El Perú, ni cohabitación ni fractura
El Perú, ni cohabitación ni fractura
Por Álvaro Vargas Llosa
Apenas cinco meses después del estreno
del nuevo gobierno peruano, se ha cumplido la profecía: el Congreso
controlado por el fujimorismo ha lanzado un brulote contra la
Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski. Lo ha hecho censurando en el
Congreso, en una sesión abracadabrante, al ministro de Educación, un
hombre ampliamente respetado (con una fe tal vez excesiva en las
bondades del Estado educador), que estaba llevando a cabo una reforma no
exenta de coraje y rigor.
Cuando sólo quedes tú
Cuando sólo quedes tú
Por María Dolores Arias
Me encantan estas fechas porque son
festivas, muchas personas parece que encienden el interruptor de la
felicidad y practican algunas de las virtudes, como la benevolencia, que
te ayudan a ser feliz.
Es una época en que se acostumbra a dar
regalos. En algunos casos los más pequeños escriben interminables cartas
con peticiones de regalos y esperan que les concedan la mayor cantidad
posible. Le escriben a ese ser imaginario, bonachón y regordete con la
esperanza de que se haga de la vista gorda con respecto a su
comportamiento en el año.
Así crecimos la mayoría creyendo en que
“alguien” más concede nuestros deseos. Confiábamos en su mala memoria
para recibir regalos. Sin embargo con el paso del tiempo descubrimos que
no había tal historia. En aquella época dependía de nuestros padres
cumplir nuestros deseos y que eran ellos quienes se esforzaban por
agradarnos.
Chile, un país quejoso y confundido
Chile, un país quejoso y confundido
Por Sebastian Edwards
Hace unos días, un amigo argentino me
lanzó la siguiente lindura: “Los chilenos son unos bebés, unos
malcriados, quejosos y lloricones”. Quedé estupefacto, sin saber qué
decir. Pensé en las dos últimas Copas América, pero no me salieron las
palabras. Mi amigo aprovechó mi silencio para lanzar una nueva andanada:
“Hasta hace unas décadas, Chile era un país de cuarta. Un país
simpático, pero mediocre, apagado, inseguro”. Luego hizo un ademán de
fastidio y remató: “En verdad, no entiendo de qué se quejan. Son una
manga de confundidos. Si quieren tener razones para quejarse, vénganse a
vivir un tiempito a la Argentina”.
La vida sin dueño
La vida sin dueño
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Las memorias que ha publicado Fernando de Szyszlo son tan hermosas como el título de su libro: La vida sin dueño.
Un aliento de libertad recorre, en efecto, todas estas páginas en las
que evoca su vida, sin eufemismos, desplantes ni censuras, con tanta
franqueza como inteligencia y lucidez. Su palabra guía al lector por una
rica experiencia de nueve décadas en la que su vocación de pintor y la
pintura son los protagonistas, y, junto a ellas, grandes artistas e
intelectuales que conoció y frecuentó en Europa y en América, también
muchos que lo fueron sólo en ciernes, la cultura y la política peruana
en el último siglo, su vida pública y privada, las alegrías y
desgracias, las ilusiones y frustraciones, y los amores apasionados
—tres, precisamente— que encendieron esa larga existencia.
Szyszlo es uno de los grandes pintores
de nuestro tiempo y hubiera sido más conocido de lo que lo es si, como
hicieron muchos otros artistas latinoamericanos —Lam, Matta, Botero y
otros pocos—, se hubiera quedado en Estados Unidos o en Europa, en una
época en la que París y Nueva York decidían los prestigios artísticos.
Pero él prefirió volver al limbo, lo que era entonces el Perú
culturalmente hablando, porque, al igual que otro compañero de
generación del que habla con cariño en su libro, el poeta y dramaturgo
Sebastián Salazar Bondy, necesitaba físicamente la presencia de su país
en torno, aunque fuera sólo para dar la batalla cotidiana contra todo lo
que andaba mal y lo irritaba en él. Esa ha sido su manera de vivir, de
crear, esforzándose no sólo por llegar cada vez a mayores niveles de
originalidad y perfección en su arte, sino, a la vez, tratando de sacar a
la cultura y la vida cívica que lo circundaba del subdesarrollo, el
provincianismo, el aislamiento.
La Segunda Guerra Fría
La Segunda Guerra Fría
Por Carlos Alberto Montaner
Hace exactamente un cuarto de siglo
desapareció la Unión Soviética. La hecatombe ocurrió el 25 de diciembre
de 1991. Fue la consecuencia directa del previo y fallido golpe de
agosto de ese año. Vladimir Putin cree que se trata de la peor desgracia
que le ha sucedido a su país, pero entonces la mayor parte de los rusos
lo percibió como algo conveniente.
Lo recuerdo nítidamente. Por aquellas
fechas yo visitaba Moscú con cierta frecuencia para participar en actos
académicos encaminados a discutir la conveniencia de terminar con el
costoso subsidio al belicoso satélite cubano.
El pecado soberano de los petroestados: el gasto a manos llenas
El pecado soberano de los petroestados: el gasto a manos llenas
El presidente de Kazajistán, Nursultan
Nazarbayev, dice que el fondo soberano de su país cuenta con el dinero
necesario para ayudar a liberar a esta nación de Asia Central de su
dependencia de los ingresos petroleros y construir una economía de
emprendedores.
El presidente de 76 años, que llevó a
Kazajistán a la independencia de la Unión Soviética hace 25 años, dijo a
principios de este año a personas que visitaban la nueva capital que
“los kazajos nunca han vivido tan bien como viven hoy” y que los ahorros
de la nación ayudan a mantener los estándares de vida.
La peor idea de Donald Trump: poner barreras al comercio internacional
La peor idea de Donald Trump: poner barreras al comercio internacional
Por Gene Epstein
Los fantasmas de Reed Smoot y Willis
Hawley acechan la presidencia de Donald J. Trump aún antes de que
comience. Para evitar el riesgo de una recesión, se requiere
urgentemente una especie de exorcismo.
El senador Smoot y el representante
Hawley copatrocinaron la infame Ley de Aranceles de 1930, que elevó las
tarifas a las importaciones a niveles récord. Otros países respondieron
del mismo modo y se desató una guerra comercial mundial. El comercio
exterior de Estados Unidos cayó 40%, contribuyendo a hundir la economía
en la Gran Depresión. Más de 1.000 economistas enviaron una petición al
entonces presidente Herbert Hoover instándole a vetar la ley,
argumentando correctamente que “dañaría a la gran mayoría de nuestros
ciudadanos”. No tuvieron éxito.
La política económica fundamental
La política económica fundamental
Por Manuel Hinds
Como lo explicó hace muchos años Joseph
Schumpeter, el desarrollo conlleva dos elementos, uno destructivo y otro
constructivo. Para hacer camino para las innovaciones que son el
fundamento del desarrollo, la economía naturalmente destruye las
actividades que estas innovaciones han vuelto obsolescentes. Los que
trabajan en estas últimas experimentan bajas en los salarios y
reducciones en las oportunidades de trabajo, mientras que los que
trabajan en actividades que toman ventaja de las nuevas tecnologías
experimentan lo contrario—más oportunidades y mayores salarios. Este
proceso se acelera en las épocas en las que, como la que estamos
viviendo, se está desarrollando una revolución tecnológica.
China comunista: La quimera de Oriente
China comunista: La quimera de Oriente
Por Ricardo E. Calvo MD PhD
Nací en el siglo XX y llegué a tener
uso de razón cuando la llamada “Guerra Fría” y la “Cortina de Hierro”
eran términos frecuentes en los ámbitos de la política internacional.
Recuerdo claramente referencias constantes al peligro inminente de
guerra entre el mundo occidental y el comunismo chino-soviético.
Estas referencias exponían una igualdad o
superioridad militar del campo socialista por parte de la incansable
propaganda publicada por la prensa izquierdista y políticos y escritores
“progresistas” que impartía a los ciudadanos del mundo libre la idea de
que la Unión Soviética (URSS) y sus aliados del Pacto de Varsovia, así
como los chinos de Mao, eran capaces de confrontar a los ejércitos de
Europa y los EE.UU. en el campo de batalla y lograr su derrota por
medios tradicionales o nucleares.
Recuerdo bien a mi llegada a los EE.UU.
ver en los edificios de las principales ciudades letreros apostados en
las entradas a sus sótanos designándolos como punto de refugio en caso
de un ataque nuclear por parte de la URSS–que manera sutil de inculcarle
a los ciudadanos de los EE.UU. que el imperio comunista podría hacer
llegar cohetes intercontinentales hasta su territorio cuando su economía
socialista había estado y continuaba estando realmente sostenida y
amamantada por el capitalismo y los “idiotas útiles” de Occidente.
El liberalismo como respeto al prójimo
El liberalismo como respeto al prójimo
Por Alberto Benegas Lynch (h)
Two
worlds exist side by side. In one the struggle for power continues
almost as it always has done. In the other it is not power that counts,
but respect. - Theodore Zeldin, Senior Fellow, Oxford University 1994
Todos los seres humanos somos distintos
desde el punto de vista anatómico, fisiológico, bioquímico y, sobre
todo, psicológico. Tenemos distintas vocaciones, distintas inclinaciones
y distintos proyectos de vida. Para que podamos convivir en una
sociedad civilizada se hace imperioso el sistema pluralista, es decir,
la aceptación de distintas valoraciones, distintos gustos y distintas
preferencias siempre y cuando no se lesionen derechos de terceros.
No se requiere que compartamos ni
siquiera que comprendamos los proyectos de vida del prójimo, se
necesita, eso sí, que se los respete. No cabe aquí el uso de la
expresión “tolerancia” puesto que se trata de una extrapolación
ilegítima del campo de la religión al del derecho. Los derechos no se
toleran, se respetan. El recurrir a la expresión “tolerancia” implica
cierto tufillo a arrogancia y presunción del conocimiento. Trasmite la
idea de que algunos poseen la certeza y la verdad absoluta y deben
tolerar los errores de otros.
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XXI
REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Hace unos meses, cuando leí de nuevo el
documento proporcionado por mi tío, recordé la gran confusión que me provocó,
hace más de 30 años, cuando lo hice por primera vez. A mis escasos 23 años, no entendía
el que Don Gilberto de forma agresiva criticara las dos corrientes de
pensamiento de esa era; el capitalismo y al comunismo y luego me preguntaba;
entonces ¿en que es en lo que mi tío cree? Pero ahora ya con el kilometraje de
la vida lo puedo interpretar de otra forma, sin embargo, quise iniciar
comunicación con un hombre que conoció profundamente a mi tío, y lo más
increíble, aun vive pero además y a diferencia de mi padre, siendo otro de los
admiradores y expertos en la vida del tío, porta intactas sus facultades
mentales, las que a mi padre a sus 93 años lo han abandonado.
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XX
REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Con una frase de gran profundidad y significado, don Gilberto ahora me había
obsequiado una copia de un interesante discurso que pronunciaba en la conmemoración del V aniversario de la fundación del
Instituto de Estudios Económicos y Sociales, y al mismo tiempo, el VI de vida
de su órgano oficial “El Economista.” El tema del discurso era “La
Reconstrucción del mundo en el periodo de la postguerra.”
Léelo con profundidad, estúdialo y analízalo para luego comentarlo pues en
ese documento, va mucho de mi pensamiento economico que veo te interesa. Claro
le respondo, te prometo hacerlo. Esa semana me dedicaba en cuerpo y alma a la
tarea y al hacerlo, cada página que abría me develaba un ángulo diferente de
este hombre, pero todos con el mismo sello de patriotismo, humanismo,
honestidad y una gran integridad intelectual.
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XIX (Y)
Ricardo Valenzuela
Continuaba don Gilberto: Ante las agresiones al liberalismo de parte de
todos los segmentos de la sociedad y, en especial la iglesia, los otrora
liberales nos empezamos a etiquetar como socialistas, pero con un sentido
diferente. Ya a finales del siglo XIX el papa León XIII publicaba su encíclica
Rerum Novarum, en la cual, lo criticaba con gran fuerza y sembraba la semilla
para lo que luego se conocería como economía mixta nacida del positivismo de
Comte. Por ello, el liberalismo individualista era definitivamente enterrado
para darle avenida a uno con esa conciencia social, un liberalismo expropiado
de la frialdad que le habían construido esos hombres que en Sahuaripa
conocíamos como “pela vivos.”
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XVIII
REFLEXIONES LIBERTARIAS (y)
Ricardo Valenzuela
En mi siguiente reunión con Don Gilberto, llevaba yo ya una clara idea de
los sucesos que agredían al liberalismo al inicio del Siglo XX. Un parte aguas
en esta contra ofensiva, sería la creación del Fondo de la Reserva Federal en
los EU, luego que el cartel de banqueros encabezados por J. P. Morgan, se
reunieran en una isla en la costa de Georgia en 1913 para establecer la
estrategia y convencer al Congreso de la necesidad de un banco central, cuando
la realidad era crear un arma para eliminar la competencia. En esa reunión nacería
el FED se conocería por muy pocos como; La Criatura de Jekyll Island.
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XVII (y)
REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Era la primera vez que exploraba ese fenómeno que arropara al mundo entero,
y sobre todo, le diera un rumbo diferente a la historia y me encontraba en un
estado de casi histeria al darme cuenta de su importancia y la poca información
disponible para realmente entenderlo. En las escasas referencias que yo había
tenido en mis años en el TEC de Monterrey, nos la describían como una plaga
provocada por la anarquía surgida en los mercados por la falta de control de
los mismos. Luego pensaba en la parábola de la piñata de mi tío Gilberto en la
cual, al romperla, los chamacos grandotes se adueñaban de todas las golosinas.
Pero ahora me daba cuenta de que ese no era el caso.
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XVI
REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Al terminar la lectura del documento me siento profundamente conmovido,
pero al mismo tiempo totalmente confundido. Don Gilberto con esa gran
sensibilidad que portaba se da cuenta y me pregunta: ¿Qué causa esa confusión
que veo en tu cara? Pues no entiendo, le respondo, hemos estado hablando de la
gran conciencia liberal de todos los líderes de la revolución y su lucha por la
libertad, pero en este documento, al final describes a Madero como socialista y
luego, afirmas que su socialismo era tal que no aceptaba mas dictaduras que la
de la ley, siendo que en los países socialistas como los de la Unión Soviética,
la ley es el instrumento que utilizan para proteger sus dictaduras….no
entiendo.
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XV
REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Durante toda esa semana leía y releía el Plan Hermosillo e inclusive, lo
comentaba con mis compañeros del departamento en el que vivíamos en la zona
rosa de la ciudad, todos ellos sonorenses y mi primera sorpresa era en el
sentido que ninguno de nosotros estábamos enterados de ese pasaje de nuestra
historia. Como don Gilberto me había pedido, me transportaba en mis
pensamientos a la época en la cual ellos habían vivido esa experiencia, y
realmente no entendía cómo era que se atrevían a retar a Calles. No podía
visualizar a don Gilberto Valenzuela, ese hombre que mi padre idolatraba y describía
como la representación de la serenidad, de la legalidad iniciando un movimiento
armado.
CONVERSACIONES CON EL TIO GILBERTO XIV
REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Don Gilberto: Yo no había participado en la revolución y me refiero a los
combates, puesto que no era un hombre de armas, era un abogado e ideólogo que
siempre luché por que se estableciera en el país un estado de derecho. Pero
ante la muy clara actitud de Calles de no solamente perpetuarse en el poder,
pero hacerlo violentando ese frágil estado de derecho, fue que decidí que al
igual que Madero quien era un hombre de paz y de leyes, no teníamos otra
alternativa que las armas y, fue así que naciera al Plan Hermosillo.
Acto seguido el tío me entrega una copia de Plan Hermosillo y me dice;
léelo con calma y sobre todo, transpórtate a esa época en que lo vivimos.
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