Sunday, December 25, 2016

El último grito


7358456_ML


Por Álvaro Vargas Llosa
El atentado del Estado Islámico en Berlín no nos habla de la fortaleza sino de la creciente debilidad de la organización terrorista que en 2014 proclamó el “califato” en Medio Oriente. Las traumáticas derrotas que ha sufrido este año, sin embargo, la han hecho más peligrosa en un frente: el de la política interna de los países occidentales.
El Estado Islámico del sanguinario y audaz estratega Abu Bakr al Baghdadi llegó a controlar territorios con casi 8 millones de personas en Irak y Siria, establecer una presencia impactante en Libia y tomar cabezas de playa en otros lugares. Hoy, a lo sumo, controla no más del 20% de Siria y el 30% de Irak, pero no le quedan sino dos ciudades importantes, Mosul en Irak y Raqqa en Siria, y ha perdido Sirte, su bastión libio. Los miles de militantes armados que han muerto a manos de sus enemigos -los Ejércitos sirio e iraquí, los rebeldes sirios, los kurdos, los turcos, los rusos, los estadounidenses- los han convertido en una fuerza en declive.

El debate entre cuantitativistas y cualitativistas sobre el valor del dinero


 
47635475_S


El presente texto es un resumen de la lección séptima de la asignatura Historia de las doctrinas monetarias que imparto dentro del máster en Value Investing y Teoría del Ciclo del centro de estudios OMMA.
Una vez determinadas la naturaleza y las funciones del dinero, queda por resolver cómo se determina su valor, esto es, cómo se determinan y de qué dependen la demanda y la oferta de dinero.  Menger, en su artículo sobre El origen del dinero (1892), ya establece que el dinero empieza a ser utilizado (y por tanto demandado) para superar los inconvenientes propios del trueque: los agentes prefieren aquellos bienes con una mayor liquidez que aquellos otros con una menor liquidez. A su vez, esa mayor demanda de los bienes con una mayor liquidez incrementa tanto el valor como la liquidez de esos bienes. Por consiguiente, sí existe un cierto análisis germinal en el trabajo de Menger, pero ese análisis no va mucho más allá. Los economistas que siguieron a Menger, sin embargo, sí trataron de refinar y complementar su hallazgo teórico.
Edwin Cannan: La adecuada definición de ‘demanda de dinero’
En su seminal artículo La aplicación del aparato teórico de la oferta y la demanda a las unidades monetarias (1921), Edwin Cannan pretende clarificar qué entendemos por demanda de dinero. En principio podríamos reputar que todo intercambio de un bien económico por dinero equivale a demanda de dinero (es decir, toda venta de bienes y servicios equivale a demanda de dinero). Sin embargo, precisamente porque el dinero se utiliza como medio de cambio, esta definición es muy engañosa: un aumento de la demanda de dinero (vender bienes) suele ir seguido de un aumento de la oferta de dinero (comprar bienes). En cierto modo, ambos efectos se cancelan: mayor demanda de dinero es también mayor oferta de dinero, de manera que su influencia sobre el valor del dinero se cancela mutuamente.

Gobierno de México se prepara para recibir a futuros deportados de EE. UU.

México
Acceso a créditos para vivienda, educación y empleo temporal ofrecerá el gobierno de México a quienes retornen a ese país en calidad de deportado. (Posta)
Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prepara una “defensa estratégica” que tiene a los mexicanos migrantes, para quienes diferentes ministerios de esa administración ya preparan programas que les asistan a su retorno.
Peña Nieto envió al senado las respuestas a las preguntas parlamentarias que habían cuestionado cuál sería el accionar del gobierno de ese país ante el clima de susceptibilidad que hay por las amenazas de Trump que los senadores señalaron de “posiciones xenofóbicas y racistas que van más allá de la campaña presidencial estadounidense”.

Cumbre APEC se reúnen y planean defensa del libre comercio tras victoria de Trump


(el peruano)
“A cualquiera que quiera caer en la tentación del proteccionismo le sugiero que vuelva a leer la historia económica de 1930. Y desde la APEC, los 21 países tenemos que dar un mensaje inequívoco al mundo: el comercio continúa siendo beneficioso para la prosperidad”.  (el peruano)

La cumbre Asia-Pacífico (APEC) inicia este sábado en Lima (Perú) y el tema principal a tratar es el del tratado de libre comercio y las acciones a tomar tras la victoria de Trump.
“El mundo de hoy está siendo desafiado por una oleada que está contra el comercio y que no solo se ve en Estados Unidos por las últimas elecciones o en Gran Bretaña; es por ello, que debemos unirnos para que el proteccionismo sea derrotado”, expresó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el evento inaugural.

Trump sobre su encuentro con Slim: “fue una cena encantadora con una magnífica persona”

Carlos Slim
El pasado 9 de noviembre Carlos Slim se reunió con uno de los hombres de confianza de Trump para entablar un acercamiento en temas políticos y económicos entre otros. (Youtube)
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo una reunión con el empresario mexicano Carlos Slim en lo que pareció ser un acercamiento para limar las asperezas que se acentuaron durante la campaña presidencial del republicano.
Esta reunión tuvo lugar en el estado de la Florida en un exclusivo club de golf llamado Mar-a-Lago, según indicó este lunes en el medio estadounidense The Washington Post.

Carlos Slim, el nuevo “embajador” de México ante Donald Trump

Carlos Slim
Todos las propiedades de Carlos Slim equivalen al 6 % del PIB de México. (World Travel & Tourism Council)
El pasado domingo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trumpse reunió en una cena con el multimillonario empresario mexicano, Carlos Slim Helú, con el fin de limar asperezas luego de una guerra de ataques durante la campaña presidencial, sin embargo fue notorio que el republicano se reuniera primero con Slim que con el mismo presidente Enrique Peña Nieto.

Tras cumplir condena en EE.UU., exgobernador mexicano deberá ir a la cárcel en su país

(univisión)
Villanueva estuvo seis años y siete meses encarcelado en Estados Unidos, pero un juez decidió concederle la libertad al considerar su buena conducta y los nueve años pasados en una prisión de México. (univisión)
Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo, México, fue liberado el pasado viernes 23 de diciembre de la prisión estadounidense de Lexington tras cumplir su condena por lavado de dinero. Ahora será deportado a México donde también deberá pagar una sentencia por narcotráfico.

Golpe a la democracia en Colombia: corte pro-Santos invalida resultado del plebiscito

(Blogspot)
El Consejo de Estado ordenó continuar con los acuerdos de paz con las FARC que fueron rechazados el pasado 2 de octubre. (Blogspot)
Este lunes 19 de diciembre la magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado de Colombia (máxima autoridad de la jurisdicción Contencioso Administrativo), Lucy Jeannette Bermúdez, ordenó al Congreso de Colombia y al presidente Juan Manuel Santos continuar con los acuerdos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que fue rechazado por medio del plebisito realizado el pasado 2 de octubre.

Colombia está bajo una dictadura de Santos y las FARC: Andrés Pastrana

andres-pastrana-colombia
Pastrana afirmó que le “preocupa” que con el auto en contra de los resultados del plebiscito, el gobierno y el Consejo de Estado ordenaron a los colombianos a no disentir. (Europapress)
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana afirma que Colombia está viviendo una dictadura promovida tanto por el mandatario Juan Manuel Santos como por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC).
Pastrana se refirió a la decisión emitida por el Consejo de Estado en el que asegura que el hecho de que ganara el “No” en el plebiscito, fue el producto de la violencia por el supuesto engaño al que fueron sometidos los colombianos por parte de quienes impulsaron dicha campaña

Nuevo gobierno en EE.UU. no augura buenas noticias para la dictadura venezolana

(Librered) dictadura venezolana
Demasiados intereses nacionales y extranjeros en juego lo aprisionan, entre ellos los del narcoterrorismo que no le permiten ningún tipo de vuelta atrás. (Librered)
Ante la debacle generalizada del país y ante las más y menos presiones nacionales e internacionales  que recibió durante el 2016, el gobierno de Nicolás Maduro optó ya, por fin, por lo que siempre él y su equipo cubanizado y militarizado habían pensado: por la ruptura definitiva del débil hilo constitucional que mantenían a manera de fachada democrática y hacer lo que les dé la gana sin parar.

¿El mercado y la globalización los culpables?

Hernán Büchi dice que a pesar de la resistencia de ideólogos y políticos, la globalización continúa avanzando, beneficiando a su paso a consumidores con una libertad para elegir cada vez mayor.

El mercado es una instancia de intercambio libre entre personas o agrupaciones voluntarias de ellas. La libre elección de lo que se puede intercambiar y compartir no tiene límite —bienes, servicios, ideas, música, etc.-. La globalización no es más que darle a dicho intercambio un alcance cada vez más amplio, en cuanto a la geografía y diversidad cultural de quienes lo realizan.
La paradoja es que mientras en todo el mundo las personas abrazan con pasión la posibilidad de relacionarse libremente, sin importar fronteras —comprando, vendiendo o intercambiando ideas, fotos, experiencias segundo a segundo—, ciertos ideólogos y políticos insisten en imponer la perspectiva del daño que supuestamente genera el mercado, especialmente cuando logra alcance global.

La desregulación y la revolución del mercado global

por Frederick W. Smith

Frederick W. Smith es presidente ejecutivo de la FedEx Corporation y es miembro de la junta directiva del Cato Institute.
Photos_of_Real_Cowboys._Riding,_roping,_branding,_and_doing_all_the_things_that_
Este es el discurso que dio en la reunión de benefactores del Instituto en el 2005 y fue originalmente publicado como la Cato's Letter de otoño de 2006 (Vol. 4, No. 4). También puede leer este documento en formato PDF aquí.
FedEx se ha convertido en una empresa muy grande. Hoy en día sus ganancias son de casi $30.000 millones y emplea a un cuarto de millón de personas. Cuando me preguntan cómo creo que FedEx se ha convertido en una empresa tan grande, me gustaría poder decir que fue gracias a una administración visionaria y con una dirección clara, pero la verdad es que esta se ha beneficiado de varios patrones macroeconómicos fuertes. Se puede decir que nosotros alzamos nuestras aspas y nos dejamos llevar por vientos fuertes, los cuales nos han llevado a tener el tamaño y envergadura que tenemos hoy.

Monumento para los Chicago Boys

Axel Kaiser considera que tanto la derecha como la izquierda chilena se niegan a reconocer la inmensa contribución de los Chicago Boys en la creación del Chile moderno: un país democrático con una economía de mercado.

Una de las cosas más exasperantes de nuestra cultura es que jamás, salvo a veces en estado de ebriedad, se dicen las cosas como son. En materia política, ello ha permitido que se instale un relato de la historia y del presente nacional más distorsionado que vino tinto con Pepsi. Como el Mes de la Patria debiera ser el de la fiesta y la verdad histórica, aprovechemos de decir las cosas como son, arriesgando que más de alguno se atragante con su chorizo.

Los errores de Trump sobre el Nafta son enormes

Mary Anastasia O'Grady dice que los errores de Donald Trump acerca de los resultados del Nafta no son solo políticamente incorrectos, sino que son errores fácticos.

Durante el primer debate presidencial en EE.UU., el candidato republicano Donald Trump dijo que el Acuerdo de Libe Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) “es tal vez el peor acuerdo comercial firmado en cualquier parte y seguramente el peor firmado” por EE.UU. Esta retórica hiperbólica, incluyendo la descuartizada sintaxis, fue elogiada sin duda por sus partidarios. Sin embargo, no se basa en la evidencia. Como resultado, perjudica su argumento ante los republicanos indecisos, que Trump necesita pero que no confían en sus ideas económicas rápidas y vagas.

La revolución peruana y el capitalismo de los pobres

Mauricio Rojas dice "Nadie hubiese podido imaginar a mediados de 1990 que dentro de 25 años Perú sería uno de los países más exitosos de América Latina, triplicando su PIB y reduciendo drásticamente la pobreza a pesar de un notable incremento demográfico que ha elevado su población de 22 a 31 millones de habitantes".

Del caos al progreso
Nadie hubiese podido imaginar a mediados de 1990 que dentro de 25 años Perú sería uno de los países más exitosos de América Latina, triplicando su PIB y reduciendo drásticamente la pobreza a pesar de un notable incremento demográfico que ha elevado su población de 22 a 31 millones de habitantes.
En 1990 el país se encontraba en una situación caótica, producto de una dilatada crisis económica que había adquirido proporciones gigantescas hacia fines del gobierno de Alan García (1985-1990) y una escalada de violencia política sin precedentes. El ingreso per cápita de los peruanos había caído más de un 30% de 1987 a 1990 y se encontraba al mismo nivel que en 1960. Las finanzas públicas se mantenían gracias a una emisión descontrolada de dinero que desató una hiperinflación que acumuló la exorbitante cifra de 2,2 millones por ciento durante el período de García. 

Cómo China se volvió capitalista

Ronald Coase y Ning Wang dijeron de su libro How China Became Capitalist: "Siendo un relato de cómo China se volvió capitalista, nuestro libro se enfoca principalmente en las dos primeras décadas de reformas. Dentro de este periodo, nuestro relato está dividido en dos partes por un suceso divisorio, el Movimiento Estudiantil de 1989".

Este ensayo fue publicado originalmente en inglés en la edición de Enero/Febrero de 2013 del Cato Policy Report. Está basado en el libro de los mismos autores How China Became Capitalist (Palgrave, 2013).
Nadie predijo que la “modernización socialista” que el gobierno chino post-Mao lanzó en 30 años resultaría ser lo que los académicos denominan hoy la gran transformación económica de China. Cómo las acciones de los campesinos, trabajadores, académicos, y legisladores chinos se combinaron y derivaron en esta consecuencia no intencionada es la historia que intentamos contar. Hoy, no necesitamos presentar datos estadísticos para convencerlo del auge de la economía china, aún cuando China todavía se enfrenta a retos enormes. Muchos chinos todavía son pobres, muchos menos chinos tienen acceso a agua pura que a los teléfonos celulares, y todavía se enfrentan a muchos obstáculos cuando se trata de proteger sus derechos y ejercer su libertad. No obstante, China ha sido transformado desde adentro a lo largo de los últimos 35 años. Esta transformación es la principal historia de nuestra época. La lucha de China, en otras palabras, es la lucha del mundo.

¿Fue real la retórica de campaña de Trump acerca del comercio?

Simon Lester explica algunos de los límites a los que se enfrentaría Trump si pretendiera llevar a la realidad sus propuestas de política comercial.

Durante su campaña, el Presidente-electo Donald Trump hizo algunas afirmaciones muy controversiales acerca del comercio. Denominó al acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) como “la violación de nuestro país”. Sugirió renegociar, o incluso salirse de, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Acusó a China y México, entre otros, de “hacer trampa” a EE.UU. en cuanto al comercio.

La realidad moderará las fantasías proteccionistas de Trump

Daniel J. Ikenson estima que además de los varios límites legales y constitucionales que Trump debe superar antes de lograr implementar sus políticas comerciales proteccionistas, también se verá moderado por la realidad de un mundo integrado.

Dije que no había manera de que Donald Trump sobreviva el inicio de las primarias. Luego menosprecie la probabilidad de Trump siquiera asista a la convención, y pensé que era todavía más improbable que acepte la nominación del Partido Republicano. Como estaba tranquilo con mi certeza de que Trump estaría dando un discurso conciliatorio a principios de la noche del 8 de noviembre, según los estándares de Washington, creo que he establecido credibilidad acerca de esta cuestión.
Así que debería tener la certeza de que estoy pesimista acerca de la dirección de la política comercial del Presidente Trump de lo que probablemente debería estar, considerando la retórica belicosa del candidato Trump.

#Mexico Digámoslo fuerte, hay que temer más a nuestros políticos que a Trump – por Ángel Verdugo


BY  

amlotrump
Los peores daños causados a México son, han sido y serán durante muchos años más, los generados por nuestros políticos con sus ocurrencias, incapacidad política y pequeñez.

De risa loca las recomendaciones de casi todos nuestros analistas políticos, no se diga ya las de los sedicentes especialistas en el sistema político de Estados Unidos y su sistema electoral. Tienen meses afirmando que, en caso de llegar Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, México correría un peligro cuyas dimensiones y efectos, nadie veía y ve hoy, excepto, por supuesto, ellos.

#Mexico Enrique Peña Nieto: “Queremos privilegiar el diálogo con Donald Trump para una nueva agenda”

BY  

epnlima
En la cumbre de la APEC, el mandatario mexicano advirtió que “la relación central” de su país es con Estados Unidos y que “no hay que dejarse confundir por estos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer en distintas partes del mundo”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó este sábado en Lima que su país está en una etapa de “privilegiar el diálogo” con Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como próximo mandatario estadounidense.

#Colombia A pupitrazo limpio – por Plinio Apuleyo Mendoza

BY  

timochenkoyeyo
Fue grande el engaño. Enterados de que se estaba trabajando duramente en La Habana para hacer los ajustes solicitados por los expresidentes Uribe y Pastrana, personajes como Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez, Jaime Castro, comunidades cristianas y asociaciones de víctimas llegamos a pensar que la derrota del Sí había obrado en Santos un saludable efecto. No era ya el arrogante mandatario que pretendía convertir el plebiscito en una división entre amigos de la paz y de la guerra; el mismo que había ordenado un multimillonario gasto en propaganda oficial y comprometido a todos los funcionarios de su gobierno y a gobernadores y alcaldes del país a hacer campaña por el Sí pasando por encima de la ley.

Tanto impresionó esta actitud conciliadora que hasta el expresidente Uribe, en vez de exigir, imploró –tales fueron sus palabras– poder revisar el nuevo texto antes de ser firmado. Era lo menos que se esperaba. No se trataba, de ninguna manera, de un consenso exclusivo entre las Farc y el Gobierno. Los únicos que podían darle validez a tal acuerdo eran aquellos que representaban la voluntad expresada por la mayoría de los colombianos en las urnas.

#Cuba Prohibido reír, escuchar música, bailar o tomar durante 9 días

BY  

fidelmue16
La prohibición de mostrar alegría, escuchar música y tomar alcohol en público se extenderá por todo el país durante 9 días.

Las autoridades cubanas prohibieron a la ciudadanía realizar cualquier tipo de festividad durante los nueve días que dure el duelo decretado en el país por la muerte del dictador Fidel Castro.
“No se puede escuchar música en los establecimientos públicos, en los celulares y tampoco venderán bebidas alcohólicas durante los días que dure el duelo”, dijo a Martí noticias el disidente Adriano Castañeda que junto a otros activistas de la localidad de Sancti Spíritus recibieron advertencias de que deben permanecer en sus casas hasta el 4 de septiembre.

¿Se justifican el pesimismo y el desaliento?

Hernán Büchi indica que si el gobierno de Bachelet no cambia el rumbo de las políticas públicas, hay justificados motivos para ser pesimistas acerca del futuro de la economía chilena.

Cada cierto tiempo, la Presidenta Bachelet expresa opiniones que a primera vista son disonantes, pero que no pueden tomarse como dichas sin pensar. No tiene el carácter de otros políticos en quienes no sorprenden los sinsentidos. Cuando hace ya un tiempo expresó que cada día puede ser peor, probablemente es lo que realmente pensaba y lo que objetivamente sucedió para el común de los ciudadanos.

La amenaza económica del populismo nacionalista

Juan Ramón Rallo advierte sobre la amenaza que constituye el populismo nacionalista para la Unión Europea.

La Unión Europea constituye el germen de un mega Estado continental: un nuevo nivel administrativo conducente a cartelizar a los actuales gobiernos nacionales para articular una política económica de carácter intervencionista aún más intrusiva que la actual. Cuanto más avance la UE, más sencillo les resultará a las administraciones europeas coordinar las subidas de impuestos, centralizar la planificación del sector educativo, perseguir a grandes empresas por el mero hecho de ser grandes o armonizar las regulaciones laborales y mercantiles impidiendo el descuelgue liberalizador unilateral de algún país miembro. La centralización burocratizadora de la UE constituye, por consiguiente, un grave peligro para las libertades y la prosperidad de las distintas sociedades que componen Europa.

No comments: