Shanghái. Frente al "preocupante" aumento del proteccionismo, los ministros de comercio de las principales economías del mundo acordaron reducir los costos del intercambio, elevar la coordinación de políticas y mejorar el financiamiento, dijo el domingo el ministro de Comercio de China, Gao Hucheng.
Los ministros de Comercio del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo, que concluyeron el domingo una reunión de dos días en Shanghái, aprobaron una estrategia para impulsar el crecimiento las exportaciones e importaciones y revertir una desaceleración del sector.



"La recuperación global continúa, pero sigue siendo dispar y no cumple con nuestras ambiciones de un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado. Los riesgos a la baja y las vulnerabilidades persisten", dijeron los ministros en un comunicado conjunto.
"Acordamos que necesitamos hacer más para lograr nuestros objetivos comunes para el crecimiento, la estabilidad y la prosperidad global", agregaron.
El fantasma del proteccionismo se ha cernido sobre el comercio global en momentos de un débil crecimiento económico y es una enorme preocupación para China.
El enorme sector del acero chino ha dependido de las exportaciones para compensar el impacto de una desaceleración de la demanda doméstica, pero ha enfrentado acusaciones de usar precios extremadamente bajos para sacar a sus competidores del negocio.
Los ministros discutieron la necesidad de abordar el exceso de capacidad, especialmente en el sector siderúrgico, pero algunos discreparon sobre la necesidad de nuevos compromisos específicos para resolver el problema, dijo un funcionario de alto rango que participó en las negociaciones, quien solicitó no ser identificado debido a que los detalles de las discusiones no se han hecho públicos.
El comunicado conjunto reflejó las preocupaciones de China de que el país esté siendo responsabilizado por una abundancia de suministros que ha llevado al colapso de los precios globales, destacando en cambio que el exceso de capacidad de las acerías y otras industrias es "un tema global que requiere respuestas colectivas", y que los subsidios y medidas de apoyo de los gobiernos pueden provocar distorsiones.