Monday, June 20, 2016

La fortaleza del dólar podría indicar la próxima gran crisis financiera en 2016

Billetes de 5, 10, 20 y 50 dolares© Anybid - Pixabay.com
– La fortaleza del dólar o la debilidad del dólar, la moneda de reserva mundial, en los cambios de su precio interanual históricamente ha sido un indicador de grandes crisis económicas.Algunos de los analistas que seguimos en OroyFinanzas.com, como Mohamed El-Erian o Jim Rickards, coinciden en que la fortaleza del dólar en el ciclo actual podría ser un indicador de la siguiente gran crisis financiera global. En 2008 fue la crisis subprime y recientemente especulábamos que China podría ser el catalizador de la gran crisis del 2016 o quizás el 2017. Todavía no sabemos si ha llegado el momento a pesar de que a corto plazo el precio del dólar ha estado a la baja favoreciendo el precio del oro.



El problema de publicaciones como OroyFinanzas.com es que llevamos años hablando sobre lo insostenible que es el sistema financiero y aquí sigue operando más o menos bien. Es verdad que cada vez la situación es más precaria, pero aún así hemos fracasado estrepitosamente en nuestras previsiones anteriores. Aún así, mantenemos nuestra posición de que el sistema con su configuración actual es insostenible, pero hemos aprendido a lo largo de los años que los recursos del sistema son muchos (aunque no infinitos) y entendemos un poco mejor las reglas del juego, lo que nos lleva a ser más conservadores y cautos en hacer previsiones.
La gráfica que presentamos genera la duda sobre cuál podría ser el origen para explicar el último pico en el precio del dólar interanual. Los indicadores se acumulan. El Baltic Dry Index sigue alcanzando nuevos mínimos históricos por debajo de los 300 puntos y recientemente el ratio oro / petróleo alcanzaba un nuevo máximo histórico superandolo más todavía con los caso 1.200 dólares por onza de oro, algo  que normalmente sólo alcanza esos niveles coincidiendo con una gran crisis económica. Las grandes empresas están sentadas en montañas de dinero, pero no lo gastan porque tienen miedo de que les pueda hacer falta. ¿Falta para qué?

Índice del dólar con crecimientos porcentuales de año en año 1975 a 2015

Indice del dólar con crecimientos porcentuales de año en año 1975 a 2015

No comments: