Saturday, June 25, 2016

Tras el Brexit se espera un golpe económico global

No todo es pérdida en estos momentos ya que el oro recuperó su valor en el mercado mundial volviendo a los valores de 2014

Brexit
Las principales bolsas de valores de Europa abrieron este viernes sus operaciones con fuertes caídas que rozan el 10% luego del Brexit. (T3)
Así como fue de sorpresivo el triunfo del Brexit que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha sido de estrepitosa la caída y el pánico en las bolsas alrededor del mundo, llegando a ser un viernes negro en las finanzas globales.
Ejemplo de esto es la banca y las grandes empresas del sector turístico, que perdieron entre un 26% y un 10% de su valor en bolsa durante la jornada de este viernes. Tras conocerse la noticia, la libra se desplomó hasta tocar su nivel más bajo en tres décadas, aunque posteriormente limitó la caída. La prima subió 30 puntos, alcanzando los 167 puntos.



La libra esterlina se desplomó 10% frente al dólar, tocando un mínimo de 31 años debido a los temores del mercado de que la decisión golpearía con fuerza la inversión en la quinta mayor economía del mundo.
Por su parte, el euro caía más de un 3% frente al dólar por las preocupaciones de que el resultado generaría un mayor daño económico y político al país frente a permanecer como parte del bloque.
Los inversores corrieron en masa en busca de activos considerados de refugio, como el oro y el yen.
La mayoría de los inversores mundiales no esperaban la decisión del pueblo británico de dar un portazo a Europa. Las encuestas de última hora no hacían presagiar la tormenta que se desencadenó tras abrir las bolsas, cuando el nerviosismo se apoderó de las bolsas asiáticas, con caídas de más del 8% en Tokio, del 3% en Hong Kong y Sídney, un 2% la bolsa de Seúl y otro 0,90% en Shanghai, China.
Las cotizaciones de los grupos bancarios Standard Chartered y HSBC, con sede en Londres, caían notablemente, un 9,2% y un 8,6% respectivamente en la bolsa de Hong Kong.
El Banco de Japón se declaró dispuesto a inyectar liquidez en los mercados, en cooperación con otros bancos centrales, para limitar el impacto del Brexit.
Las acciones europeas van por ese camino y se dirigen a abrir la sesión con una baja de entre un 6% y un 7,5%.
A Wall Street también llegó la onda expansiva. Los principales índices estadounidenses iniciaron la sesión con pérdidas. El industrial Dow Jones se dejaba casi un 3% a dos horas del cierre.
El precio del petróleo también se ve afectado por las sacudidas en los mercados y se abarata alrededor de un 5% hasta el entorno de los 48 dólares.

El oro vuelve a los valores de 2014

La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea se ha traducido en un repunte del oro, que a primeras horas de la mañana ha recuperado los valores de hace dos años. Al cierre de la negociación, el oro superó la barrera de los 1.300 dólares la onza, con una subida del 4,2%. Era desde julio de 2014 que el metal precioso no tenía estos precios.
El valor de la onza calculada en dólares –el precio de referencia a nivel internacional– alcanzaba este viernes los $1.315.00. La naturaleza de activo de refugio que comparte, entre otros, con el bono alemán a 10 años, hace que los inversores se decanten por transferir sus depósitos en oro si hay temores de caídas de las bolsas. En este sentido, el metal amarillo vive todas las sacudidas de los mercados internacionales como una oportunidad para aumentar de valor.
Entre enero y marzo de 2016 el oro ya selló su mejor trimestre desde 1986. Se convirtió entonces en uno de los observados especiales de los analistas económicos internacionales, que empezaron a debatir sobra la conveniencia de apostar por el metal amarillo.

No comments: