Monday, June 27, 2016

Cameron se niega a repetir el referéndum sobre el Brexit

Bloomberg -

david cameronFoto: Archivo
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, rechazó los llamados para repetir el voto sobre abandonar a la Unión Europea y asignó un equipo de funcionarios para preparar la retirada tras el referéndum de la semana pasada que sorprendió al mundo y propició la presente turbulencia en los mercados financieros.
La libra continúo su caída para tocar su peor nivel frente al dólar desde 1985 y las acciones de algunos de los mayores bancos británicos se hundieron tras un fin de semane en el que la administración de Cameron dio la impresión de no tener timón al mando. El gobierno de Escocia también dejó entre ver un posible referéndum sobre su propia independencia, dejando al Reino Unido bajo la amenaza de una ruptura adicional a la de Europa. 


Mientras que el Brexit no será cosa fácil mientras que el país se justa, "Gran Bretaña está lsita para enfrentar lo que el futuro le tenga preparado desde una posición de fuerza", dijo Cameron, quien anunció su intención de renunciar a causa del resultado de la votación, en el parlamento. "Gran bretaña dejará la Unión Europea pero no debemos dar la espalda a Europa o al resto del mundo".
La retórica no hizo muhco por acercar a los políticios en sus posturas sobre cuál será la nueva relación que tendrá el Reino Unido con la Unión Europea y qué tan graves serán las consecuencias económicas económicas. Mientras que la canciller alemana Agela Merkel y sus contrapertes europeas comenzaron una serie de pláticas sobre una crisis, Merkel instó a Gran Bretaña a que se pusiera a ello. "Un juego de espera extendido" es malo para ambas partes, dijo.
Un nuevo gabinete de gobierno, que incluye a funcionarios desde la Tesorería hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, comenzará a sentar las bases para la salida de la UE, a la cual el Reino Unido entró en 1973. Helen Bower, vocera de David Cameron, dijo a la prensa que un segundo referéndum no estaba "ni remótamente entre las posibilidades", tras peticiones públicas de una repetición de dicha votación.
La BBC reportó que Cámara de los Comunes está investigando denuncias de fraude conectadas con dicha petición, que ha sido firmada por 2.5 millones de personas.

¿Ahora qué?

Los líderes europeos deben ahora decidir cómo tratar a Gran Bretaña en los trámites de divorcio y qué pasos tomar a continuación para reforzar la confianza en un bloque que enfrenta la salida de su segunda mayor economía. Un fracaso para presentar una estrategia adecuada podría hacer que los mercados los hagan doblar las manos, como sucedió tras el colapso de Lehman Brothers y la debacle de Grecia.
Merkel dijo este lunes a la prensa en Berlín que el Reino Unido debe aún realizar la notificación oficial de su intención de irse de la Unión Europea antes de que comiencen las conversaciones sobre su futura relación con lo que sería una Unión Europea de 27 miembros. Dijo, no obstante, que podría tomar algo de tiempo que el gobierno invoque el Artículo 50 que iniciaría la cuenta regresiva para la salida.
El secretario de Estado de los Estados Unidos llegó a Bruselas este lunes y luego viajó a Londres para evaluar la situación de primera mano. "Hay maneras de hacer movimientos inteligentes para proteger los valores e intereses que tenemos en común", dijo Kerry en Roma el pasado domingo.

Proceso de sanación

Cameron habló ante el Parlamento al tiempo que se hacerca la carrera por sucederlo, con el activista pro-brexit Boris Johnson y la secretaria del Interior Theresa May entre los posibles contrincantes. El Partido Conservador aceleró ya el calendario para la elección de un nuevo líder, recortando los tiempos en casi un mes, al 2 de septiembre.
Los miembros del astillado gobierno buscaron calmar a los inversionistas diciéndoles que serán capaces de navegar entre la tormenta. El ministro de Hacienda, George Osborne rompió su silencio al declara que "no se debe subestimar nuestra resolución" para poner límites a un "ajuste inevitable" en la economía. Johnson, el favorito para suceder a Cameron, dijo que "las consecuencias negativas están siendo ampliamente exageradas, y se está ignorando el lado positivo".
También dio su apoyo al gobernador del Banco de Inglaterra, mark Carney, wuien ha sido criticado por hacer campaña a favor del brexit.
Osborne, quien había advertido que el Brexit desencadenaría una "recesión hecha en casa", y que requeriría medidas emergentes en política fiscal, minimizó esas advertencias el lunes. En su lugar, prometió que haría "todo en mi poder" para hacer funcionar el nuevo orden y reveló otros planes contingentes disponibles para suavizar la transición su fuera necesario. Dijo que revelará sus propios planes de carrera en los próximos días.

La caída de la libra

La libra se hundió un 3.4% a 1.32 dólares la tarde del lunes, acumulando ya un 11% de caída desde el referéndum. El FTSE 100 cayó un 2.6% y los bonos a diez años cayeron más de un 1% por primera vez desde que hay registreo. Un índice de bancos británicos cayó un 7.3% extendiendo la caída de 10% del viernes. Las acciones de Barclays y el Royal Bank of Scotland cayeron tan rápido que fueron suspendidas.
En los días anteriores al voto, el multimillonario George Soros advirtió que la libra podría hundirse más de un 20% ante el dólar porque el verdadero costo del Brexit estaba siendo subestimado. Aún así, Soros, cuya apuesta contra la libra hizo historia en los libros de la inversión, no repitió su apuesta esta vez, argumentando que él apoyaba que Reino Unido se mantuviera dentro de la UE.
Los economistas ya están reduciendo sus expectativas del panorama económico. Goldman Sachs predijo una recesión para inicios del próximo año, así como recortes en las tasas de interés del Banco de Inglaterra. Tanto EasyJet como Foxtons Group advirtieron que podrían resultar golpeados, y casi dos tercios de los miembros del Instituto de Directores dijeron que el Brexit es negativo para sus negocios. EasyJet vio sus acciones caer un 18% y Foxtons un 22%.
La sensación de caos en la política británica se profundizó por la revuelta en el opositor Partido Laborista. Su líder, Jeremy Corbyn estaba a favor de permanecer en la UE pese a que se dio una serie de renuncias en su grupo más cercano y pese también a la negativa de su propio suplente, Tom Watson, de respaldarlo públicamente. Tanto los voceros laboristas de negocios, energía y pensiones renunciaron este lunes junto con otros 17 miembros del equipo, que se suman a otras 12 renuncias del pasado domingo.
En Escocia, la primera ministra Nicola Sturgeon buscará un mandato por parte del Parlamento Escocés en un debate de emergencia este martes para proteger el lugar de la nación en la Unión Europea tras obtener un resultado de 68% a favor de quedarse. Dijo que ahora era "posible" un nuevo referéndum sobre la independencia, a menos de dos años desde la última votación al respecto.

No comments: