Sunday, September 11, 2016

New York Times se equivoca acerca de Aleppo al burlarse de Gary Johnson

En el intento de reportar el descuido de Johnson, el New York Times tuvo varios errores: confundió a Aleppo con Raqqa, y luego a Aleppo con Damasco

(YouTube)
El candidato libertario Gary Johnson no supo contestar a una pregunta sobre Aleppo, la ciudad más importante de Siria. (YouTube)
Luego del desafortunado error de Gary Johnson durante una entrevista con NBC, en la que el candidato por el Partido Libertario demostró que no sabía qué era Aleppo, la ciudad de Siria, varios medios salieron a reportar el desliz de Johnson; sin embargo, en el intento de reseñar la información, el New York Times tuvo varios errores: primero, tuvo que corregir la nota publicada porque identificó a Aleppo como la capital “de facto del Estado Islámico”, cuando en verdad es Raqqa.
No obstante, ese no fue el único descuido del importante medio de Estados Unidos: “Una versión anterior de la corrección precedente identificaba erróneamente Aleppo como la capital de Siria. Es Damasco”, se lee en la nota del New York Times.



El error de Gary Johnson

Durante una entrevista este jueves 8 de septiembre con MSNBC, el candidato por el Partido Libertario a la Casa Blanca, Gary Johnson, sufrió un importante desliz: cuando le preguntaron sobre la crisis de refugiados que azota al Medio Oriente y al mundo, Johnson no sabía cuál era la ciudad más grande de Siria, Aleppo, principal ciudad afectada con la crisis de refugiados y la guerra civil.
“¿Qué es Aleppo?”, preguntó Johnson cuando el conductor del programa Morning Joe, Mike Barnicle, le dijo: “¿Qué haría sobre Aleppo si fuera elegido?”.
Inmediatamente después de que Bernicle le hace la pregunta al libertario, éste responde: “¿Sobre qué?” —”Aleppo”, respondió el conductor. Luego, Johnson hace una pequeña pausa y dice: “¿Y qué es Aleppo?”. Bernicle, sorprendido, le pregunta: “¿Estás bromeando?”, y Johnson dice que no.
Después del desliz de Johnson, Mike Bernicle comienza a explicar que “Aleppo está en Siria. Es el epicentro de la crisis de refugiados”. En este momento Johnson capta a qué se refiere el conductor: “Ok. Lo tengo. Sobre Siria, creo que es un lío”, afirma el candidato por el Partido Libertario.
Luego de afrontar el tropiezo, Gary Johnson aseguró que Estados Unidos debería “unir esfuerzos con Rusia para poner fin al conflicto en Siria de forma diplomática” y comenzó a ofrecer algunos comentarios sobre la situación en Siria: “Esto es el resultado de un cambio de régimen. Sin duda alguna estos cambios de regímenes han sucedido en un mundo menos seguro”.
Sin embargo, ahí no acabó la incómoda situación para Johnson. El conductor de MSNBC Joe Scarborough dijo luego al libertario: “Aleppo es el centro de las preocupaciones de muchas personas en el planeta por la terrible crisis humanitaria que se desarrolla no solo en Siria, pero especialmente en Aleppo. Usted dijo: ‘¿Qué es Aleppo?’. ¿En realidad cree que la política exterior es tan insignificante que alguien que está aspirando a la presidencia de Estados Unidos ni siquiera sepa qué es Aleppo, dónde queda y por qué es tan importante?”.
Frente a la pregunta de Scarborough, Johnson señaló que sí entiende qué es Aleppo y que entiende la crisis, pero que lo mejor no es involucrarse.
En otra entrevista posterior, con Bloomberg News, Johnson admitió estar “increíblemente frustrado” consigo mismo y admitió que lo habían agarrado “en un momento de poca lucidez”.
“Entiendo su importancia. Genuinamente: créanme, nadie está tomando esto de forma más seria que yo. Me siento horrible”, dijo Johnson.
Asimismo, con el programa The View de ABC, el candidato por el Partido Libertario reconoció que cometió un error y señaló que es una persona honesta.
“Imagino que las personas juzgarán. Sí debo decir que es un proceso. Respeto el proceso y para aquellos que piensan que esto me descalifica, pues que así sea”, puntualizó.
“Pero yo toda mi vida he dicho la verdad, si dices la verdad no tienes que recordar nada y yo creo que algo que no se puede perdonar en esta vida es la hipocresía: decir una cosa y hacer otra”, señaló Gary Johnson.
Por último, la campaña del Candidato Libertario publicó un comunicado oficial este jueves en el que se aseguró que Gary Johnson “se quedó en blanco”.
“Sí, yo entiendo la dinámica del conflicto en Siria —hablo sobre eso todos los días. Pero cuando me preguntaron sobre Aleppo, pensé en ese momento que me estaban diciendo un acrónimo, no algo relacionado con el conflicto en Siria. Me quedé en blanco. Eso pasa y probablemente vuelva a pasar durante el curso de esta campaña”, dice el libertario en el comunicado.
“¿Puedo nombrar cada ciudad de Siria? No. ¿Debí haber identificado a Aleppo? Sí. ¿Entiendo lo importante que es? Sí”, concluyó Johnson.
Frente a la polémica, el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, dijo en una entrevista con Hugh Hewitt que Gary Johnson es un “aislacionista”.
“Démosle el beneficio de la duda con este tema”, puntualizó Ryan.

No comments: