La “igualdad” es la farsa con el mejor marketing del planeta
La “igualdad” es la farsa con el mejor marketing del planeta
Por Maria Marty
Puede verse también de la autora La perversa moral de hacer caridad con lo ajeno
Imaginá el siguiente escenario. Te
despertás una mañana como cualquier otra, sos el mismo, con todos tus
conocimientos, recuerdos e historia. Pero te encontrás en la Tierra
nuevamente en su estado natural. Virgen de todo tipo de tecnología,
construcciones, medios de transporte, de comunicación, medicinas, etc,
etc. No hay nada de nada, excepto la ropa con la que dormiste la noche
anterior y lo que traes dentro de tu cabeza.
Me puse a pensar cuánto tiempo podría
sobrevivir con mis conocimientos. No mucho. ¿Y cuánto podría aportar al
planeta? ¡Menos! Ni siquiera este artículo, porque no sabría ni cómo
hacer un lápiz (aunque leí Yo el Lápiz varias veces) ni cómo obtener papel donde escribirlo. Ni hablar de una computadora. Y ya no cuento con Google para averiguarlo.
'El hombre, la economía y el Estado'
'El hombre, la economía y el Estado'
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Este
texto es el prólogo a la edición española de El hombre, la economía y
el Estado, la obra magna de Murray N. Rothbard, publicada recientemente
por Unión Editorial.
Books have always a secret influence on the understanding, we cannot at pleasure obliterate ideas; he that reads books of science will grow more.Samuel Johnson, 1753.
Para el mundo de lengua española
constituye una excelente noticia el disponer de este texto, escrito en
inglés hace cuarenta años, pero de una notable actualidad, razón que
explica las reiteradas ediciones estadounidenses. Quienes enseñamos
Economía en el mundo universitario celebramos vivamente la iniciativa de
traducir al español una obra que dota al estudioso de una presentación
original, didáctica y atractiva que no suele encontrarse en libros de
esta naturaleza.
Rothbard integra y desarrolla con
claridad y elegancia las contribuciones de la Escuela Austriaca que se
iniciaron a partir de los trabajos más importantes de Carl Menger
(1871/1950 y 1883/1985), cuyo eje central del valor subjetivo fue
ampliado por sus discípulos y continuadores de su generación y de las
siguientes, principalmente Eugen von Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises,
Friedrich A. von Hayek, Israel M. Kirzner y, como decimos, el propio
Rothbard.
La mano rebelde de Melania
La mano rebelde de Melania
Por Gina Montaner
La mano de Melania Trump es autónoma y
va a su aire. Desde luego, si la Primera Dama tiene deseos rebeldes, los
expresa por medio de esta extremidad díscola que parece decirlo todo
con gestos breves pero firmes.
Desde que Donald Trump asumió la
presidencia, han llamado la atención las instantáneas en las que la
pareja parece vivir en un permanente desencuentro. Un gélido compás. Una
evidente falta de sintonía en los desfiles, en las escalerillas de los
aviones, en las comparecencias oficiales. No hay manera de sorprenderlos
fundidos en un abrazo, regalándose una carantoña o robando una mirada
de complicidad en medio del escrutinio de las cámaras. Sencillamente,
parecen ser los protagonistas de una de esas crueles películas de
Bergman en las que las escenas de un matrimonio eran un purgatorio de
incomunicación y frialdad.
Estanflación por imprimir dinero y deuda
Estanflación por imprimir dinero y deuda
Por Luis Pazos
En el caso de los billetes de papel, los imprimieron en grandes cantidades, sin ningún respaldo.
Inflaron la demanda con dinero para
financiar déficits presupuestales y enfrentar gastos excesivos, con la
excusa de incentivar empleo y crecimiento. Los caminos para gastar más
causaron alzas de precios que empobrecieron a las mayorías y redujeron a
largo plazo el crecimiento económico.
A pesar de ser claros los efectos
sociales negativos de la inflación, emisión de medios de pago que
generan un aumento generalizado de precios, Keynes la justificó como
remedio para estimular la actividad económica. Recomendó en 1933 al
presidente de EUA, Roosevelt, la impresión de dinero y el endeudamiento
para salir de la recesión (ver págs. 158 a 160 del libro Políticas
Económicas).
A partir de la justificación de los
déficits presupuestales basados en las teorías keynesianas, los
gobiernos no solo emiten billetes, sino deudas electrónicas digitales,
sin más apoyo que la emisión de más deuda, germen de las burbujas
financieras que explotan periódicamente, como sucedió en el 2008.
Contra la ideología
Contra la ideología
Por Alberto Benegas Lynch (h)
He apuntado en otros escritos que el uso
generalizado de la expresión “ideología” no calza con la definición del
diccionario de conjunto de ideas (también en el sentido utilizado
primeramente por Destutt de Tracy en 1786), ni con la marxista de
“falsa conciencia de clase” sino de algo terminado, cerrado e
inexpugnable, en otros términos, una pseudocultura alambrada. Como
también he escrito, esta última acepción, la más común, es la antítesis
del espíritu liberal puesto que esta tradición de pensamiento requiere
de puertas y ventanas abiertas de par en par al efecto de incorporar
nuevo conocimiento ya que éste demanda debates entre teorías rivales
puesto que el conocimiento es siempre provisorio abierto refutaciones.
Una vez precisado lo anterior, conviene
enfatizar que, al contrario de lo que sostienen algunos profesionales de
la economía en cuanto a que hay que “manejarse con los hechos”, en
ciencias sociales, a diferencia de las físico-naturales, no hay hechos
con el mismo significado de éste último campo de estudio fuera del
andamiaje conceptual que interpreta los diversos sucesos. Sin duda que
las físico-naturales también requieren de interpretación pero en un
sentido distinto debido a que, como decimos, los llamados “hechos” son
de naturaleza distinta.
El populismo peruano
El populismo peruano
Por Álvaro Vargas Llosa
La Tercera
A diferencia del mundo desarrollado,
donde hoy se asocia al populismo con la derecha (el nacionalismo,
el proteccionismo y la xenofobia), en América Latina esta palabra evoca
más bien a regímenes o gobiernos de izquierda, dictatoriales o
democráticos.
Una excepción es el Perú. Allí, si bien
existe un populismo de izquierda, actúa también una derecha populista
que conspira contra el progreso. En ella participan el
fujimorismo –heredero de la dictadura de los 90—, varios medios de
comunicación, el cardenal y ciertos personajes públicos que uno no sabe
dónde situar profesional o moralmente.
Debe castigarse a los cómplices de la indecencia
Debe castigarse a los cómplices de la indecencia
Por Carlos Alberto Montaner
Puro papel mojado. De nada sirvió la
Carta Democrática Interamericana solemnemente firmada en Lima en el 2001
por los 34 países miembros de la OEA. Sesenta muertos, cientos de
heridos y torturados y más de dos mil detenidos, pero la Organización de
Estados Americanos no pudo ponerse de acuerdo para condenar al régimen
de Venezuela tras la deriva totalitaria adoptada por Nicolás Maduro.
Casi todos los países del CARICOM, que
son aproximadamente los mismos de Petrocaribe, la Odebrecht venezolana,
corrompidos a punta de petrodólares, le vendieron al chavismo la
conciencia democrática y la compasión por los muchachos que luchan y
mueren por la libertad.
Papa chavista
Papa chavista
Por Juan Manuel Vial
La Tercera
Días atrás circuló a través de WhatsApp
un mensaje que rezaba así: “19 muertos en Inglaterra: el Papa habló de
‘barbárico ataque’. 54 muertos en Venezuela. El Papa dijo que dialoguen
con Maduro”. Es sensato suponer que el texto se originó en Estados
Unidos, país donde “bárbaro”, que fue lo que en realidad dijo el
pontífice, se dice “barbaric” (el término “barbárico” existe en
castellano, pero su uso no es frecuente). Al ser un idioma mestizo,
nuevo, sin raigambre ni complejos, el spanglish evita las sutilezas.
Pero en este caso el énfasis lingüístico es demasiado elocuente como
para ignorar la implicancia obvia: si hace un año y medio, cuando visitó
Estados Unidos, Francisco era un personaje querido y popular, hoy en
día su suerte parece estar cambiando, al menos dentro de la comunidad
latina. Y su actitud ante el pueblo venezolano tiene que ver con ello.
BIBLIA Y CULTURA DEMOCRÁTICA
Alberto Mansueti
Contra lo que dicen
quienes me acusan de “intolerante”, acostumbro a revisar de vez en cuando
literatura de izquierdas. Y no sólo autores “clásicos” del siglo XIX; también lo
que hoy se enseña en las Universidades de EE.UU. y Europa.
Debo admitir que no lo
hago con criterio benevolente; pero admito también que a veces (no con
frecuencia) me sorprenden académicos serios, escribiendo cosas muy buenas. Me
acaba de pasar con Richard Landes, historiador del Medioevo, afincado en
Boston. Para colmo de mi incomodidad, declara simpatía por el sionismo además
de la izquierda. Pero su “Isonomia, trabajo manual y la contribución bíblica a
la cultura democrática en el mundo moderno” (Isonomia, Manual Labor and the
Biblical Contribution to Democratic Culture in the Modern World), es simplemente,
¡brillante!
El vaquero libertario y poeta II
Ricardo Valenzuela
Al terminar tan potente frase este inusual vaquero, invadido ya por un
sentimiento de rebelión tuve que propinarme una suave cachetada para recordar
estaba disfrutando de una novela, no a punto de iniciar la primera carga en el
centro de una revolución en contra de un opresivo gobierno.
Llegaban a mi mente recuerdos de mis años universitarios en Monterrey
cuando, por $5 pesos, mi amigo chihuahuense Manuel Pereda y yo, invadíamos un
cine al aire libre para disfrutar de tres cintas de Tony Aguilar. Todas ellas
parecieran repeticiones del drama anterior, sólo con cambio de nombres de
aquellos famosos “héroes” de la revolución mexicana arengando a los pobres
para, embriagados por el odio, lanzarlos al campo de batalla para exterminar a
los ricos explotadores.
El vaquero libertario y poeta I
“Nadie merece su
libertad si día a día no está dispuesto a morir luchando por ella. Si fueron
otros los que les dieron su libertad, nunca serán verdaderamente libres.”
RICARDO VALENZUELA
Hace unos días el Banco Mundial dio a conocer cifras que ya no
sorprenden: La pobreza sigue avanzando en nuestra región a pesar de “los
esfuerzos de los gobiernos.” ¿Por qué? Los altos muros de la dependencia que
aprisionan a nuestras sociedades.
En México la cultura de la dependencia ha sido esculpida de forma muy
importante, entre otras cosas, por nuestras “artes”—literatura, pintura, música
y nuestro cine. Quién no recuerda las dramáticas películas de Pedro Infante,
Ustedes los Ricos, Nosotros los Pobres. Nos convencieron que la pobreza era una
virtud y la riqueza un pecado.
Sunday, June 4, 2017
El vaquero libertario y poeta VII
REFLEXIONES
LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
En medio de sus
conversaciones no se dan cuenta que estaba anocheciendo y debían regresar. El
paisaje del rancho al iniciarse la noche era espectacular. Habia un poco de
bruma entre los bosques de cedros a las orillas de los riachuelos, que como
magia los teñía de un color casi azul. Las sierras que formaban el valle donde
se ubica el rancho, emergían como imponentes creaturas bajo el reflejo de la
luna. El ganado bramando ya se reunía en sus echaderos preparándose para la
noche, y se escuchaban los aullidos de los coyotes y lobos nocturnos. Vallien
le dice al hacendado; don Julián, su rancho es realmente un paraíso de belleza
difícil de describir. El hacendado sonriendo le revira, pues que te parece si
lo convertimos en un paraíso de libertad.
Friday, June 2, 2017
ECONOMIA DEL TERCER MILENIO
REFLEXIONES
LIBERTARIAS
Ricardo
Valenzuela
Fue el
verano de 1996. “Tiene una llamada de Gordon Tullock” me avisa mi secretaria.
De inmediato mi cerebro conecta ese nombre con el de James Buchanan premio
Nobel de economía en 1986. Tullock había sido el inseparable escudero del
laureado economista y en opinión de muchos, igualmente merecedor del premio por
haber dado vida a las teorías “Public Choice”—el proceso a través del cual
exhibían lo inservible y costoso de las burocracias mundiales. Me dice el Dr.
Tullock: “He leído tu ensayo y quiero hacerte una invitación para presentarte a
unas personas que debes de conocer.”
El vaquero libertario y poeta VI
REFLEXIONES
LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Los dos hombres
continuaban su cabalgata sumergidos en una profunda conversación cuando, repentinamente,
Vallian, con una cara de entusiasmo como cuando alguien descubre un tesoro,
interrumpiendo al hacendado le dice; ¿Sabe una cosa don Julián? Yo pienso que
el futuro de las sociedades libres deberá descansar sobre un importante pilar;
educación. ¿No cree que un buen inicio sería establecer una escuela en Los
Sicamoros? Yo estoy enterado de la forma que los yankees están utilizando la
educación para crear ciudadanos sumisos, y luego establecer un tipo de gobierno
para arriar las masas a donde ellos quieran que vayan.
CUATRO MILPAS TAN SOLO HAN QUEDADO
REFLEXIONES
LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Hace algunos, recién anclado en
Tucson, años tuve la visita de mi buen amigo Luis Eng, exitoso agricultor y
empresario de Sinaloa. Siendo Luis de origen Chino, la conversación se orientó
hacia ese intrigante país. De repente, como si alguien me estuviera dictando le
afirmo: “China es el futuro del mundo y en los siguientes años estará
provocando grandes contorsiones globales.”
Luis sorprendido me pregunta ¿Como
cuales? Continúo. “Abandonará el comunismo y cuando sus 1,000 millones de
habitantes se dediquen a producir, provocarán una seria deflación a nivel
mundial. Pero luego, ya con capacidad de compra, iniciaran una demanda mundial
para provocar entonces inflación.” Luis le dirige la mirada a su hijo y le
afirma: “Nunca se te olvide lo que nos ha dicho Ricardo.”
EL REGRESO DE LOS REVISIONISTAS
Ricardo Valenzuela
Con el resurgimiento de los mercados
en los 90s como el mejor medio de creación y distribución de riqueza, la caída
del comunismo junto con el muro de Berlín etc, los ataques al capitalismo
cesaron durante un tiempo en las agendas políticas del mundo occidental. Pero
esa ola está sin duda de regreso. Así como los intelectuales mexicanos arrecian
sus ataques en contra del neoliberalismo, a nivel mundial atestiguamos la
peligrosa tendencia de tratar de nuevo de linchar lo que el establishment
considera peligroso para lograr sus objetivos; el mercado.
En la pasada convención del partido
demócrata en la cual eligieron a Al Gore como su candidato presidencial, el
recién coronado príncipe no perdió tiempo e inició una serie de ataques a la
industria tabacalera, las compañías petroleras, empresas farmacéuticas, los
grandes compañías de seguros, Microsoft etc, etc. El surgimiento de su
candidatura en las encuestas nos indica que esa retórica populista y demagoga,
no solo no lo perjudicó, sino aparentemente le ayudó en las preferencias del
electorado. Las violentas manifestaciones en Washington, Seattle, y ahora en
las olimpiadas en Australia de parte de grupos descontentos con las “recetas
neoliberales”---según ellos---del FMI, Banco Mundial, la OMC, apuntan hacia la
misma dirección.
El odiado liberal mexicano
REFLEXIONES
LIBERTARIAS
Ricardo
Valenzuela
No cabe duda
que Lorenzo de Zavala ha sido una de las figures más controversiales de la
historia de Mexico. Un gran enamorado de la libertad que, en su momento, luchó
por la independencia de dos países; Mexico y Texas. De padres criollos nacido
en Yucatán en 1788, fue político, periodista, medico, diplomático. Fue uno de
los responsables de elaborar la primera constitución de Mexico en 1824. Años
después, en 1838, por azares del destino, fue también uno de los responsables
de darle vida a la primera constitución de la Republica de Texas, y convertirse
en su primer vicepresidente.
Wednesday, May 31, 2017
El vaquero libertario y poeta V
Ricardo Valenzuela
Ahora si Sr. Vallian,
usted tiene la palabra para que me diga qué piensa de todo esto. El vaquero
sacudiendo la cabeza como para salir de un profundo sueño le dice: Pues mire,
don Julián, estoy al mismo tiempo impresionado, entusiasmado y confundido.
Impresionado por la forma que usted describe con tanta puntería lo que sucede
y, más importante, lo que puede suceder en esta región del mundo, al igual que
las consecuencias que esto pueda acarrear. Entusiasmado porque su elocuencia y
su pasión son realmente contagiosas, al mismo tiempo que, lo que usted
describe, es un proyecto cubierto de idealismo, pero al mismo tiempo cubierto
con sentido común. Lo que describe es un deber abandonado, y al mismo tiempo un
grito invitando y me llega otro de los pensamientos de Jefferson: “El coraje y
el valor de un hombre, es la mayoría”. Confundido
porque estoy ante un concepto novedoso, y, como decía mi padre, no sé cómo
hacer el quehacer.
Mire don Julián, yo
siempre he sido un hombre que maneja sus asuntos con cautela. Creo que
necesitamos platicar mas antes de que yo le pueda dar una respuesta que, desde
ya le digo, todo me apunta a que esa respuesta será positiva. Bien revira don
Julián ¿Qué le parece si pasa esta noche en el rancho y de esa forma tendríamos
el tiempo requerido? Me parece bien, responde el vaquero con una amplia
sonrisa. Bien, responde don Julián, entonces pasemos al comedor pues ya es hora
del almuerzo. Pasan a un bello comedor y las muchachas inician a servir los platos que serian
acompañados del mejor vino español. Durante la comida el hacendado le da al
vaquero más información de su persona. Así se entera que había perdido a su
esposa hacia algunos años, a causa de una grave enfermedad. Se entera también
que tenía dos nietos; Lorenzo e Isabel de Zavala, quienes vivían en el este.
Lorenzo ejerciendo como abogado en Nueva York, e Isabela estudiando en
Filadelfia.
El vaquero libertario y poeta IV
Ricardo Valenzuela
En las siguientes semanas establecería algunos contactos con
gentes claves del pueblo, siendo uno de ellos el sheriff, Manuel Santos, quien
al estrechar la mano y dar inicio a la conversación, de inmediato lo ubicó como
uno de los Rangers de Texas quien se hubiera construido una reputación de
hombre valiente, honesto, de una sagaz inteligencia y, sobre todo, muy diestro en
combate ya fuera con sus manos, su cuchillo Bowie y, especialmente con las
armas de fuego. Esa reputación llegaba a oídos de un importante hacendado, no
solamente vía el sheriff, también de boca de otro vaquero texano que conociera
a Vallien, desde que ambos formaran parte de una arriada de ganado de Texas
hasta Dodge City en Kansas.
Tuesday, May 30, 2017
Estoy herido pero todavía puedo pelear XI
¿Me caso o no me caso?
Ricardo Valenzuela
Había pasado la noche
con la misteriosa dama en el hotel en que ellas se hospedaban en el centro de
la ciudad. Eran las 11 de la mañana y apenas se estaba despertando para
acordarse que había quedado de pasar por Suzette a las 9 para desayunar, y
luego un paseo por el castillo de Chapultepec. Se sentía muy mal, las crudas
cada día lo afectaban más, pero sobre todo, ya lo empezaba a invadir el
sentimiento más cruel que conocía; la culpa. Le dolía la cabeza, sudaba
copiosamente, la respiración era irregular, el corazón le palpitaba
fuertemente. Al estar iniciando el clásico proceso de tortura que lo seguía
siempre después de una parranda, la bella dama abre los ojos y dulcemente le
dice; buenos días guapo. ¿Como dormiste? Ricardo inseguro le responde, me
supongo que muy bien, pues casi no me acuerdo de nada. Le revira Rosa—que era
su nombre—pues yo tampoco te pudo decir que tal dormiste, pero si lo feliz que
me hiciste toda la noche.
El vaquero libertario y poeta
Reflexiones libertarias
Ricardo Valenzuela
Después de un desayuno vaquero con los McKaskel, Vallian se
despedía de la pareja de pioneros que finalmente habían localizado la parcela
de tierra que el gobierno les asignara, en su plan de asentamientos del oeste
de EU. Habían ya iniciado la construcción de su casa en lo que era un paso más
hacia la realización de su sueño, un rancho ganadero ubicado en la línea
divisoria de Texas y Nuevo Mexico. Era una región especial para la cría de
ganado, su lomerío de pastizales se extendía mas allá de lo que la vista
pudiera alcanzar. Las lomas se adornaban con bellos encinales, bellotales y, a
las orillas de los arroyos, enormes álamos y, poco más arriba, ya en las faldas
de la sierra, aparecían hermosos pinos.
Dirigiendo su caballo hacia el suroeste, Vallian pensaba los
McKaskel eran una familia afortunada y no tenía duda serian exitosos en su
proyecto. Aun cuando la región en donde se asentaban estaba completamente
alejada de la civilización y, se podría decir, una región despoblada en donde
la ley era algo totalmente desconocido. Los apaches y comanches fieramente
combatían cualquier tipo de asentamientos en lo que ellos consideraban era su
tierra. Eran tribus que en los últimos 35 años del siglo 19, se embarcarían en
una mortal lucha contra los blancos, tanto americanos como mexicanos, que
cobraría miles de vidas en la salvaje región en donde se desarrollaría la vida
de Vallian. La región de Sonora, Chihuahua, Nuevo Mexico, Arizona y Texas.
Monday, May 29, 2017
ISONOMÍA VERSUS SEGREGACIÓN
Alberto Mansueti
La segregación no es
nueva. En la Antigüedad, los derechos políticos y civiles se reservaban a los
“ciudadanos”. El campesinado, y el resto de la población de las ciudades,
extranjeros o esclavos en su mayor parte, eran los “metecos” en Atenas,
“ilotas” en Esparta, “plebeyos” en Roma, “parias” en India, etc.; no podían
tener propiedades, ni participar en asambleas u oficios religiosos. Se les tenía
fuera de la ley, en la ignorancia, y en los oficios “viles”, como eran vistos
los trabajos manuales.
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