Por Nathan Olivarez-Giles
Últimamente, Twitter Inc. ha estado trabajando duro para borrar su reputación de ser un paraíso para los acosadores.
La red social suspendió recientemente la
cuenta de un personaje problemático e implementó un “filtro de calidad”
para limitar las respuestas que los usuarios pueden ver. Hace unos
meses, mejoró su sistema de reporte de abusos y creó un Consejo de
Confianza y Seguridad con asesores externos. Una vocera de Twitter le
dijo a The Wall Street Journal que la empresa ha invertido
significativamente en el mejoramiento de las herramientas y sistemas de
aplicación de las normas para responder a incidentes de abuso y evitar
futuros incidentes.
Sin embargo, este nuevo esfuerzo puede
tener poco efecto, dicen expertos. El problema es tan generalizado que
el propio diseño de Twitter puede promover y magnificar instancias de
acoso y las reglas y tácticas de respuesta de la empresa aún son muy
vagas e inconsistentes.
Para muchos usuarios, Twitter ha
mejorado, dijo Paul Booth, profesor asistente de la Universidad de
DePaul quien investiga el uso de los medios sociales. “Hay menos troles y
menos grupos de odio, y la gente abusiva puede salirse con la suya en
menos instancias”.
De todas formas, “si usted es una mujer o
una celebridad de color, Twitter aún está lleno de veneno y puede ser
un lugar donde uno puede encontrarse con mucho odio en su contra”, dijo
Booth. “Para esas personas, Twitter no se siente más seguro”.
En julio, un bloguero conservador
llamado Milo Yiannopoulos apuntó una serie de tuits abusivo contra
Leslie Jones, la actriz de la película Cazafantasmas (Ghostbusters) y
animó a decenas de usuarios del servicio a hacer lo mismo. La
traumatizada Jones compartió algunos de los tuits racistas y sexistas
que recibió y luego renunció temporalmente a Twitter. La red social
inhabilitó de por vida a Yiannopoulos y borró sus tuits. Aunque
historias de acoso como estas no son raras, la prohibición de por vida
de un usuario prominente lo fue.
El diseño inherente de Twitter contribuye al problema. “El abuso que se registra en Facebook
e Instagram y otros lugares está escondido detrás de los nombres de
usuarios. No es visible para el público, ni se puede buscar en línea de
la misma forma que en Twitter”, dijo Karen North, directora del programa
de medios sociales Annenberg en la Universidad del Sur de California.
La naturaleza pública de Twitter hace que el acoso sea más visible y
mordaz, señala.
Pero aunque la apertura de Twitter hace
pensar a la gente que es un servicio público y un lugar para la libre
expresión, North dijo que la compañía necesita recordar que es una
empresa privada.
“Twitter le puede pedir a la gente que
se vaya, así como un restaurante o cualquier otro negocio tiene el
derecho de rehusar prestar un servicio”, dijo. “Está mejorando en eso,
pero necesita ser más activo en la expulsión de gente que rompe las
reglas”.
Booth argumenta que las mismas reglas no
son lo suficientemente claras. “¿Qué constituye una expresión de odio?
¿Qué constituye difamación? ¿Qué es trolling? No tenemos
definiciones absolutas para nada de esto en la sociedad, mucho menos en
Twitter”, dijo. “¿Cómo saber si alguien ha cruzado la línea si no sabe
dónde está dibujada la línea?” Twitter prohíbe el acoso y la “conducta
de odio”, lo que tiene que ver con la promoción de abuso o violencia. No
prohíbe específicamente expresiones de odio en sí.
“Estamos revisando nuestras políticas
para prohibir tipos adicionales de comportamiento abusivo y permitir más
tipo de reportes con la meta de reducir la carga de la persona que es
blanco”, dijo la vocera de Twitter.
Facebook Inc. ha tomado medidas para
frenar el abuso en su red social así como en su servicio para compartir
fotos Instagram. En julio, el jefe global de seguridad de la compañía
admitió que esta no estaba haciendo lo suficiente para combatir el acoso
y que estaba examinando si las actuales herramientas y políticas eran
efectivas. Instagram prohíbe los hashtags relacionados al
racismo y los comentarios que avergüenzan físicamente a alguien y en
julio dio a los usuarios la posibilidad de desactivar los comentarios de
las fotos.
Anne Collier, directora ejecutiva de Net
Safety Collaborative, una organización sin ánimo de lucro que combate
el matoneo cibernético y quien es miembro del Consejo de Confianza y
Seguridad de Twitter, dijo que la compañía sigue buscando un equilibrio
entre la protección de los usuarios y permitir la libre expresión.
Ninguna red social, ni Facebook, ni Instagram, ni Snapchat, ha
encontrado la mezcla perfecta, argumentó Collider.
“No puedo hacer énfasis suficiente sobre
lo difícil que es este problema”, dijo. “Si usted es una activista del
feminismo y es acosada todo el tiempo y Twitter responde mejorando la
herramienta de bloqueo, usted puede bloquear a un montón de acosadores
en masa. Eso es genial ¿no?”
Pero hay una desventaja, dice Collier.
“Si usted bloquea a alguien en Twitter, ya no puede ver lo que dicen
sobre usted”, señaló. “Algunas veces necesita ver lo que otros están
diciendo sobre usted de modo que pueda protegerse cuando no está en
línea”.
La seguridad de los usuarios siempre
será un trabajo en progreso en Twitter, anotó Collier, porque la
naturaleza del acoso es que es único para las personas involucradas y el
contexto del momento. “Esto se reduce a cómo se trata la gente
mutuamente”, dijo.
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