Sunday, August 21, 2016

México: el “Chapito” podría ser pieza clave para negociación

El secuestro del hijo del Chapo podría ser utilizado para ganar batallas territoriales contra cartel rival

(atodomomento)
“El Chapito” Guzmán, encargado del transporte de la cocaína que produce el Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos, fue secuestrado. (atodomomento)
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 29 años de edad, es el hijo del “Chapo” Guzmán, quien ahora se convirtió en una posible pieza de negociación para ganar batallas territoriales u otros beneficios en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“El Chapito” Guzmán, encargado del transporte de la cocaína que produce el Cártel de Sinaloa hacia Estados Unidos, fue secuestrado, junto a otras seis personas en el restaurante La Leche, el pasado lunes en la mañana, lo que activó los rumores ante una posible ola de violencia por el desafío directo al Cártel de Sinaloa.



Mike Vigil, exdirector de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, mencionó que el secuestro “pueden utilizarlo, si son astutos… para conseguir concesiones del cartel de Sinaloa y expandir su lucrativo negocio”.

Por otra parte, Guillermo Valdés, exdirector de los servicios de inteligencia de México, se manifestó al respecto: ” Si no hay negociaciones o si, de cualquier forma, matan al hijo de Guzmán, sin duda “El Chapo” y el Cártel de Sinaloa descargará su inmensa furia sobre Jalisco Nueva Generación. Se va a desatar una guerra muy violenta”.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es una divisióndel Cártel de Sinaloa que se creó tras la muerte del jefe de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, en 2010, y se ha esparcido desde el estado occidental de Jalisco hasta el estado en la costa del Golfo de México de Veracruz.
La violencia se ha incrementado los últimos meses en el estado de Baja California Sur, mientras que  el CJNG pelea por una posición en el territorio del Cártel de Sinaloa.
El número muertes también ha aumentado en las ciudades fronterizas clave de Tijuana y Ciudad Juárez, lo que apunta que el control de Sinaloa también se ha visto desafiado en esos lugares.
Vigil explicó: “Ahora comienzan a moverse hacia el norte porque quieren controlar parte de las principales rutas de tráfico de drogas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, así que saben que para extenderse tienen que controlar algunas de estas fuentes hacia el mercado de Estados Unidos” y que allí sería donde entraría el hijo del “Chapo”.
Fuente: El Universal

No comments: