Miguel Ángel Pallares (México) -
"Queremos ser una compañía que inspire a los mexicanos, que sea icónica"
Ricardo Tadeu. Foto: Valiente Rosas.
Ricardo Tadeu nos atiende como director general de Grupo Modelo y presidente de la zona México para AB InBev. El directivo brasileño fue el protagonista de la fusión de la cervecera mexicana con la multinacional belga-brasileña en 2013. En entrevista con El Universal, Tadeu anuncia su plan de expansión. A partir el 10 de octubre, con la fusión entre AB InBev y SABMiller, la zona México se va a transformar en MiddleAmericas. Tadeu asumirá la presidencia de la zona África y Mauricio Leyva será el nuevo presidente en nuestra región.
Pregunta: ¿Por qué su cambio para ser presidente de África?
Respuesta: Estamos pasando por un proceso de adquisición de SABMiller por parte de AB InBev. Surgirán tres nuevas zonas donde no estamos muy presentes, que son África, Colombia-Ecuador y Australia. El consejo de la compañía consideró que la integración en México funcionó muy bien y quieren aprovechar la experiencia en estas nuevas zonas.
P: ¿Qué retos deja a Mauricio Leyva, nuevo presidente de MiddleAmericas?
R: Estamos creciendo a ritmo espectacular. En el mercado doméstico en el primer semestre crecimos 10 por ciento en volumen, en exportación también hemos crecido a doble dígito y necesitamos ampliar nuestra capacidad de producción. Estamos construyendo la cervecería en Yucatán. Es un desafío importante que sigamos ofreciendo nuestros productos. A tu cliente no le interesa si hay una cervecería en construcción, él quiere un producto ahora.
P: ¿Con cree que México ya está en la actualidad saturado de plantas cerveceras?
R: En los próximos dos años nuestro plan es aumentar nuestra capacidad de producción en más de 15 por ciento. Estamos muy lejos de la saturación. México sólo crece. La responsabilidad también es atender a los consumidores en el mundo. En estos tres años, lo positivo fue que apostamos por Corona, una marca global, y tuvimos todo el apoyo de la estructura global en la distribución y marketing en distintos países. La fusión de Grupo Modelo y AB InBev nos dio más foco para invertir en México y al mismo tiempo utilizar la plataforma global para ampliar las exportaciones, la combinación fue ideal.
P: ¿Estaría en el norte para ganar cuota a Heineken?
R: No es tanto tener una cervecera ahí, como seguir invirtiendo en Bud Light o Corona. Invertir en marcas, clientes o sistemas de distribución nuevos como ModeloNow. Es estar en un club representativo para la comunidad local, ofrecer servicio de entrega en casa del consumidor, que se involucren con la marca. En términos de marketing, es combinar la venta de servicios y productos y al mismo tiempo hacer una interacción digital.
P: ¿Cuál fue su logro en México?
R: La integración fue cuidadosa e involucró a las personas. Hoy tenemos muy buen ambiente de trabajo. El crecimiento estaba enfocado en el exterior y dinamizamos la industria, ahora somos la zona más nueva en AB InBev, pero la más eficiente y la que más crece. Es un trabajo de equipo.
P: ¿México para AB InBev es polo de inversión?
R: En cerveza, México es el país número uno en crecimiento de volumen y de mercado y la marca mexicana crece en otros mercados. La combinación es explosiva.
P: ¿Cómo ve a Grupo Modelo en 10 años?
R: Seguiremos mejorando. Grupo Modelo quiere ser una compañía que inspire a los mexicanos, que sea icónica y un orgullo para la gente. La cuota de mercado crecerá, pero depende de la capacidad de producción, que sigamos invirtiendo. Lo más importante es enfocarnos en nuestro crecimiento, generar empleos. Diría que Grupo Modelo es una compañía que debe trascender.
P: ¿Cuántas plantas tienen hoy?
R: Estamos construyendo la octava. Tenemos cerca de 31.000 empleados y crecemos en función de las aperturas. Muchos de los empleos están relacionados con la distribución, donde también invertimos.
P: ¿Cuál es el plan con Modelorama?
Estamos abriendo más de mil Modeloramas al año y mantendremos el ritmo en el futuro. En cinco años ,veremos 5.000 Modeloramas. La inversión es de 150 millones de dólares (134 millones de euros).
P: Hay una demanda de SABMiller contra Modelo en México
Creo que eso quedará solucionado con la fusión.
P: ¿Están interesados en el segmento de cervezas artesanales?
Sí. Compramos Mexicali y Tijuana, también nos asociamos a otras como Bocanegra y Cucapá. Hay una oportunidad fantástica para la cerveza artesanal mexicana en Estados Unidos, porque es el mercado más grande de todo el mundo.
P: ¿Cómo han avanzado los contratos de exclusividad?
Hay un límite de contratos de exclusividad y un plazo máximo que fue determinado por la Comisión Federal de Competencia Económica. Somos auditados cada seis meses para para garantizar que estamos en lo acordado. Con los artesanales, estamos cambiando nuestros contratos para que la venta de las cervezas artesanales también cuente como volumen para el pago de nuestros préstamos. También vendemos marcas artesanales a través de Beer House, no tenemos ningún interés de generar ningún problema.
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