Friday, September 23, 2016

Nueve de cada 10 mexicanos están hartos de la corrupción

By: Elena Toledo -

corrupción
El costo promedio a consecuencia de la corrupción por contacto con autoridades de seguridad pública y trámites vehiculares fue de entre US$110.00 y US$184.00. (Taringa)
Un estudio reveló que 90% de los mexicanos considera que la corrupción es un problema grave y frecuente en el país. Según la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Policía es la institución con menos prestigio, pues 89,8% de los mexicanos perciben que hay corrupción en el organismo.
Le siguen los partidos políticos (88.6%), el gobierno federal (81,6%), los gobiernos estatales (81,6%) y los diputados y senadores (80,8%) en la lista de las instituciones y funcionarios más desprestigiados dentro de la sociedad mexicana.



Pablo Romero Pérez, especialista en crecimiento y desarrollo económico del IPN, señaló que la corrupción afecta las políticas públicas del País y se refleja en diversos sectores, como la infraestructura.
Estos son los resultados que arroja la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Inconformidad con servicios públicos

La encuesta también arrojó que sólo 43,5% de los mexicanos están conformes con los servicios y servidores públicos del país.  Según la Encig, en todo el país 12.590 de cada 100.000 habitantes “tuvo contacto con algún servidor público y tuvo alguna experiencia de corrupción”.
Los mexicanos han tenido problemas en trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros tipos de contactos con servidores públicos.
“La tasa de prevalencia de corrupción fue de 12.590 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras la incidencia fue de 30.097 actos de corrupción por cada 100.000 habitantes”, muestra el estudio.
Según la encuesta, el problema número uno en la percepción de los mexicanos fue la inseguridad.

No comments: