Monday, January 9, 2017

Los nefastos frutos del proteccionismo económico


El aumento de aranceles siempre acaba destruyendo riqueza y empleo, perjudicando con ello a quienes, en teoría, pretende 'proteger'.

El auge del nacionalismo económico y comercial que está teniendo lugar en buena parte del mundo desarrollado, tal y como evidencian la victoria electoral de Donald Trump en EEUU y el aumento de diversos movimientos populistas en Europa, es, sin duda, lamayor amenaza que afrontan el crecimiento y la prosperidad globales a corto y medio plazo. La progresiva globalización que se ha producido desde los años 80, y muy especialmente tras las caída del Muro de Berlín, ha traído consigo un mundo mucho más rico, igualitario y pacífico.


Trump se rodea de genios, España de parásitos


El presidente de EEUU ha escogido a profesionales de éxito y reconocido prestigio para conformar su gabinete en materia económica.

El discurso populista y demagógico del que hizo gala el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, durante la pasada campaña electoral contrasta con la practicidad, brillantez y sensatez que, al menos por el momento, ha demostrado el empresario neoyorquino para rodearse de auténticos genios y profesionales de gran valía con el fin de desempeñar sus futuras tareas de gobierno.
Todavía es pronto para vislumbrar la buena o mala marcha de la próxima Administración norteamericana, ya que siguen pesando, y mucho, las nefastas alharacas proteccionistas y antiinmigratorias que blandió Trump durante estos últimos meses para alcanzar la Casa Blanca, más allá de que el personaje es, en sí mismo, una incógnita de compleja resolución debido a sus habituales vaivenes y erráticas salidas de tono, pero como lo que realmente vale en política son los hechos y no las meras palabras, lo único que cabe decir, hoy por hoy, es... ¡chapó!


Los primeros fusilados de Fidel Castro

En su serie '1959' el pintor y escritor cubano Juan Abreu homenajea a las primeras víctimas del régimen criminal castrista.

'1959' retratos de los fusilados de Fidel Castrol
Hay una escena en Antes que anochezca, el biopic de Julian Schnabel sobre Reinaldo Arenas basado en sus memorias homónimas, en que el protagonista se refiere a los hermanos Abreu, Juan, José y Nicolás, escritores como él, como "las hermanas Brontë". No aparecen más que en ese instante, aunque en verdad habitaron una parcela más ancha, pero sobre todo más honda, de la vida de Rey. En 1974, cuando el régimen declaró a Arenas en 'busca y captura', éste trató de zafarse de la policía ocultándose en el Parque Lenin, un delirante mausoleo ajardinado en el extrarradio de La Habana. Allí, camuflado entre yagrumas, caña brava y framboyanes, el prófugo no dispuso de otras vituallas que las que le procuró, jugándose el tipo, Juan Abreu. Suyas también fueron las cuartillas en las que, mientras había luz natural, Arenas fue escribiendo el embrión de su obra póstuma. De ahí, en parte, que ésta llevara por título Antes que anochezca. Hoy, después de haber conversado con Juan sobre aquellos días, las palabras de Arenas presentan una textura algo más rugosa:


Yo, el lápiz

Leonard E. Read

Related image
Soy un lápiz de grafito, el típico lápiz de madera tan conocido por todos los chicos, chicas y adultos que saben leer y escribir. Escribir es al mismo tiempo mi vocación y mi distracción, eso es todo lo que hago. Ustedes se preguntarán por qué debo trazar mi árbol genealógico. Bueno, para empezar, mi historia es interesante. Y además soy un misterio, mayor aún que el que puede representar un árbol, un atardecer o un relámpago. Lamentablemente, quienes me utilizan dan por sentado que soy un mero incidente, carente de todo pasado. Esta actitud me relega al nivel de algo meramente trivial. La humanidad cae así en una especie de penoso error, en el que no podrá persistir mucho tiempo sin peligro.


Animales Sueltos - Gloria Alvarez (El populismo en America Latina) - 16-...

Gloria Álvarez: Explicación magistral sobre QUÉ es el SOCIALISMO Y COMUN...

¡TIENES QUE VERLO! El magistral discurso de Gloria Alvarez que revolucio...

Conversando sobre capitalismo, ley, democracia y socialismo

Cien años de criminalidad

Quienes toman como modelo u homenajean a la revolución bolchevique se retratan como enemigos de nuestra civilización y potenciales candidatos a emular esa barbarie.

Lenin | Wikimedia Commmons
En octubre del 2017 van a cumplirse cien años desde que un movimiento político, respaldado por un complejo entramado teórico, levantara la veda de la criminalidad con el pretexto de que este era el paso previo para la implantación de la justicia social y la igualdad entre los seres humanos. Y desde entonces no han parado de matar. El punto de partida fue la revolución rusa. La ideología que todo lo justificaba: el comunismo.
El sentido común nos dice que la fecha en que comenzó la matanza debería estar marcada con un signo infamante en los almanaques, pero no es así. Preparémonos para asistir a los actos de festejo organizados por las cofradías que rinden culto a la necrofilia revolucionaria. Ya tenemos el preludio (LV, 22/12):
El festival de la cantautoría BarnaSants se asoma a su 22ª edición (…) se celebrará entre el 27 de enero y el 14 de abril, tras ofrecer más de 100 conciertos. El lema de la nueva edición será "Visca l´Assemblea", que en realidad es una conmemoración de los cien años de la revolución rusa, que, a su vez, estará personificada en Aleksandra Kolontái.

¿Qué es el liberalismo / libertarismo? Parte II

¿Qué es el liberalismo / libertarismo? Parte II

Image result for liberalismo
Segunda parte del artículo de Stephan Kinsella, titulado What Libertarianism Is, publicado el 21 de agosto de 2009 en el Mises Daily.
Propiedad sobre cosas externas
Los libertarios aplican un razonamiento similar en el caso de otros recursos escasos -objetos externos en el mundo que, a diferencia del cuerpo, se encuentran en un momento dado sin dueño. En el caso del cuerpo, la idea de no aceptar la agresión implica inmediatamente la auto-propiedad. En el caso de los objetos externos, sin embargo, hay que identificar quién es el dueño antes de que podamos determinar lo que constituye agresión.
Como en el caso del cuerpo, los seres humanos necesitan utilizar objetos externos como medios para alcanzar fines diversos. Debido a que estas cosas son escasas, existe también la posibilidad de conflicto. Y, como en el caso del cuerpo, los libertarios estamos a favor de la asignación de derechos de propiedad a fin de permitir el uso productivo y pacífico, sin conflictos, de dichos recursos. Por lo tanto, como en el caso del cuerpo, la propiedad se le asigna a la persona más apropiada a un determinado recurso escaso -basándose “más apropiada” con el objetivo de permitir interacciones humanas pacíficas, sin conflictos, sobre el uso de recursos.


¿Qué es el liberalismo / libertarismo? Parte I

¿Qué es el liberalismo / libertarismo? Parte I

Primera parte del artículo de Stephan Kinsella, titulado What Libertarianism Is, publicado el 21 de agosto de 2009 en el Mises Daily.
Los libertarios tienden a ponerse de acuerdo sobre una amplio espectro de políticas y principios. Sin embargo, no es fácil encontrar un consenso sobre la característica principal del libertarismo, o de lo que lo distingue de otras teorías y sistemas políticos.
Abundan diversas formulaciones sobre este tema. Se dice que el liberalismo es acerca de los derechos individuales, los derechos de propiedad, el libre mercado, el capitalismo, la justicia, o el principio de no agresión. Sin embargo, ninguno de estos principios lo hará. El capitalismo y el libre mercado describen las condiciones catalácticas que surgen o son permitidas en una sociedad libertaria, pero no abarca otros aspectos del liberalismo. Y los derechos individuales, la justicia, y la agresión se resumen con los derechos de propiedad. Como Murray Rothbard explicó, los derechos individuales son los derechos de propiedad. Y la justicia es darle a alguien lo que le corresponde, que depende de cuáles sean sus derechos.


Introducción a una teoría legal libertaria

Introducción a una teoría legal libertaria

Artículo de Stephan Kinsella, titulado Introduction to Libertarian Legal Theory, publicado el 3 de enero de 2011 en el Mises Daily.
El liberalismo es tan antiguo como nuevo. Tiene sus raíces en las antiguas ideas de justicia natural, paz y cooperación. Incluso se podría decir que toda sociedad civilizada tiene algo de libertaria. Después de todo, la civilización requiere paz y cooperación, lo que implica respeto a los derechos de los demás. Esto es lo que busca todo libertario.
Para ser sinceros, hay desviaciones del liberalismo ideal, tanto en la forma de crimen privado como delincuencia pública -es decir, regulaciones y leyes estatales en detrimento de los derechos de propiedad privada. Pero la prosperidad de nuestra era es el resultado de la cooperación humana y el libre mercado, y existe a pesar de las desviaciones de los principios libertarios. La mayoría de la gente no robaría la propiedad de su vecino, incluso si pudieran hacerlo. Entonces ellos ya respetan los derechos libertarios de sus vecinos -hasta cierto punto.


¿Odias al Estado?

Murray Rothbard

El siguiente artículo es la traducción del magnífico artículo original de Murray Rothbard, Do you hate the State?, que escribió en 1977 pero que aún hoy tiene validez todas y cada una de las palabras que escribe Rothbard. Nada ha cambiado por parte del Estado, que continúa siendo nuestro enemigo. Tampoco han cambiado los minarquistas, que no se han radicalizado en absoluto -incluso se han ablandado un poco-.
Recientemente he estado rumiando sobre cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas que han recibido mucha atención en los últimos años son: el anarco-capitalismo vs gobierno limitado, el abolicionismo vs gradualismo, los derechos naturales contra el utilitarismo y la guerra contra la paz. Pero he concluido que, siendo como son estas preguntas tan importantes, en realidad no van directamente al nudo de la cuestión, a la línea divisoria fundamental entre nosotros.


La naturaleza del Estado,

Murray Rothbard

Anti Estado Rothbard
Hemos expuesto en las páginas precedentes una teoría de la libertad y de los derechos de propiedad y hemos señalado el código legal que debería implantarse para la defensa de estos derechos. Pero, ¿qué decir del gobierno y del Estado? ¿Cuáles son, estrictamente hablando, sus funciones, si es que las tienen? Muchas personas, entre ellas la mayoría de los politólogos, creen que una vez concedida la importancia —o incluso la vital necesidad— de alguna particular actividad del Estado, por ejemplo, la fijación de un marco legislativo legal, se concede ipso facto la necesidad del Estado mismo. Es cierto que el Estado desempeña varias importantes e incluso necesarias funciones: desde la promulgación de las leyes y la creación de plantillas de policías y bomberos hasta la construcción y conservación de las calles y las carreteras y los servicios postales. Pero esto no demuestra en modo alguno que sólo el Estado pueda cumplir estas tareas ni que las lleve a cabo de un modo aceptable.


No comments: