Monday, July 11, 2016

Morales inaugurará escuela de doctrina “antiimperialista” en las FF.AA.

El mandatario boliviano señaló que los militares de su país revisarán "la historia de cómo los pueblos de América Latina y del mundo han sido sometidos"

evomorales-escueladoctrina11julio
El presidente Evo Morales había señalado el año pasado que todo militar que aspirara a subir de rango debía aprobar los cursos antiimperialistas de la escuela. (Los Tiempos)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes 11 de julio que inaugurará en agosto próximo una escuela para impartir doctrina antiimperialista dentro de las Fuerzas Armadas bolivianas.
Morales dijo que la institución se inaugurará en la provincia de Santa Cruz, el 17 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día de la Bandera de Bolivia.
El mandatario argumentó que la escuela se creará porque si bien es importante liberarse en materia económica, política, social y cultural, también lo es en el plano ideológico.


Señaló que los mejores estudiantes iban a “ideologizarse” a la Escuela para Las Américas (Panamá 1946-1984), pero ahora irán a una escuela para revisar la historia de los pueblos de América Latina.
“Nosotros tenemos otra escuela, no del imperio sino del pueblo, una escuela ideológica, programática, para revisar la historia de cómo los pueblos de América Latina y del mundo han sido sometidos”, expresó Morales.
La institución llevará el nombre del ex presidente boliviano Juan José Torres (1970-1971). Morales señaló que durante la gestión de Torres se expulsó al Cuerpo de Paz estadounidense porque promovía la esterilización de mujeres mineras e indígenas.
Morales aseguró que la infraestructura para la “gran escuela de liberación” ya está lista y que era “obligación” de las autoridades crear este tipo de entidades “que recuperen ideológicamente” la identidad de los bolivianos.
En noviembre de 2015 Morales ordenó que todos los militares que quieran ascender de rango en 2016 deberán aprobar obligatoriamante los cursos antiimperialistas.
Aunque la Constitución Política de Bolivia establece en su artículo Nº 245 que las Fuerzas Armadas de ese país tienen prohibida la participación y realización de acciones políticas partidarias, Morales insistió que la escuela tenía como objetivo “preparar ideológicamente a los funcionarios castrenses para defender la soberanía boliviana”.
El mes pasado se dio a conocer un himno del Ejército de Bolivia creado en honor a Evo Morales, canción que militares estarían obligados a cantar desde el 30 de mayo de este año. El Ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que supuestamente no se obligaba a los militares a entonar el himno.
Un coronel del ejército señaló que el instructivo fue recibido con “vergüenza” porque es una forma de sometimiento de las Fuerzas Armadas a un jefe político. “Hay vergüenza y bronca”, señaló.
A pedido de Morales, las Fuerzas Armadas incorporaron en 2010 el lema “Patria o muerte. Venceremos” al “Viva Bolivia hacia el mar” que coreaban tradicionalmente los militares de ese país.
Fuente: Emol

No comments: