Simplificar es repugnante
En esta entrevista que le hicieron en 2008 aclara sus objetivos. Además contesta ¡al fin! a la pregunta que quise hacerle en esta consulta filosófica y que no hubo forma de que tomara en serio. Reconozco que la lección de esos minutos de esfuerzo "conceptualizador" me ha sido personalmente más útil que la contestación a lo que yo quería saber.
Las aclaraciones de Brenifier sobre los niños estadounidenses, españoles, chinos y franceses me parecen toda una lección sobre lo "divertido" de la diversidad cultural.
Óscar Brenifier, filósofo para niños
"A los niños preguntones
contésteles con preguntas"
LLUÍS AMIGUET -
12/07/2008
"Tengo 54 años: el mundo me hace
más gracia cada día. Nací en Argelia, soy un pied noir, emigrado quebequés y residente en Francia. Te
divorcias por la misma razón por la que te casas. Soy providencialista: esta
vida es un formidable regalo; gocémoslo
sin preocuparnos tanto"
¿Cómo defenderse de un niño
preguntón?
Preguntándole. A mí me encanta
torturar a los niños con preguntas...
¿A sus hijos también?
¡Por supuesto! Por eso mi hija no
para de quejarse: "No me gustan las preguntas
de papá", porque papá le hace pensar
y eso es un gran esfuerzo para ella, incluso le cuesta
más que obedecer sin pensar. Espero que algún día mi niña aprecie los resultados.
¿Le enseñan algo los niños?
Los niños me enseñan la ignorancia.
Bonita frase, pero ¿no le resultan
los críos también un poco pesados?
Pues claro. No voy a caer en la
tentación de glorificar al niño. El niño
dice las cosas sin conciencia; prefiere
una sentencia a un razonamiento y un halago a una idea: son seres egocéntricos hasta el agotamiento
del adulto y la extenuación del preceptor.
¿Qué le pregunto al niño preguntón?
Dele a probar su propia medicina.
Cuando un niño de cinco años le pregunte"por
qué" cinco veces seguidas, la táctica
es contestarle concienzudamente a su
primer "por qué", y cuando plantee otro "por qué" pedirle
que recuerde su primera respuesta. A ver: hágame
una pregunta de niño.
¿Por qué hay día y noche?
Porque la Tierra gira alrededor del
Sol y al girar deja una cara siempre sin luz y...
¿Y por qué sólo llega sol a una
cara?
¿Recuerdas por qué hay día y noche?
¿. ..?
¿Lo ve?: hágale pensar a él antes
de ponerse a pensar usted y entonces el niño reflexionará antes de lanzar su próximo
"por qué".
Es una buena táctica.
Discutir con un niño es un arte. La mayoría de los adultos usamos
sólo un registro para hablar con los
chavales: el de la norma, lo que se debe o no debe hacer.
Es justo y necesario.
Será todavía más útil a todos si,
además, nos molestamos en pensar con ellos por qué existen las normas y qué límites tienen. Cuesta más reflexionar
las normas que dictarlas, pero es más enriquecedor
y efectivo.
Muy socrático.
Es el rey y el filósofo de Platón.
El rey dicta las normas y el filósofo las piensa.Cualquier regla es imperfecta por definición...
... Pero es mejor que ninguna.
Ante la complejidad de lo
existente, lo cómodo es dogmatizar, limitarnos a considerar lo complejo como si fuera un absoluto, lo que es inexacto. Y
eso inculcamos en los niños. Ellos, en cambio,
nos obligan a jugar.
Los adultos también jugamos.
Los adultos jugamos para ganar;
los niños, en cambio, sólo juegan por
jugar.
¿Hasta qué punto puede usted
enseñar filosofía a los críos?
En mi último libro enseño las
oposiciones, centrales en la historia del debate filosófico.
A ver si logro entenderlas.
Los niños las entienden: uno y
múltiplo; finito e infinito; el ser y la apariencia...
Póngame algún ejemplo.
Una pelota pinchada y una hinchada:
son el mismo ser, pero con diferente apariencia.
Siga, siga.
... Libertad y necesidad; razón y
pasión; naturaleza y cultura; tiempo y eternidad;
yo y el otro; cuerpo y espíritu; activo y pasivo; objetivo y subjetivo;causa y efecto.
¿Todos los niños responden igual
en todos los países?
¡Nooooo! He dado cursos en todo el
planeta y los niños de cada país piensan de un modo diverso y hay
que enseñarles diferente.
Los de aquí ¿qué le parecen?
Los niños españoles tienen una
enorme subjetividad y les cuesta más que a otros niños
distanciarse de sí mismos y de lo que piensan: lo que quieren o no quieren.
La filosofía es diálogo con uno mismo.
Bueno, tampoco está mal escuchar a
los demás. Los niños españoles se escuchan sobre todo a sí mismos antes que
a nadie.
¿Más que, por ejemplo, los franceses?
Los franceses son más racionales y
críticos y conceptualizan mejor, pero también son más dogmáticos y les cuesta admitir que
la jerarquía de valores la fije su propio
grupo y no una autoridad externa. Los
noruegos, en cambio,saben fijar sin
dilación por consenso entre todos qué es
bueno o malo para todos.
¿Todo eso no son meros clichés?
No. Es evidente que los niños
estadounidenses, por ejemplo, tienen dificultades para aceptar un pensamiento hipotético. Por ejemplo, les dices: "Si
un día vasa la playa...". "Yo
nunca voy a la playa". "Bueno, pues al campo, y te encuentras...". "Es que yo tampoco voy al
campo...". No hipotetizan.
También les cuesta más mentir.
En cambio, los niños chinos dirán cualquier
cosa antes de responder no a una invitación. Un no para ellos es mala educación. Usted
los invita a ir a la biblioteca el jueves
y le darán cualquier excusa antes de decirle que no
quieren ir. Su cultura no distingue en
esto la dualidad objetivo-subjetivo.
Veo que hay muchas verdades.
La de la razón, la empírica y la
subjetiva: depende de las culturas. En Turquía,cuentan cómo Alasmuddin escondió su burro cuando vio venir al vecino
que quería que se lo prestara y, cuando
le mentía diciendo que el burro no estaba,se le oía rebuznar...
Ya pasa...
"¡Vaya amigo eres,
Alasmuddin! Dices que no está tu burro y lo estoy oyendo rebuznar". "¡Vaya amigo eres tú, vecino:
crees a mi burro antes que a mí!".
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