Thursday, June 30, 2016

‘Clan del Golfo’ llena vacíos de poder tras retirada de las FARC

Puede que el acuerdo entre Santos y las FARC no traiga la paz: ya otros grupos narcotraficantes comienzan a llenar vacío de poder

(Publimetro)
Hasta ahora los departamentos afectados por el Clan del Golfo son: Chocó, Putumayo, Cauca y Nariño. (Publimetro)
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Colombia, la banda criminal ‘Clan del Golfo’, denominada anteriormente como ‘El Clan Úsuga’, está buscando ocupar los territorios que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están dejando en el marco de los acuerdos firmados con el Gobierno en el proceso de paz.
El director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, Juan Carlos Acevedo, señaló que “El ‘Clan del Golfo’ quiere ejercer un control territorial disputando territorios a efectos de controlar vías de acceso para el narcotráfico.



“Ese era el objetivo: desplazar a organizaciones para controlar vías de comunicación para la salida al mar por el Pacífico y las rutas del narcotráfico”, precisó Acevedo durante una rueda de prensa.
“Por allá salen las toneladas de cocaína, por eso es la ruta del narcotráfico. El norte del Valle resulta siendo clave para utilizar el Chocó [departamento] y subir toda la droga del interior del país para sacarla por el Océano Pacífico”, indicó el fiscal.

Así mismo, dijo que “el objetivo es ocupar el espacio que están dejando las FARC en sus desplazamientos a las veredas y los campamentos”.
“Ellos [las FARC], se desplazan y están dejando territorios muy importantes para el narcotráfico y la minería ilegal, y a allá llegan los grupos criminales”, explicó Juan Carlos Acevedo.
Hasta el momento los departamentos afectados por las ocupaciones del Clan del Golfo son principalmente: Putumayo, Chocó, Cauca y Nariño.
Por otra parte, en las últimas 24 horas, y a través de un operativo, 24 personas que formaban parte del Clan del Golfo fueron capturadas, entre los que se encontraban cinco cabecillas y un patrullero de la Policía Nacional que le facilitaba información al Clan.
Fuente: El Espectador

No comments: