Miguel Ángel Pallares (México) -
"Queremos ser una compañía que inspire a los mexicanos, que sea icónica"
Ricardo Tadeu. Foto: Valiente Rosas.
Ricardo
Tadeu nos atiende como director general de Grupo Modelo y presidente de
la zona México para AB InBev. El directivo brasileño fue el
protagonista de la fusión de la cervecera mexicana con la multinacional
belga-brasileña en 2013. En entrevista con El Universal, Tadeu anuncia
su plan de expansión. A partir el 10 de octubre, con la fusión entre AB
InBev y SABMiller, la zona México se va a transformar en MiddleAmericas.
Tadeu asumirá la presidencia de la zona África y Mauricio Leyva será el
nuevo presidente en nuestra región.
Pregunta: ¿Por qué su cambio para ser presidente de África?
Respuesta: Estamos pasando por un proceso
de adquisición de SABMiller por parte de AB InBev. Surgirán tres nuevas
zonas donde no estamos muy presentes, que son África, Colombia-Ecuador y
Australia. El consejo de la compañía consideró que la integración en
México funcionó muy bien y quieren aprovechar la experiencia en estas
nuevas zonas.
P: ¿Qué retos deja a Mauricio Leyva, nuevo presidente de MiddleAmericas?
R: Estamos creciendo a ritmo espectacular.
En el mercado doméstico en el primer semestre crecimos 10 por ciento en
volumen, en exportación también hemos crecido a doble dígito y
necesitamos ampliar nuestra capacidad de producción. Estamos
construyendo la cervecería en Yucatán. Es un desafío importante que
sigamos ofreciendo nuestros productos. A tu cliente no le interesa si
hay una cervecería en construcción, él quiere un producto ahora.
P: ¿Con cree que México ya está en la actualidad saturado de plantas cerveceras?
R: En los próximos dos años nuestro
plan es aumentar nuestra capacidad de producción en más de 15 por
ciento. Estamos muy lejos de la saturación. México sólo crece. La
responsabilidad también es atender a los consumidores en el mundo. En
estos tres años, lo positivo fue que apostamos por Corona, una marca
global, y tuvimos todo el apoyo de la estructura global en la
distribución y marketing en distintos países. La fusión de Grupo Modelo
y AB InBev nos dio más foco para invertir en México y al mismo tiempo
utilizar la plataforma global para ampliar las exportaciones, la
combinación fue ideal.
P: ¿Estaría en el norte para ganar cuota a Heineken?
R: No es tanto tener una cervecera
ahí, como seguir invirtiendo en Bud Light o Corona. Invertir en marcas,
clientes o sistemas de distribución nuevos como ModeloNow. Es estar en
un club representativo para la comunidad local, ofrecer servicio de
entrega en casa del consumidor, que se involucren con la marca. En
términos de marketing, es combinar la venta de servicios y productos y
al mismo tiempo hacer una interacción digital.
P: ¿Cuál fue su logro en México?
R: La integración fue cuidadosa e
involucró a las personas. Hoy tenemos muy buen ambiente de trabajo. El
crecimiento estaba enfocado en el exterior y dinamizamos la industria,
ahora somos la zona más nueva en AB InBev, pero la más eficiente y la
que más crece. Es un trabajo de equipo.
P: ¿México para AB InBev es polo de inversión?
R: En cerveza, México es el país número
uno en crecimiento de volumen y de mercado y la marca mexicana crece en
otros mercados. La combinación es explosiva.
P: ¿Cómo ve a Grupo Modelo en 10 años?
R: Seguiremos mejorando. Grupo Modelo
quiere ser una compañía que inspire a los mexicanos, que sea icónica y
un orgullo para la gente. La cuota de mercado crecerá, pero depende de
la capacidad de producción, que sigamos invirtiendo. Lo más importante
es enfocarnos en nuestro crecimiento, generar empleos. Diría que Grupo
Modelo es una compañía que debe trascender.
P: ¿Cuántas plantas tienen hoy?
R: Estamos construyendo la octava.
Tenemos cerca de 31.000 empleados y crecemos en función de las
aperturas. Muchos de los empleos están relacionados con la distribución,
donde también invertimos.
P: ¿Cuál es el plan con Modelorama?
Estamos abriendo más de mil Modeloramas al
año y mantendremos el ritmo en el futuro. En cinco años ,veremos 5.000
Modeloramas. La inversión es de 150 millones de dólares (134 millones de
euros).
P: Hay una demanda de SABMiller contra Modelo en México
Creo que eso quedará solucionado con la fusión.
P: ¿Están interesados en el segmento de cervezas artesanales?
Sí. Compramos Mexicali y Tijuana, también
nos asociamos a otras como Bocanegra y Cucapá. Hay una oportunidad
fantástica para la cerveza artesanal mexicana en Estados Unidos, porque
es el mercado más grande de todo el mundo.
P: ¿Cómo han avanzado los contratos de exclusividad?
Hay un límite de contratos de exclusividad
y un plazo máximo que fue determinado por la Comisión Federal de
Competencia Económica. Somos auditados cada seis meses para para
garantizar que estamos en lo acordado. Con los artesanales, estamos
cambiando nuestros contratos para que la venta de las cervezas
artesanales también cuente como volumen para el pago de nuestros
préstamos. También vendemos marcas artesanales a través de Beer House,
no tenemos ningún interés de generar ningún problema.
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