cambios rápidos y profundos, y no veo a los
diputados de la Asamblea Nacional de Oposición, dispuestos y claros, en
las cosas que deben hacerse. Los veo incluso, en algunas cosas,
coincidiendo con el socialismo del siglo XXI, y eso es altamente
preocupante porque para la situación que está Venezuela, con medias
tintas no se resuelve.
-Aquí en España, tras las elecciones generales, ¿qué piensa que puede suceder ante los posibles pactos de frentes de izquierdas?
Yo creo
que lo poco que había logrado Podemos con Pablo Iglesias, era mantener
un discurso ambiguo donde hacía ciertas alusiones al socialismo del
siglo XXI y a condenar la propiedad privada, pero si algo miraba la
gente como positivo es que eran algo diferente al PSOE. Si llega a haber
pactos entre las diferentes izquierdas, eso solo va a traer más
descontento de los ciudadanos españoles que ya estaban cansados de la
política tradicional, sobretodo la manejada por el PP y el PSOE.
Realmente para los que estaban preocupados de que Podemos siga
incrementando su influencia, pues es una buena noticia escuchar que es
posible que se alíe con otros sectores que lo que van a hacer es
disminuirle la buena fama que lastimosamente se había armado.
Pero creo
que el debate que tienen que tener los españoles, es más un debate
profundo, que va mucho más allá de si Pablo Iglesias les cae bien o no, o
si piensan que Rajoy es corrupto. El debate real que tienen que hacer
los españoles es, analizar si el mantener un Estado que gasta más de lo
que ingresa, y una economía completamente parasitaria donde cualquiera
se acostumbró a vivir del paro, es lo que va a sacar a España adelante, o
en cambio deberían abrazar reformas que liberalicen la economía, que
permitan una inversión sana y una productividad que realmente responda a
la demanda del mercado.
Los
españoles tienen un gran reto por delante y es preguntarse si están
dispuestos a no vivir a expensas del gobierno, y eso es un debate que
tienen que tener abuelitas, jubilados, gente joven, los ninis que ni
estudian ni trabajan, porque como sociedad, si los españoles siguen
queriendo que el gobierno se encargue de mantenerlos, entonces, la gran
preocupación no es Pablo Iglesias sino que no va a haber los cambios
estructurales que los puedan sacar de la deuda inmensa que tiene este
país en el momento.
-¿Qué candidato o partido es su favorito para las primarias y, posteriormente, para las elecciones de EEUU de este año?
Mi
candidato favorito para las primarias es Rand Paul, es el único
libertario que no tiene pelos en la lengua ni tapujos para hablar de la
necesidad que también tiene los EEUU, de regresar a las bases con las
que sus padres fundadores fundaron una república de gobierno limitado, y
que a lo largo del siglo XX, desgraciadamente los EEUU se fueron
alejando cada vez más y más de ese ideal hasta tener un monstruo
federal, que hoy por hoy, tiene ya una deuda de 14 trillones de dólares,
osea estamos hablando de miles de miles de millones en deuda, y
evidentemente, el fracaso y el colapso del ObamaCare y de otros
programas sociales, están también llevando a EEUU a volverse una
sociedad rentista, con lo cual pues, obviamente, apoyo a un candidato
que sea radical, que no tenga miedo de decir que lo que realmente
necesita EEUU es una terapia de shock. y en este caso, el único que he
visto que en sus discursos ha sido bastante tajante en esto, es Rand
Paul.
Obviamente,
como estamos pudiendo sufrir, las democracias no siempre obedecen a la
inteligencia, a la lógica o a las mejores alternativas, sino que más
bien nos vamos por el show, y si algo lamento de Rand Paul, es que tenga
que estarse candidateando dentro del Partido Republicano, por el
bipartidismo que existe en EEUU porque los republicanos también tiene un
sector bastante conservador y religioso, y por su parte Rand Paul es
una persona que es mucho más abierta a cuestiones de libertades civiles
como legalización de las drogas, portación de armas, libertad de culto
etc Pero definitivamente el candidato que más comparto sus principios y
valores, es Rand Paul.
-En relación con la crisis de
refugiados, entre el choque multicultural y el fanatismo, entendiendo
que el liberalismo defiende abiertamente la libre circulación de
personas, ¿cómo resolvería este problema? ¿Y qué opina sobre lo sucedido
recientemente en Colonia?
Definitivamente,
para los libertarios, la libre movilización de personas es tan
importante como la libre movilización de bienes, productos y servicios.
El libre mercado también incluye que las personas tengan y opten por la
libertad de poderse irse a trabajar donde les de la gana. Dicho esto, si
una persona va a tomar la decisión de irse a vivir a otra parte tiene
que acoplarse a las reglas de ese otro lugar de vida, y eso es lo que,
muchas veces no pasa con personas que se van a otro país y no quieren
acatar las reglas.
El ejemplo
más claro de esto es cuando, EEUU estaba llenandose de emigrantes, y
llegaban irlandeses, italianos, polacos, ingleses, españoles y de
diferentes nacionalidades y costumbres, judíos, árabes… Pero una vez
estaban en EEUU, todos se volvían estadounidenenses, y adoptaban las
reglas del juego tanto en el comercio como en la tolerancia cultural. Lo
que tenemos que entender, es que toda libertad conlleva una
responsabilidad, y la libertad de movilizarnos de un país a otro,
conlleva la responsabilidad de acatar las reglas del juego que en ese
país se ponen. En este caso, si uno se va a mudar de país y va a un país
donde las mujeres si se les respeta como personas iguales que los
hombre, pues entonces los fanáticos religiosos van a tener que atenerse a
eso, y si no les parece, que se queden en sus países.
Lo que no
considero justo es la imposición cultural al uno irse al otro lado. Te
pongo un ejemplo, yo vengo de una familia de emigrantes, mis abuelos
cubanos y mi papá vinieron a Guatemala en 1960, mi papá tenía 13 años,
mis abuelos estaban en sus 30, mi mamá por su parte es hija de
inmigrante húngaro y mamá guatemalteca, y cuando mis abuelos cubanos
vinieron a Guatemala, venían de un país que hasta ese momento, era el
segundo más desarrollado de América antes de que entrara Fidel Castro, y
tuvieron que acoplarse a muchas cosas que eran más tradicionales y más
conservadoras en Guatemala, manteniendo por supuesto dentro de su casa
la cultura cubana.
Yo creo
que la persona que hace el compromiso de irse a vivir a otro país, tiene
que entender que tiene que acatar las reglas del juego, por supuesto
eso no significa que abandone su cultura, pero si tiene que entender que
va a llegar a jugar a las reglas de la globalización, y si eso no le
parece, pues entonces mejor que no se mude de país.
-¿Cómo ve el futuro del libertarismo
en América y Europa a medio plazo? ¿Participa o participará Gloria
Álvarez en política activamente defendiendo las ideas de la libertad en
Guatemala o en algún otro lugar?
Yo creo
que las personas que defendemos las ideas de la libertad tenemos una
gran oportunidad en esta era de la tecnología y la individualización,
porque ahora el conocimiento se está individualizando y se vuelve más
tangibles y más palpables nuestras ideas en un mundo, cuya tecnología y
cuya globalización que la libertad es la forma natural en la que el
hombre tiene derecho a vivir, pero también eso requiere un gran trabajo
por parte de los liberales, de bajar su mensaje y su discurso a tierra,
como decimos en Guatemala, de adoptar un lenguaje que sea fácil y
sencillo de entender para el pueblo, de estar dispuestos de salir a las
calles, de no solo estar en las cafeterías de las universidades, sino
estar dispuestos a caminar con la gente y a tener el debate político.
Por
supuesto que a mi me encantaría incursionar en política, y pienso
hacerlo el día que las personas voten por mi proyecto de gobierno. Yo
sueño con que llegue un punto donde la tecnología esté al alcance de
todos para yo poder venir, y tan solo subir un video, en mi página de
facebook y redes sociales, y decir:
‘Bueno
señores, después de tantos años, me presento como candidata a presidente
de Guatemala, este es mi plan de gobierno, incluye estas cosas que no
son negociables, pero también están estas otras que estoy dispuesta a
negociar, y diganme entonces, de esta lista, cuales les interesa y
cuales no les interesan’, y sueño con el día de poder subir ese video y
tan solo decir:
‘Si usted
está de acuerdo con mi plan de gobierno y cree que yo puedo ser una
buena alternativa, esta es la cuenta bancaria, puede ingresar el dinero
que usted quiera para hacer campaña. Esta no va a ser una campaña que va
a ensuciar la ciudad capital con vayas publicitarias, ni va a
contaminar su cabeza con spot masivos en los medios de comunicación,
sino va a ser una campaña más de difusión orgánica donde si usted le
parece que lo que aquí se comparte merece la pena, compártalo usted con
otros, eso me va a permitir a mí no tenerle que vender ni mi alma al
narco, ni al empresario corrupto, para obtener millones y hacer una
campaña para dar mi nombre a conocer’.
Sueño
mucho con ese día, y trabajo muy duro por empezar a abrir la cabeza de
las personas y crear una demanda de votantes liberales, porque de nada
sirve tirarse como político liberal en un país donde la libertad es mala
palabra. Primero hay que hacer el trabajo, como en todo mercado, antes
de lanzar la oferta, empezar a crear la demanda, y eso es lo que me
tiene entretenida en este momento, y por supuesto, si más liberales se
unen a esa lucha, va a ser mucho más fácil no solo para mí sino para
América Latina entera, tener opciones más libertarias.
-¿Cree que la Unión Europea puede llegar a convertirse un superestado liberticida?
Creo que
la Unión Europea desgraciadamente se alejó de su misión. En los años 60
cuando la UE empezó con el Benelux, Alemania y Francia, era mucho más
entendido como un proyecto de libertad, sobre todo de libertad
económica, de que los bienes económicos de todos los Estados pudieran
ser intercambiados libremente. Esa era la misión original de la UE, y
desgraciadamente por la influencia del socialismo, que en el caso de
Europa, es empujado por los que no vivieron el comunismo soviético.
Porque si uno se va a Estonia, Letonia, Polonia, Hungría, República
Checa… esa gente rechaza el socialismo porque ya vivieron bajo el
comunismo pero desgraciadamente las voces de Europa del Este no se
escuchan con la fuerza con las que se escuchan países más estatistas
como el caso de Bélgica.
Desgraciadamente
la Unión Europea se alejó de su misión original que era garantizar la
libertad de mercado, para entonces volverse un monstruo, que
definitivamente está aniquilando las libertades no solo de Europa sino
las posibilidades comerciales con otros países. Por ponerte un ejemplo, a
mí me encantaría que Europa, en lugar de estar financiando tanto
proyecto de ayuda internacional y ‘foreign aid’ en América Latina, nos
dejaran mejor comerciar nuestros productos allá y nos permitiera
entonces crecer económicamente, vendiéndoles a los europeos las frutas y
las verduras que tan caras les salen a ustedes, y que para nosotros son
más baratas de producir.
Entonces
sí creo que definitivamente, la Unión Europea se está volviendo un
monstruo liberticida como a su vez que la ONU no está cumpliendo con su
misión ni ninguno de estos organismos internacionales.
-Para los que continuamente afirman con rotundidad que el liberalismo beneficia a los ricos, ¿qué tiene que decirles?
Primero
que nada, las personas que ven a los ricos y a los pobres como dos
grupos que piensan completamente diferentes, quiero decirles que están
completamente equivocados. La pobreza y la riqueza son condiciones, en
las que todo ser humano puede entrar y salir en cualquier momento de su
vida, hay gente que nace millonaria y muere en la pocilga, como hay
gente que nace en barrios y en favelas, y mueren con bastante abundancia
económica. En un principio en la humanidad, la mayoría de las personas
eran pobres, hoy por hoy, por primera vez en la humanidad, de cada 7
personas vivas, 6 ya no viven con menos de un dolar al día, solamente 1
sigue existiendo que sí. Y eso es malo, y es terrible, pero el libre
mercado y la libertad de cada cual de poder emprender su propio destino,
han demostrado ser un camino mucho más rápido para eliminar la pobreza
que el estatismo y la centralización planificada de los gobiernos
totalitarios, arrogantes y abusivos.
La riqueza
y la pobreza son condiciones a las que todo ser humano puede entrar y
salir, no existe tal cosa como una mentalidad solo de gente rica, o una
mentalidad solo de gente pobre, hay gente haragana que es pobre como hay
gente haragana que es rica, y hay gente muy trabajadora que es pobre y
gente muy trabajadora que es rica. Si agarramos a un puñado de
millonarios y los metemos bajo las condiciones de los campos de
concentración nazis o los gulags de la Unión Sovíetica, en cuestión de
seis meses, estarán raquíticos, desnutridos, anémicos y enfermos como
cualquier persona de la pobreza en la actualidad. El liberalismo lo que
beneficia es la dignidad del ser humano, y beneficia a todas las
personas por igual, respetando sus tres derechos fundamentales, vida,
libertad y propiedad. Lo que realmente beneficia a los ricos es el
mercantilismo estatal, los oligopolios y los privilegios comerciales, y
los que se empeñan en proteger los mercados y darles privilegios a unos
versus a otros para comerciar, son los socialistas, no los libertarios.
-¿Cuál es su opinión sobre el derecho de secesión de Cataluña, y en general?
Yo soy de
la ferviente opinión de que la nación-Estado va a colapsar y que el
modelo de tener países, fronteras y estos nacionalismos absurdos van a
fracasar, sobretodo porque cada vez nos estamos adentrando a una
globalización no solo de bienes y servicios sino cultural, y cada vez,
gracias al cosmos, somos más los que entendemos que como especie humana,
son producto de nuestra ignorancia y arrogancia, los divisionismos que
nos empeñamos en hacernos a nosotros mismos, en base a nuestra
nacionalidad o sexualidad, y todo este tipo de cosas. La nación-Estado
que fue fundada en 1648, a través de la Paz de Westfalia, eventualmente
va a colapasar, estamos arrastrando un modelo que ya tiene 2.500 años de
haberse implementado con la democracia y la república, que los mismos
griegos ya le encontraban sus falencias, con un Estado-nación desde
1648, con una tecnología que se quedó en el Siglo XIX, como dice Pía
Mancini, y obviamente, ya estando en el 2016, nos damos cuenta que estos
modelos eventualmente, van a colapsar.
Si eso va a
pasar, pues yo apoyo a quien se quiera separar de los países, pues que
lo haga. Tengamos por convenido, que si Cataluña fuera una región
miserable, llena de gente desnutrida, enferma de sida, España no tendría
ningún problema en deshacerse de ellos. El problema con la sensación de
Cataluña, es que Cataluña mantiene, con sus impuestos varios programas
sociales y asistencialistas tanto de Extremadura como de Andalucía. A
España no le conviene económicamente, que Cataluña se separe. Yo apoyo
que una región quiera ser independiente, a quien quiera salirse de los
modelos de países, pues está bien, al fin y al cabo las
fronteras que tenemos son productos de sangre, de imperios y de la
necedad de otras personas de querer imponer su voluntad por encima de
otros, así que, en ese aspecto, apoyo a cualquier región del mundo que
quiera separarse y seguir sus propias reglas.
-Dado que el liberalismo se empieza a materializar con una separación Iglesia-Estado, ¿cómo se pensaría en la época actual?
Pues ahora
no solo es la separación Iglesia-Estado, sino que ahora hay que pensar
en el liberalismo como la separación Economía-Estado. El Estado
restringido a aportar seguridad y justicia, y la economía, siendo
completamente libre. Así como en siglos anteriores se logró la
separación Iglesia-Estado, hoy lo que el debate liberal debe lograr es
la separación absoluta entre Economía y Estado.
-¿Puede recomendarnos tres películas sobre temática liberal?
El mensaje
liberal está impregnado en muchísimas películas. Obviamente cuando uno
ya tiene las lentes de la libertad puestos, cada película que uno mira o
incluso canciones o series de televisión, va encontrando esos mensajes
liberales. Tres películas que defienden la necesidad de la libertad son ‘Ágora‘,
que cuenta la historia de la científica Hipatia de Alejandría, una
película que se la recomiendo a todo el mundo. Cuenta la historia de la
quema de la biblioteca de Alejandría, aparte en esa película está
protagonizada por Rachel Weisz y Oscar Isaac, actor guatemalteco cubano
que también es fan de ‘La Rebelión de Atlas‘.
Otra película que les recomiendo es ‘V de Vendetta‘,
cuenta la historia de este personaje que se revela de una dictadura
totalitaria impuesta en una Inglaterra futuristica, un futuro distópico,
que toca también en el proceso que sufre Natalie Portman, la
importancia de la libertad y de perder los miedos, para entonces poder
ser realmente libres. Otra película que también les recomiendo es la
saga de ‘La Rebelión de Atlas‘, desgraciadamente no fue hecha
con las mejores calidades artísticas, pero si nunca se van a atrever a
leer los libros, pues es una buena forma de experimentar durante dos
horas las temáticas que se tocan en la película.
-¿Cree que un sistema
anarcocapitalista basado en los derechos de propiedad, como postula el
intelectual libertario Murray Rothbard, es alcanzable y deseable a
medio-largo plazo?
Hay muchas
cosas que me encantan del anarcocapitalismo, su irreverencia, la manera
en que argumentan la necesidad del individuo de ser absolutamente
libre. Con mis amigos anarcocapitalistas siempre tenemos la discusión
porque lo único que a mi me impide llamarme anarcocapitalista es que
tengo mis dudas respecto a como funcionaría la justicia y la seguridad
de manera absolutamente privada, no por las cuestiones mercadológicas, o
porque ganarían mejor los policías y los jueces, sino porque como
garantizar entonces que el dinero sea lo que al final determine lo que
va a ser justo o lo que va a ser injusto. Te pongo un ejemplo, la
película ‘La ciudad de Dios‘, que habla de una favela en
Brasil, ahí se toca el tema de un lugar básicamente fuera de la Ley y
del Estado, y van surgiendo grupos violentos que van imponiendo entonces
su propia manera de hacer justicia, pues tampoco eso resuelve que se
viva dentro de una cooperación pacífica. Por todo lo demás, son matices,
y una filosofía se nutre de la otra y viceversa.
-¿Prefiere el minarquismo de Nozick o el anarcocapitalismo de Rothbard? ¿Por qué?
Filosóficamente
me gusta mucho más el anarcocapitalismo de Rothbard, sin embargo, el
minarquismo de Nozick, en cuestiones prácticas, me hace más sentido. Y
para el caso específico de América Latina, han sido tantas las décadas
perdidas que ahora tenemos que luchar por el componente psicológico, que
nos ha dejado mentalmente dañados, a una generación que siente que si
el gobierno no es grande no va a poder salir adelante. Con lo cual, yo
sí regresaría los gobiernos a sus funciones básicas de seguridad y
justicia de ese minarquismo que habla Nozick, pero en las cuestiones
psicológicas de empoderamiento del individuo, me basaría mucho también
en lo que Rothbard establece.
-¿Qué opina de la filosofía de Ayn Rand? ¿Cree que, después de estos años, su teoría mantiene la vigencia y fuerza que tuvo?
Me gusta mucho la filosofía de Ayn Rand, he leido ‘La rebelión de Atlas‘, ‘El manantial‘, ‘Los que vivimos‘, ‘Himno‘,
y varios de sus ensayos sobre el amor. Me encanta como ella, logró
explicar muy bien los principios liberales, por un lado más filosófico y
de la dignificación del individuo. A mí leerla a ella, me ha servido
muchísimo para poder tener estrategias comunicacionales con públicos que
nunca han estado cerca del liberalismo, y que a través de las ideas que
ellas presenta, evidentemente es mucho más fácil de digerir. Me gusta
que da un paso más allá del libertarianismo, y no solo se trata de ser
libres, sino procurar de ser la mejor versión de ti mismo, y creo que
hace muy buen trabajo en eso.
Pero
también considero que ella, como cualquier otro pensador del
liberalismo, pone piedras para ir avanzando en esta filosofía y que
tampoco hay que tomarla como palabra santa, como mucha gente lo hace.
Creo que el objetivismo es una excelente filosofía para dejar de sufrir,
pero creo que el siglo XXI nos ha demostrado mucha sabiduría y
conocimiento científico, tanto del ser humano como de nuestro Universo, y
nos está demostrando que también hace una lógica biológica… la libertad
ya por los mismo principios biológicos cuando entendemos por ejemplo
como funciona la evolución, los procesos humanos… nos damos cuenta que
por ejemplo, el cuidado del planeta debería ser una tarea que el
empresario debería tomar. En los tiempos de Ayn Rand, en los años 50,
ese conocimiento todavía no se tenía, y se seguía pensando que el
empresario podía explotar sin ninguna consecuencia el planeta Tierra.
Hoy por hoy, se tiene conciencia que el planeta Tierra también es un
ente con vida y que funciona, a cabalidad, cuando está limpio y no lo
contaminamos.
Me hubiera
encantado escuchar un diálogo entre Ayn Rand y Carl Sagan, porque creo
que los dos hubieran podido desarrollar una filosofía tanto científica
como liberal, que fuera muy acorde a lo que el siglo XXI necesita en
estos momentos.
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