Colectivismo
significa subyugar el individuo a un grupo – da lo mismo que sea una
raza, una clase o un estado. El colectivismo sostiene que el hombre debe
estar encadenado a la acción colectiva y al pensamiento colectivo en
aras de lo que llaman “el bien común”.
– – –
El colectivismo sostiene que, en los
asuntos humanos, el colectivo – la sociedad, la comunidad, la nación, el
proletariado, la raza, etc. – es la unidad de realidad y el estándar de
valor. Desde esta perspectiva, el individuo es real sólo como parte del
grupo, y tiene valor sólo en la medida en que le sirve al grupo.
En la creación de riqueza no hay pastel que valga
En la creación de riqueza no hay pastel que valga
Las metáforas (por usar una vieja
metáfora) son armas de doble filo: a veces aclaran, a veces confunden. Y
hay una metáfora que es responsable por una enorme confusión, una
metáfora que aparece repetidamente en cualquier debate sobre la
desigualdad de ingresos: que la riqueza es como un pastel.
“No importa cómo lo cortes, cuando
hablamos de ingresos y de riqueza, los ricos se quedan con la mayor
parte del pastel, y el resto con las sobras”, escribe un crítico
de la desigualdad de ingresos. “Las personas que hoy están en el 1% más
alto ganan una parte mayor del pastel de ingresos que las personas que
estaban en el 1% hace 25 años”, señala el economista Russ Roberts.
Los Pobres y el Capitalismo
Los Pobres y el Capitalismo
Los
Pobres y el Capitalismo: “¿Qué pasará con los pobres en una sociedad
capitalista laissez-faire (o sea, con separación total de Estado y
Economía)?”
…
…
“Les irá mucho mejor. Su nivel de vida
aumentará en la medida que los hombres productivos son libres de
producir más cosas, mejores y más baratas; algo así como un barco en el
agua: cuando sube la marea, se elevan todos los barcos.”
“Podrás ayudarle a la gente a la que tú quieras ayudar, y todos los demás podrán hacer lo mismo.”
“Serán más ricos porque bajo
laissez-faire tendrán todas las opciones y oportunidades que existen en
una vida plena (más rica aún por la productividad sin sofocar de todos
los demás), en vez de la versión de una vida mediocre que es todo lo que
permite el Estado-niñera.”
Estado del bienestar
Estado del bienestar
“Moral y económicamente, el estado del bienestar crea una fuerza decadente cada vez más acelerada”.
——-
Dado que las cosas que el hombre
necesita para sobrevivir han de ser producidas, y dado que la naturaleza
no garantiza el éxito de ningún esfuerzo humano, no hay y no puede
haber tal cosa como garantía de seguridad económica. El empleador que te
da un trabajo no tiene ninguna garantía de que su negocio seguirá
existiendo, o de que sus clientes seguirán comprando sus productos o
servicios. Los clientes no tienen ninguna garantía de que siempre podrán
y estarán interesados en hacer negocios con él, ni tampoco de cuáles
serán sus necesidades, gustos o ingresos en el futuro. Si te jubilas y
te vas a vivir a una granja auto-suficiente, no tienes ninguna garantía
que te proteja de lo que una inundación o un huracán puedan hacerle a
tus tierras y a tus cosechas. Si se lo entregas todo al gobierno y le
das poder total para planificar la economía entera, eso tampoco
garantizará tu seguridad económica; lo que sí garantizará es que la
nación entera caiga a un nivel miserable de pobreza — como los
resultados prácticos de todas las economías totalitarias, comunistas o
fascistas, han demostrado.
Oro y Libertad Económica
Oro y Libertad Económica
El antagonismo prácticamente histérico
contra el patrón oro es algo que todos los estatistas tienen en común.
Parecen apreciar – quizás más clara y profundamente que muchos
defensores del laissez faire – que el oro y la libertad económica son inseparables, que el patrón oro es un instrumento del laissez faire,
y que el uno implica y requiere al otro. Para entender la razón de este
antagonismo, primero es necesario entender el papel específico que
juega el oro en una sociedad libre.
El dinero es el común denominador de
todas las transacciones económicas. Es ese bien que sirve como medio de
intercambio, es universalmente aceptado por todos los participantes en
una economía de intercambio como pago por los bienes y servicios, y por
tanto, puede ser usado como referencia del valor de mercado y como
depósito de valor, es decir, como medio de ahorro.
Lección de Economía: Competencia no es Conflicto
Lección de Economía: Competencia no es Conflicto
“Competir en destrucción es lo contrario a competir en producción”.
“La competencia afecta la composición de la producción, pero países enteros no pueden ganar o perder “la competencia global”. Lo único que ocurre es que, al fomentar la especialización y así ampliar la producción mundial, la competencia en el comercio internacional hace que todos los países sean ganadores”. (Interesante lección de economía sobre un tema de actualidad – por Harry Binswanger)
En un reciente discurso, el presidente Obama dijo: “Estamos viviendo en tiempos nuevos y desafiantes, en los que la tecnología ha hecho la competencia más fácil y más feroz que nunca… Países de todo el mundo están subiendo sus apuestas y dándoles a sus trabajadores y a sus empresas todas las ventajas posibles.
El problema es el gobierno, no “la codicia egoísta”
El problema es el gobierno, no “la codicia egoísta”
Al impedir la posibilidad de fracaso, el gobierno nos impide el éxito.
# # #
¿De dónde obtiene su poder la Izquierda?
De una fuente esencial: de un estándar errado de moralidad, de una
norma falsa de “el bien y el mal”. El sacrificio es supuestamente el
bien; el interés propio es el mal. La Izquierda acusa de todos los
desastres sociales y económicos a la “codicia egoísta”. ¿Qué causó el
colapso financiero, según la Izquierda? La codicia egoísta de los
banqueros en todo el mundo. ¿Por qué fue aprobada la medicina
socializada de Obama? Porque hay gente que tiene necesidades, y los
avariciosos deben servir a los necesitados.
Los gobiernos no crean prosperidad
Los gobiernos no crean prosperidad
Los
políticos dicen que crean puestos de trabajo, pero realmente no es así.
O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno
no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo
y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon
trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más
ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido
perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que
crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su
propiedad estén protegidas por la ley.
Altruismo: La Raíz Moral de la Crisis Financiera
La crisis financiera es, ante todo, una crisis moral. Para acabar con la crisis debemos reconocer que fue el gobierno quien la causó, y exigir que el gobierno empiece a apartar sus coercitivas manos de la economía.
. . .
Las intervenciones gubernamentales están
causando estragos una vez más en el sistema financiero de los Estados
Unidos y en la seguridad económica de millones de americanos – una
trágica reproducción de crisis anteriores. En 2008-2009, por segunda vez
en esta década (la primera fue en 2000-2002), el valor de las acciones
negociadas en bolsa cayó en un 50% – pero en esta ocasión con una bajada
adicional en el precio medio de las casas, que cayó un 23% desde su
máximo en 2007. De esa forma, las familias americanas han sufrido
declives de 8 y 4 billones de dólares, respectivamente, en el valor de
sus dos principales activos – acciones y casas – y una caída de un 20%
en su patrimonio neto respecto al valor máximo reciente.
El Dólar y la Pistola
El Dólar y la Pistola
El Dólar y la Pistola – por Harry Binswanger
Para quienes defienden el capitalismo, el siguiente escenario es más que familiar.
Estás en una conversación con alguien
conocido, y acabáis hablando de política. Dejas claro que estás a favor
del capitalismo, del capitalismo laissez faire. De forma elocuente,
explicas los argumentos a favor del capitalismo en términos de los
derechos del hombre, de prohibir la fuerza física, y de limitar el
gobierno a la función de proteger la libertad individual. Parece claro,
simple, incontestable. Pero en vez de ver cómo se le enciende la
bombilla a tu interlocutor, ves conmoción, desconcierto, antagonismo. A
la primera oportunidad, se apresura en objetar:
No comments:
Post a Comment