Sunday, July 24, 2016

"Un agente de Putin": las declaraciones de Trump asustan a los medios estadounidenses

Las declaraciones al estilo 'realpolitik' del candidato republicano provocan comentarios 'conspiranoicos' en la prensa norteamericana. "Trump se reveló como un agente del presidente ruso", afirma un periodista.
Carlo AllegriReuters

Donald Trump, candidato oficial del Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU., ha concedido esta semana una entrevista al periódico 'The New York Times' en la que aborda varios asuntos de la agenda internacional, entre ellos el fallido golpe de Estado en Turquía y la cooperación con los aliados de EE.UU. en la OTAN, sobre el telón de fondo de la Convención de su partido


 .

Declaraciones irritantes 

El republicano se mostró muy pragmático y se abstuvo de hacer comentarios peyorativos en relación a las acciones que está adoptando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en respuesta a la intentona golpista. "Creo que a la hora de hablar sobre los derechos civiles, nuestro propio país tiene muchos problemas en este ámbito y es muy difícil para nosotros involucrarnos en los asuntos de otros Estados", dijo Trump.
"Cuando todo el mundo ve la mala situación que tenemos en EE.UU, y, al mismo tiempo, aleccionamos a los demás sobre las libertades civiles, no me parece que seamos un buen instructor", subrayó.
Interpelado sobre los aliados de la OTAN, Trump dijo que varios miembros de la organización no efectúan los pagos necesarios y previstos por el tratado, lo que le parece muy preocupante. En este sentido, Trump cree que EE.UU. no tiene que proteger a sus aliados de la OTAN, cumplimentando el acuerdo, mientras otros miembros se permiten renunciar a los pagos.   

La reacción 'conspiranoica' 

Este tipo de declaraciones, que más parecen ser parte de una estrategia basada en los intereses prácticos del país y en acciones concretas, en vez de pura demagogia, ha provocado una ola de los comentarios alarmistas en la prensa. En este sentido, Jeffrey Goldberg, corresponsal de 'The Atlantic', escribió que Trump "se ha mostrado como un agente del presidente ruso Vladímir Putin".
Mientras, Franklin Foer, de la revista 'Slate', que bautizó a Trump como "marioneta de Putin", cree que el candidato republicano es "un sueño geoestratégico" del presidente ruso. Mientras tanto, la columnista de 'The Washington Post', Jennifer Rubin, ofrece en su artículo toda una compilación de comentarios de diferentes políticos preocupados por el hecho de que Trump "le hace el juego a Vladímir Putin".

No comments: