La discusión en la máxima corte estadounidense quedó empatada en cuatro votos a cuatro
La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo este jueves el bloqueo impuesto por una corte inferior al plan de inmigración de Barack Obama, que tiene como objetivo que los millones de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal evitaran ser deportados y pudieran conseguir permisos de trabajo. La máxima corte estadounidense está dividida ideológicamente al estar compuesta por cuatro jueces conservadores y cuatro liberales. El empate a cuatro deja en un limbo jurídico a millones de inmigrantes, en un tema de particular sensibilidad en un año electoral.
El empate de 4-4 es posible porque sólo hay ocho jueces en el cargo tras el terremoto político que sufrió el país con la muerte del ultraconservador juez Antonin Scalia el pasado mes de febrero.
El presidente Barack Obama nominó rápidamente al juez Merrick Garland para ocupar el asiento que era de Scalia, pero el Partido Republicano decidió bloquear cualquier tentativa de votación de confirmación antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
Paralizado por un Congreso hostil a la prometida reforma migratoria, Obama había anunciado en diciembre de 2014 un ambicioso paquete de decretos con medidas de alivio para millones de extranjeros en situación irregular. Entre esas medidas se contemplaba una interrupción de las deportaciones y la extensión de los beneficios de un programa especial de regularización de la situación legal a los padres y madres de jóvenes que ya habían pasado por un proceso similar a partir de 2008.
Sin embargo, varios estados del país lograron en enero de 2015 que un tribunal de Texas bloqueara las medidas alegando que Obama se había excedido en sus atribuciones constitucionales al firmar los decretos.
No comments:
Post a Comment