Monday, September 19, 2016

La moneda mexicana no para de caer: el dólar ya supera los 20 pesos

By: Elena Toledo 

México
El dólar llega a su nuevo máximo histórico en México afectado, entre otras cosas, por el panorama político de Estados Unidos. (Reporte Nivel Uno)
Luego de haber tenido una semana difícil el peso mexicano ya rebasó este lunes la barrera de los MXN$ 20 (USD$ 1.04) en ventanillas bancarias de México según reporta el diario mexicano Milenio.
Esto sucede mientras los inversionistas se mantienen a la espera del anuncio que hará la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo miércoles sobre la política monetaia.
En las agencias Bancomer como en otras principales bancos de México el cambio ya se encuentra en 20.09 pesos por dólar, mientras que el euro se sitúa en su precio más alto a la venta en 22.40 pesos y el más bajo a la compra en 21.00.



Razones por las que el dólar llegó a los 20 pesos

En lo que va del presente año, el peso se ha depreciado 13,84 % lo que ha llevado la moneda estadounidense a cotizarse ya por sobre los 20 pesos en el país azteca.
Este fenómeno histórico se da por diferentes factores, uno de ellos es la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. que fue elevada 25 puntos base, dejándola en un rango entre 0,25 % y 0,50 %.

A mediados de esta semana que la Reserva Federal de EE.UU decidirá si habrá o no otro incremento lo que hace que los inversionistas prefieran tener sus recursos en dólares afectando así al peso.
Por otro lado, otra de las causas que pueden afectar al peso mexicano puede ser las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que está a menos de nueve semanas de culminar.
Este fenómeno se da principalmente por que los inversionistas no ven con buenos ojos el eventual triunfo de Donald Trump que ha amenazado con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, además de la construcción del muro fronterizo entre ambos países.
Y por último, pero no menos importante, el precio del petróleo que significa casi una quinta parte de los ingresos de México y que se ha visto afectada por la baja en los precios del hidrocarburo afectando así las perspectivas de crecimiento.
El peor nivel del peso se había dado el 24 de junio pasado con la aprobación del Brexit en el Reino Unido, llevando al dólar a cotizarse en 19.52 pesos.
Fuente: Milenio

No comments: