Wednesday, October 5, 2016

#Colombia Departamento de Estado confirma que las FARC y el ELN son organizaciones criminales transnacionales

#Colombia Departamento de Estado confirma que las FARC y el ELN son organizaciones criminales transnacionales

FARCasesi15
US State Department confirms that FARC and ELN are transnational criminal organizations
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha confirmado en los últimos días, que las FARC y el ELN serían los mayores grupos terroristas en el hemisferio occidental. Así lo dio a conocer, a través de un informe anual en el cual analizan las acciones terroristas cometidas por los principales grupos criminales del planeta.
En el capítulo dedicado a Latinoamérica, el Departamento de Estado no dejó de ser enfático en que las formas de criminalidad más comunes de los grupos guerrilleros, especialmente las FARC y el ELN, es la ejecución de actividades terroristas como prácticas intimidatorias, utilizando métodos como lanzamiento de granadas con morteros a estaciones de policía y ejército, instalación de artefactos explosivos, ataque de francotiradores y bloqueo de carretera, entre otros delitos.


 
En el mismo informe se detalla también la participación de Venezuela como cómplice de estos grupos criminales permitiendo la entrada por años a miembros de las FARC y el ELN a este país. De esta forma, el Departamento de Estado aclaría porque son considerados organizaciones criminales transnacionales.
“Las principales amenazas terroristas en el hemisferio occidental provienen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Fuerzas de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las que persisten en cometer la mayoría de los ataques terroristas en la región. Las negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia se siguen llevando a cabo durante este año en Cuba. En 2015, el gobierno de Colombia continuó las conversaciones exploratorias de paz con el ELN, aunque las negociaciones formales no se iniciaron a finales de año, y el grupo continuó con sus actividades terroristas”, menciona el informe.
El análisis arroja como resultado que la mayoría de los atentados cometidos por los grupos terroristas fueron en zonas cercanas a la frontera de FSPFARCColombia con Venezuela. Los departamentos descritos son Norte de Santander, Cauca, la Guajira, Nariño y Arauca. El informe también revela que “Los ataques terroristas han sido en contra la infraestructura – incluyendo oleoductos y torres de energía, carreteras, y especialmente la población civil”.
Finalmente, el análisis revela que las FARC y el ELN son los únicos grupos guerrilleros que aún insisten en cometer ataques terroristas en la región latinoamericana perjudicando el estado de derecho de la nación y apoyadas principalmente por la permisividad y complicidad del alto ejecutivo y su cúpula de ministros.
Lea aquí el reporte completo de Departamento de Estado de los Estados Unidos de América:
http://www.state.gov/documents/organization/258249.pdf

No comments: