Friday, June 24, 2016

"Las consecuencias del 'Brexit' serán muy negativas para la UE"


"Las consecuencias del 'Brexit' serán muy negativas para la UE"

La voluntad del pueblo británico de salir de la Unión Europea expresada en el referéndum de este jueves va a acentuar las tendencias independentistas en varios países de la UE, según cree un experto político español.
Neil HallReuters
AddThis Sharing Buttons

La salida del Reino Unidos de la Unión Europea puede crear un efecto dominó que provocará nuevos referéndums y pondrá en un riesgo muy serio el futuro de la UE, según cree el doctor en relaciones internacionales Sergio Cataño Riaño.
"Debido a las crisis de los últimos años hemos visto el surgimiento tanto de partidos de extrema derecha como los de extrema izquierda. La ciudadanía pide cambios que deben llegar en forma brusca", constató el analista.
En Francia el Frente Nacional, de extrema derecha, cada vez toma más peso. En países como España y Grecia la tendencia hacia la izquierda ha empezado a tomar mayor relevancia.
Pero en los países que tradicionalmente han apoyado a la UE, como los Países Bajos, también se inician procesos hacia la salida de la UE, acentuó.
"Además los países incorporados recientemente como Polonia también se están viendo en esta línea", subrayó Cataño.

Consecuencias

El experto advirtió que las consecuencias de estos procesos "van a ser muy negativas si la UE no logra reconocer la situación actual".
La crisis económica, social y sobre todo la llegada masiva de inmigrantes en los últimos años han desbordado a las autoridades europeas.
Si Europa continúa esta línea, todos los movimientos independentistas que están pidiendo cambios, que se centran en un mayor autogobierno, en un mayor control de las políticas propias de cada país, irán en aumento.
Por tanto, sostuvo, la clave está en que Bruselas logre encontrar la línea adecuada para reforzar y avanzar el proyecto común europeo que durante muchos años, hasta la crisis del 2008, fortalecía a muchos países.

No comments: