Tuesday, June 14, 2016

Cambiando de roles: ¿La India es la nueva China?

El PIB del país avanzó un impresionante 7,9% en el primer trimestre del 2016.
Ahmad MasoodReuters
Una "trampa de lento crecimiento", así es como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) describe a la economía mundial en su último Panorama Económico Mundial. El grupo considera que el PIB mundial avanzará solo el 3% en el 2016, lo mismo que el año pasado, con un ligero repunte de hasta un 3,3% en el 2017.
Y en este mundo económico actual tan oscuro uno de los puntos brillantes sigue siendo la India, cuyo sector de fabricación propia ha crecido por quinto mes consecutivo en mayo, afirma un artículo publicado en el portal 'U.S. Global Investors'. El PIB del país avanzó un impresionante 7,9% en el primer trimestre, tras el 7,3% de crecimiento del 2015. Esto ayuda a que mantenga su posición como la gran economía de más rápido crecimiento del mundo.
La empresa de servicios financieros suiza Credit Suisse, por su parte, ha clasificado a la India en la Encuesta de Consumidores Emergentes de Abril del 2016, señalando que "los consumidores indios se destacan entre sus pares de mercados emergentes con una mayor confianza en sus finanzas actuales y futuras y las expectativas de inflación relativamente bajas".
Muchos analistas se refieren a este fenómeno económico como el 'efecto Modi' en referencia al primer ministro indio, Narendra Modi, elegido hace dos años con la promesa de revitalizar el crecimiento de los negocios mediante la reducción de la burocracia y aumentando el gasto en infraestructura. Cabe admitir que Modi ya ha tenido un éxito limitado en este punto. Pero para ser justos, los desafíos y problemas de la India son más profundos, y necesitarán más tiempo y trabajo para hacer cambios sustanciales de las reglas y la corrupción, notorios del país.

La demanda de petróleo de la India está lista para despegar

La demanda de petróleo de China sigue siendo masiva, solo superada por EE.UU. Sin embargo, ha empezado a declinar en los últimos meses, y para compensar la diferencia está la India, que se espera tenga la demanda de más rápido crecimiento de crudo entre ahora y el año 2040, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El consumo de la India se situó en 4,5 millones de barriles por día en marzo, que es considerablemente superior al promedio de 4 millones de barriles por día en 2015. El país asiático representa la friolera del 30% del crecimiento total del consumo mundial en el primer trimestre. Esto la hace el mercado que más crece en el mundo, un papel ocupado hasta hace poco por China. India está ahora a punto de superar a Japón como el segundo mayor consumidor de petróleo en Asia, si esto no ha ocurrido ya, afirman los autores del artículo.
'U.S. Global Investors' también ha señalado que la creciente demanda de petróleo de la India es un cambio de política que hace que su economía se parezca a la de China a finales de 1990, poco antes de su despegue industrial. Esto se debe también al aumento drástico del número de vehículos que circulan en las carreteras indias, que se duplicó entre el 2007 y 2014.
Más de 600 millones de indios son menores de 25 años, de acuerdo con los datos del 2014, y muchos en esta cohorte aspiran a tener movilidad social. Es uno de los factores que pone al país en el camino de convertirse en el tercer mayor mercado de autos después de China y EE.UU. para el 2020, y obviamente esto tiene enormes implicaciones para el consumo de petróleo, aseguran los autores del artículo.

No comments: