Monday, September 26, 2016

Venezuela: “Hace falta una MUD que ponga contra las cuerdas al gobierno, no al revés”

By: Orlando Avendaño - 

(Notitotal)
El politólogo y catedrático Jorge Tricás asegura que la Mesa de la Unidad no está llevando a cabo acciones vanguardistas. (Notitotal)
Este lunes 26 de septiembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su respuesta frente a las condiciones que impuso el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 22 de septiembre, sobre la recolección de 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro.
La respuesta incluye el anuncio de que la Mesa de la Unidad continuará la ruta del referendo, pero, al mismo tiempo, desconoce y no está dispuesta a acatar las condiciones del CNE. Se informa, además, que el 12 de octubre habrá una jornada de movilización nacional para rechazar las medidas del Poder Electoral. PanAm Post entrevistó al sociólogo, politólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jorge Tricás, para analizar la respuesta de la MUD y el panorama político en Venezuela.



Tricás considera que la decisión de mantenerse en la ruta del referendo y acudir a las calles para presionar es buena pero que, sin embargo, es una respuesta tardía a la arbitrariedad del régimen de Maduro y que no es vanguardista.
“Hay que seguir. Yo no me cuadro con los que se quieran bajar del autobús; pero la MUD nos viene a decir a estas alturas que la lucha es en la calle. Hace rato el movimiento estudiantil ya planteaba eso. Pero hay un problema: puede ser en la calle, pero deben ser acciones que produzcan un acontecimiento”, dice el catedrático.
“No creo que la MUD esté a tono con una vanguardia. Yo realmente esperaba una mejor estrategia. Una respuesta vanguardista, que rompa los esquemas. Lo que ellos plantean hoy está bien, pero ya había un sector de la sociedad que desde hace dos años creía en eso”, dice.
De igual forma, Tricás cree que la Mesa de la Unidad ha demostrado una leve mejora en los últimos meses, aunque aún no está a la altura de la situación: “Puede que la MUD haya evolucionado, pero tienen un retraso con respecto a lo que exige la situación. Debe haber un mayor esfuerzo, o un refuerzo de otros ámbitos de la ciudadanía. Debe convertirse en una fuerza incómoda, a temer”.
El politólogo asegura que las acciones en la calle son las que se deben llevar a cabo, pero tienen que ser aquellas que realmente se impongan y tengan resultados.
“Una acción política realmente es política si es capaz de producir un acontecimiento. No puede quedarse en la convocatoria. Lo señala la teoría y en la práctica lo hemos visto. Nos estamos enfrentando con unos criminales que no se van a asustar con el solo hecho de protestar”, explica Tricás, quien sentencia: “No se puede cambiar la lucha en la calle, con la gente, con acciones pasivas que no produzcan resultados”.
El sociólogo asegura que se debe acudir a la recolección del referendo, pero que no se debe acatar la agenda del Consejo Nacional Electoral: “Hay que ir al CNE, firmar, pero sobrepasando los límites. Es en el proceso electoral en el que debemos pararnos con firmeza e imponernos. Hay que ser contundentes. Un problema de la Mesa de la Unidad es que creen que cualquier acción que se salga de su lineamiento es violencia. La acción no es violencia, no hay que confundirlo”.
Por otra parte, Jorge Tricás dice que un problema de la Mesa de la Unidad es que “se la pasan plagiando la política con el derecho”.
“Aquí es inútil exigirle a la dictadura que respete la ley. Es un problema que la MUD plagie la política con el derecho. Son dos cosas diferentes, y cada quien en su lugar. Esto no es un juicio, ni un problema de abogados. Tú no puedes ir armado con la lanza de la ley contra el régimen. Hay que entender con qué nos estamos enfrentando”, espeta Tricás.
“Es un régimen criminal que simplemente no está dispuesto a acatar la ley. Ellos se ríen cada vez que les pedimos que razonen, que entiendan, que respeten. Somos mayoría y como tal hay que actuar”, señala.
“Si la Mesa de la Unidad Democrática cree tanto en la ley, debe imponerla, no exigirla”, enfatizó el profesor de la UCAB.
Por último, hasta ahora Jorge Tricás cree que el régimen está imponiendo su agenda y nos está ganando, por lo que es el momento que “nosotros hagamos al gobierno reaccionar. Debemos romperlos con lo que ellos planteen”.
“El régimen nos está llevando a su agenda. Las contiendas son semanales y se ve que el régimen las está ganando. Semanalmente nos están golpeando. Hace 15 días el gobierno reveló lo del diálogo y después la oposición no sabía cómo responder. Luego viene Tibisay Lucena y dice que no habrá referendo este año”.
“No podemos reaccionar siempre a lo que ellos dicen. Son ellos los que deben reaccionar a nuestras acciones”, apunta.
“Se debe imponer la agenda. Nosotros debemos llevar a cabo acciones contundentes que impongan la ley que tanto defendemos y que tanto hablamos. Si nos dicen que no podemos hacer algo, que claramente es inconstitucional lo que ellos plantean, entonces debemos hacerlo. No podemos ir siempre por el carril que sea cómodo para el gobierno por temor a represalias”, indica Tricás.
“Hace falta que la Mesa de la Unidad Democrática ponga contra las cuerdas al gobierno, no al revés, como hasta ahora ha sido”, concluye el catedrático y sociólogo.

No comments: