Saturday, September 17, 2016

Carta abierta a Fernando Canales Clariond

Carta abierta a Fernando Canales Clariond

Leyendo  con atencion  su  curriculum destaca tener  amplia experiencia  de  haber  participado  en el desarrollo de diferentes empresas, en el pais  quizás por ello el presidente Fox   tomo la decisión de   contratarlo  como secretario de economía ,el  ex presidende Fox  se quedo  asombrado  ante   su  vasta   experiencia en  el mundo empresarial, la experiencia empresarial que  supo plasmar al curriculum, le valio  alcanzar el puesto de antemano es sabido  que   los curriculums estan llenos de informacion falseada con la intencion de confundir al   que hara  la entrevista en el proceso de recursos humanos. 

 
 Desgraciadamente,  ya como secretario de economía mostro su verdadero rostro, se dejo influenciar por el entorno  al  poner el puesto al servicio de grupos facciosos, se dejo manejar por personajes de la economia que  buscaban  un  interes personal,fue incapaz, por ignorancia o habilidad politica,  o no saber trabajar en equipo, de  promover   el  libre mercado,  y    la libre empresa.   En todo su periodo practico  una agenda proteccionista que combatió el libre mercado, con cargo a la poblacion marginada del pais  que no le  permitio accesar a  mejores niveles de vida.
 Combatió  la competencia y todos aquellos que la promovian  para beneficiar a los distribuidores de autos. Aunque  dice que es panista de rancio abolengo   se vanagloria  de conocer   a  destacados   miembros de ese partido,  nunca ha entendido el verdadero significado  de  la filosofía-GomezMorin de “mas sociedad y menos gobierno”,  utilizando   el  poder  para debilitar  el  libre mercado  afectando  a  la sociedad.
 En vez de seguir  la filosofía  Gomez Morin   opto  por el intervencionismo del estado en la economía. Su filosofía  coincide mas  con  AMLO que  con  Gómez-Morín. Fue  una  incongruencia del presidente  Fox, tener un secretario de economía más intervencionista que el propio  Luis Echeverría Álvarez. Su paso por la secretaria de economía fue de influyentismo, amiguismo  un  crony capitalism (capitalismo de compadres)
 Usted  conoce  la vida  Europea  allá no existen barreras aduanales. Los ciudadanos de la union  europea  tienen  libre transito de personas, pueden ir a  diferentes países sin permiso para los autos, existe  libre circulación de personas y bienes por el espacio Schengen. Desperdicio su experiencia y estudios hechos  en Europa,  y en vez de  aplicar  el modelo Europeo,  aplico  el modelo proteccionista mercantilista trasnochado de los años 40s. en teorías de Raul Prebrish de la CEPAL.
Como secretario de economía   dio marcha atrás  cualquier proyecto de impulsar la regularizarion de   autos de procedencia extranjera. Cualquier proyecto de ley del congreso usted lo anulaba con regulaciones secundarias absurdas. Siempre que el presidente Fox hacia un decreto o que el congreso aprobaba leyes para regularizar los autos de procedencia extranjera, usted reaccionaba  en contra.
Una ferrea  cerrazón  que no tomaba   en cuenta la  logica  económica  ni  la ética rayando en el surrealismo.  Logro  hacer  infinidad de  leyes secundarias para dificultar la importación de autos de procedencia extranjera.    Un enfrentamiento  irracional  de anular las acciones del congreso para regularizar los autos de procedencia extranjera,  debilito el estado de derecho de propiedad , al hacer leyes por encargo para beneficiarse usted y su cartel.  Poderoso caballero Don dinero, se puede influenciar el sistema legal,  al mejor postor,  perviertiendo   el principio de derecho  que  el PAN tiene años combatiendo.
 Sus   argumentos  decia   en aquel tiempo  era  proteger la industria nacional,   pero la  realidad usted es distribuidor de autos de la trasnacional  Ford, y representaba un conflicto a sus intereses   no tomo la realidad objetiva que Mexico era el primer exportador de autopartes, segundo de trailers, y cuarto en autos. Usted  es un digno representante  del  post-modernismo  donde la importancia de los símbolos, el discurso y el análisis de los relatos es más importante que la realidad objetiva. La idea de “industria nacional” fue simplemente un simbolismo vacío completamente desenraizado de la realidad objetiva e histórica, sin contenido económico y ético.
Si usted hubiera promovido los libres mercados, y apoyado la apertura, usted mismo hubiera podido vender miles de autos usados, y la gente lo hubiera premiado.

Comenta Jeffrey Max Jones Jones “que durante su paso por el Senado, en  calidad de Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, legislaba para dar mayor apertura y facilidades a los ciudadanos en materia de la importación de autos usados. No obstante,  el reglamento de esa legislación, mismo que le correspondía al poder ejecutivo, se volvía a cerrar o minimizar dicha apertura. Al indagar sobre este fenómeno inexplicable, se dio cuenta de que el Secretario  Canales tenía intereses encontrados, ligados  a la distribución de automóviles nuevos." ...Usted  es un claro ejemplo del mercantilismo: el uso del estado mexicano para destruir la competencia.
Sus acciones  siguen  perjudicando  al PAN. En la elección de Felipe Calderón el resultado electoral estuvo muy cerrado con AMLO. Los agravios que usted hizo a los más pobres de México con sus acciones proteccionistas dañaron la imagen del PAN. Despues el 2012 el PAN cayo a  la tercera  posicion. La gente percibía al PAN como un partido elitista desconectado de la realidad, y esa fue la imagen que usted creo con sus actitudes de prepotencia y  desdén por los más pobres. La imagen que usted creo del PAN ha  tardado  tiempo  en  borrarla.
Sinceramente le  sugiero , deje de difundir ideas erróneas sobre el libre comercio,  dividiendo   a los  panistas con sus mentiras contra el libre comercio, deje los fanatismos proteccionistas, deje de utilizar al PAN para promover su agenda proteccionista. Ya ha resquebrajado al PAN, no lo siga resquebrajando. Para que el PAN gane en el 2018 es necesario que usted no vuelva a  cabildear para mantener políticas proteccionistas contra la importación de autos usados.

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