Sunday, July 24, 2016

Melania Trump: ¿quién es la mujer que puede ser la nueva primera dama de EE.UU.?

La esposa de Donald Trump tiene una particular historia que va más allá de su relación con el magnate.
Jim YoungReuters

Melania nació en Eslovenia hace 46 años y esta semana cobró fama mundial por su discurso en la Convención Republicana realizada en Cleveland, Ohio, donde plagió gran parte de las palabras de Michelle Obama en 2008.
Se trata de una ex modelo que durante la mayor parte de la campaña de su esposo (24 años mayor que ella) mantuvo un perfil bajo ya que, según sus palabras, se dedicó a cuidar al hijo de 10 años que tiene con Trump.

De la Europa comunista a los rascacielos de Nueva York

La tercera y actual esposa del candidato republicano a la presidencia nació en los tiempos en que todavía existía la Yugoslavia comunista gobernada por el mariscal Tito. De niña se crió en el pequeño pueblo de Sevnica. Su padre era el presidente de una agencia de autos mientras que su madre se dedicaba a la costura.



Durante su adolescencia Melania comenzó a trabajar como modelo para distintas casas de moda de París y Milán. Esto la llevó hasta Nueva York en 1996 donde conoció a Donald Trump que por entonces todavía estaba casado con Marla Maples.
La joven pudo quedarse en los EE.UU. gracias a una visa de trabajo y finalmente en 2001 obtuvo la residencia. En 2005 se casó con Trump y al año siguiente pudo adoptar definitivamente la ciudadanía estadounidense.
Andrew KellyReuters

Jackie Kennedy como ejemplo

En el año 2000, cuando era una posibilidad absolutamente lejana que una eslovena que ni siquiera tenía residencia se convirtiera en primera dama, Melania dijo en una entrevista que de alcanzar ese lugar sería "muy tradicional" como Betty Ford o Jackie Kennedy.
Por su parte Pamela Keogh, biógrafa de Jackie, señaló que al igual que la icónica esposa de John F. Kennedy, es "hermosa, inteligente y libre". Cabe destacar que la esposa de Trump está lejos de cumplir con el estereotipo de modelo que solo tiene como herramienta su cuerpo ya que, por ejemplo, habla seis idiomas: inglés, alemán, francés, italiano, esloveno y serbocroata.

Modelo y extranjera pero con papeles

Si Trump resulta electo presidente, Melania no será la primera modelo en ser primera dama ya que Pat Nixon y Betty Ford también estuvieron en el rubro. Tampoco la primera extranjera, porque Louisa Adams había nacido en Inglaterra.
No obstante si tendrá el 'récord' de ser la única primera dama que es tercera esposa de un presidente y la primera de ascendencia de un país comunista, de acuerdo con Carl Anthony, historiador de la Biblioteca Nacional de Primeras Damas.
Melania fue consultada durante la campaña sobre la contradicción de ser una inmigrante y al mismo tiempo respaldar la dura retórica de Trump al respecto."Yo sigo la ley. Yo nunca pensé en quedarme (en el país) sin papeles", aseguró en una entrevista.
Finalmente sobre su esposo afirmó que "es un gran líder. El mejor líder y un gran negociador. América necesita eso y él cree en América".

No comments: