Richard N. Lorenc •
Imagine
sentir que su salud decae de un momento a otro. Usted toma su teléfono
inteligente y hace click en la aplicación de atención médica. Una
enfermera llega en 20 minutos a su casa, le hace un análisis de sangre y
se lo envía a un médico quien le prescribe el tratamiento necesario. Se
envía éste diagnóstico a una de las tantas farmacias que hay, y ellas
entregan los medicamentos recetados en su puerta en 20 minutos. Por
cierto, todo esto le cuesta USD $20.
¿Suena imposible? No
tanto en realidad. No lo sería si la salud fuera una industria
competitiva. Tal como funciona hoy en día, el costo de la atención
médica ha aumentado en un 105% en los últimos 20 años. Esto contrasta
con la industria de los televisores, cuyos precios de venta han
descendido un 96% en el mismo periodo.
Miren por un momento
este gráfico hecho por AEI. Revela al menos dos cosas importantes:
primero, no hay tal cosa como un nivel de precios agregado, o más bien,
lo que llamamos ‘nivel de precios’ es una ficción estadística. En
segundo lugar, muestra que las industrias en competencia ofrecen bienes y
servicios cuyos precios están cayendo debido a la presión del mercado.
Por el contrario las industrias monopolizadas pueden extraer rentas cada
vez más altas en función de su restricción.
Consideren cada uno
de los productos o servicios que se muestran. La colegiatura
universitaria está fuertemente subsidiada, regulada y es excluyente, el
costo es altísimo. La industria de los libros de texto está
extremadamente obstaculizada por inflexibles leyes propiedad
intelectual. y no puede depender de todos sus potenciales compradores.
Las guarderías es una de las industrias más reguladas en el país. No
solo que nadie puede participar, cada aspecto de la provisión de las
guarderías está regulada por el Estado.
Por otro lado, los
softwares, servicios inalambricos, juguetes y televisores existen bajo
las reglas un relativo libre mercado. La presión de los precios es baja.
No es tan complicado,
amigos. Si quieren buenos servicios, buenos productos, ideas
innovadoras, y bajos precios, necesitan mercados competitivos. A mayor
control, mayores los precios y peores los resultados.
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