Friday, June 24, 2016

Jim Rogers: "El Brexit impulsará y apoyará el separatismo catalán"

  • "El dólar se encarecerá y acabará por convertirse en una burbuja"
  • "Vamos a ver muchos problemas a nivel mundial y China es uno de ellos"
  • "Cuando los tipos suban en el mundo, veremos un mercado bajista nefasto"
Con cerca de 300 millones de dólares en cartera y su habitual catastrofismo, Jim Rogers comparte con elEconomista sus impresiones sobre los riesgos más inmediatos que atormentan a los mercados mundiales. Bajo la volatilidad de los mercados y ante el acecho de un mercado bajista, Rogers sigue "más interesado en activos agrícolas, que en cualquier otro activo", oro incluido, pero advierte, que en esto de las inversiones, no existe una protección total contra el capricho de los mercados.


Siete años después de la Gran Recesión y la crisis financiera, la masiva liquidez que bombean los bancos centrales y sus políticas experimentales siguen sin reanimar un crecimiento sostenible. ¿Qué está ocurriendo? ¿Cree que la racha alcista en muchos mercados ha sido en cierta forma artificial?
Los niveles de deuda son mucho más elevados que hace siete años. Nadie se ha desapalancado realmente. Muchos han hablado de austeridad, pero nadie la ha practicado de forma eficaz. La deuda sigue creciendo a nivel mundial basada en la impresión artificial de dinero. Veremos un verdadero desastre cuando esto acabe, la deuda será más alta y la inflación se disparará debido a la impresión de dinero.
Entonces, en este contexto, ¿qué activo se perfila como un refugio apropiado para los inversores ante este lúgubre escenario?
En estos momentos realmente no existe un activo refugio como tal. Dadas las circunstancias, podemos perder dinero independientemente de lo seguros que intentemos ser. Hace unos años, cuando los inversores se asustaron optaron por el efectivo y la divisa de Islandia. Acabaron escaldados. Hay que tener mucho cuidado. Ahora he optado por comprar muchos dólares, no porque yo lo considere un activo refugio sino porque cuando las cosas vayan realmente mal, la gente optará por el dólar creyendo que es un refugio.
EEUU es el país más apalancado en la historia del mundo. El dólar se encarecerá e incluso podría acabar convirtiéndose en una burbuja según lo complicadas que sean las consecuencias del ciclo en el que nos encontramos. Para entonces espero ser lo suficientemente inteligente para vender los dólares que tengo en cartera. No se dónde invertiré entonces. Ahora básicamente he optado por ser paciente y esperar.
Uno de los riesgos que mantiene preocupados a los inversores es un posible 'Brexit'. ¿Qué consecuencias tendría esto para los mercados?
Si Reino Unido opta por abandonar la UE, la situación generará mucha confusión en los mercados. La incertidumbre acechará durante los próximos años mientras vemos más problemas en los mercados financieros. Si se materializa un 'Brexit' probablemente Escocia volverá a intentar abandonar Reino Unido y probablemente Irlanda del Norte también abogue por separarse, lo que daría paso a una desintegración a cámara lenta. En el resto de Europa, otros movimientos, como el problema catalán, se verán auspiciados por este hecho, impulsando una ola de separatismo a lo largo de la eurozona que generará aún más caos y disturbios. Esto coincidirá con el inicio de un mercado bajista que avivará la incertidumbre.
¿No cree que las medidas excepcionales aplicadas por el Banco Central Europeo estén funcionado para reanimar la economía europea?
No. Ninguna de las medidas tomadas por el BCE han funcionado, ni la impresión de dinero ni los tipos negativos. No lo harán en el futuro. La situación irá de mal en peor y a medida que países y regiones intentan separarse y abandonar el euro, la situación se complica más aún. Cuando los tipos de interés vuelvan a subir a lo largo del mundo, veremos un mercado bajista nefasto y cuando esto ocurra será terrible.
Según sus perspectivas parece que el mundo se encamina a una recesión global...
Algunas partes de Estados Unidos ya sufren una recesión, al igual que ocurre en Europa o incluso en Japón. Las recesiones siempre comienzan a manifestarse en áreas concretas antes de que se extiendan a nivel global. El apalancamiento excesivo y los riesgos geopolíticos harán que ésta se propague más rápido.
Otra de las incertidumbres de mercado está en la Fed y su normalización monetaria. ¿Está realizando Yellen un buen trabajo a la hora de comunicar su política?
Janet Yellen es un desastre y afortunadamente está arruinando el banco central de EEUU, por lo que, con suerte, quizás los legisladores acaben por abolirlo. Un mundo sin bancos centrales tiene problemas pero un mundo con ellos no hace más que empeorar la situación, por lo que estamos mejor sin ellos. En EEUU, ya vimos desaparecer dos bancos centrales y la actual Fed acabará por desaparecer porque Yellen, al igual que Bernanke o Greenspan, han sido un desastre.
El último riesgo en el horizonte más cercano está originado en China. ¿Nos dará nuevos sustos dado su excesivo apalancamiento y el ajuste al que se enfrenta?
China no ha tenido una recesión en más de 20 años. Algo extremadamente inusual por lo que llegará tarde o temprano. Muchos de sus socios comerciales ya sufren contracciones. El problema es que China ahora está endeudada. En 2008 sus niveles de deuda no eran malos, pero ahora son demasiado elevados por lo que veremos quiebras. Veremos muchos problemas a nivel mundial y China es uno de ellos y eso asustará a muchos inversores.

No comments: