Thursday, June 16, 2016

Ser como Dinamarca y Suiza

Gabriela Calderón de Burgos considera que no es mala idea que Ecuador copie las políticas públicas de Dinamarca y Suiza en varios ámbitos, aunque pareciera que el gobierno de Ecuador solo quisiera imitar los altos impuestos de la primera.

Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Hace pocos días el presidente destacó en Twitter que en el tercer Informe Mundial sobre la Felicidad Dinamarca ocupa el primer puesto y atribuyó esta a los países que “son más igualitarios” —entendiendo esto como que soportan una alta carga tributaria1 (El presidente parece haber confundido la actualización del informe presentada en Roma hace un par de semanas con el informe de 2015). Mientras que en la actualización de 2016 Dinamarca aparece como el país más feliz del mundo, ha venido peleándose esa posición con Suiza, que fue considerado como el país más feliz en el informe de 2015. Correa también mencionó como ejemplo a Suiza en un tweet posterior, destacando su segunda posición en dicho informe. Es importante aclarar algunos puntos acerca de los países mencionados, sobre todo cuando se pretende utilizarlos para vender impuestos que buscan financiar un modelo estatista que ha demostrando con creces su fracaso.



¿Son Dinamarca y Suiza ejemplos de socialismo? Lejos de ser paraísos socialistas, estas se encuentran entre las economías más libres y menos reguladas del mundo. Según el Índice de Libertad Económica realizado por el Fraser Institute, Suiza es la cuarta economía más libre del mundo (con una de las cargas tributarias más bajas y también uno de los Estados más limitados en su tamaño) y Dinamarca se encuentra en la posición 222. Ecuador, se ubica entre las economías menos libres de América Latina y en la posición 135 (de 157) a nivel mundial.
En el informe Haciendo Negocios del Banco Mundial, Dinamarca es considerada como la tercera economía en el mundo donde es más fácil establecer y operar negocios y Suiza se ubica en la posición 26. Ecuador se encuentra en la distante posición 117 (de 189). Vale la pena señalar que Dinamarca y Suiza tienen uno de los mercados laborales más flexibles: no hay salario mínimo decretado por ley y hay pocas restricciones para contratar y despedir trabajadores.3
Una nota de El Telégrafo sugirió que el bienestar de los daneses se debe a los elevados impuestos. El lector podría deducir que los paquetazos anunciados durante las últimas semanas son todo lo que necesitamos para que el gobierno de Alianza PAÍS haga de Ecuador, la Dinamarca o Suiza de Sudamérica.
Pero no coma cuento. Como explica Otto Brøns-Petersen del Centro para Estudios Políticos (Dinamarca), cuando su país se volvió rico en comparación al resto del mundo, este no tenía un estado de bienestar. “De hecho, Dinamarca históricamente ha sido un país de impuestos bajos según estándares internacionales. Hasta la década de 1960, la proporción en relación al PIB de la recaudación tributaria danesa era la misma que en EE.UU. y más baja que en Gran Bretaña”. Brøns-Petersen luego señala que el crecimiento de los impuestos y el gasto público desde la segunda mitad de los 1960 llevó a una crisis que ha provocado que desde 1982 cada gobierno que implemente reformas estructurales reduciendo la “generosidad” del estado de bienestar y los impuestos marginales.
En muchos aspectos —independencia de poder judicial, respeto a los contratos y a la propiedad privada, apertura comercial, facilidad para hacer negocios, política tributaria en el caso de Suiza— es una muy buena idea copiar a Dinamarca y a Suiza. Lamentablemente, aquí parece que lo único que quieren copiar son los impuestos de Dinamarca.

No comments: