“El liberalismo es una rama de la ciencia económica que simplemente trata de resolver necesidades materiales crecientes con recursos muy escasos, en un ambiente de libertad. ES TODO, no se trata de moralizar a la sociedad, para eso tenemos la religión, la economía en si es material, debe de ser material, es la satisfacción de necesidades materiales, no espirituales ni morales. ”
RICARDO VALENZUELA
Desde hace años he yo expresando mi gran
frustración por la capirotada ideológica que nuestro país vive en estos
momentos. Es obvio y notable que México atraviesa por tiempos de cambios, el
mundo entero los está viviendo. Hemos Iniciado el Siglo XXI abandonando la era
de la economía industrial para abordar la era de la economía de la información,
del conocimiento, de la computadora como la herramienta básica de nuestro
desarrollo, del capital intelectual como la inversión más productiva, una era
en la cual se habla inclusive de finanzas nucleares y dinero cibernético.
Sin embargo, a pesar de estar ya inmersos en
la era de la información, jamás había yo atestiguado tanta gente desinformada,
despistada, confundida y, lo más grave, tan dogmática en cuanto a la afirmación
de sus ideas deformadas. Al inicio del Tercer milenio el deporte favorito de
los intelectuales, políticos, periodistas, empresarios, profesionales, líderes etc, es el arremeter en contra del
"neoliberalismo." La receta favorita de tales filósofos, encontrar
una "tercera avenida" y en cada esquina nos encontramos al nuevo Keynes tropical inventando la nueva poción del salvamento.
Anoche tuve la oportunidad de disfrutar un
programa de TV de ese gran liberal, John Stosel, en relación a este controversial tema. Es la
primera vez que tengo la oportunidad de ver la luz ante las agresiones dementes
que han cobrado forma los últimos años. En primer lugar, Stosel,
refiriéndose al problema de la socialización de los servicios de salud
alrededor del mundo, hace una afirmación por demás sabia: "el
neoliberalismo no existe," es un término inventado por los filósofos de
banqueta enemigos del verdadero "liberalismo." Entonces, ¿contra qué
arremeten nuestros intelectuales? ¿Contra algo que no existe?, ¿contra algo
imaginario? Porque ellos nunca definen al enemigo, solo arremeten contra ese
ser imaginario y maligno; "el neoliberalismo."
Ante las alabanzas al sistema socializado de
salud en Canadá, Stosel nos muestra cómo los
canadienses tienen que esperar hasta seis meses para un servicio médico de
urgencia. El problema es tal, que ha nacido una industria de pacientes
construyendo puentes hacia el servicio médico privado de los EU. "El
gobierno por tradición es inepto porque no tiene competencia," afirma Stosel.
Lo que nuestros amigos intelectuales llaman
neoliberalismo, es lo que Adam Smith
conoció como Monarquía o feudalismo, es decir, el Rey, sus señores feudales
repartiéndose la riqueza, las propiedades, los negocios, las concesiones, los
territorios de las colonias. Cerrando los mercados a la competencia para que
los señores feudales puedan seguir exprimiendo a los "súbditos" con
sus monopolios, oligopolios etc, es la economía de la
edad media o de la época colonial en la Nueva España afinada con computadoras, jets ejecutivos, guardaespaldas y apartamentos en Park Av. en Nueva York. Eso sí,
una gran retórica de su amor por los mercados y el combate a la pobreza.
"La emergencia del LIBERALISMO en el
siglo XVII fue una reacción en contra de los monarcas y los aristócratas que
vivían del trabajo productivo del pueblo." D. BOAZ
Lo que los señores intelectuales identifican
como las agresiones globales del neoliberalismo, es solo un sistema controlado
e intervenido al cual los verdaderos mercados libres están desmantelando. Es el
sistema en el cual por años el Estado ha definido quienes son ganadores y
perdedores, los premiados, los desposeídos. Son los mercados aprisionados en el
mismo traje por muchos años, ahora el chico (el mercado) ha crecido, ya no le
queda el traje, lo está rompiendo por todos los ángulos. Son los mercados
calificando el capitalismo CRONY de Japón, el capitalismo familiar y corrupto
de Indonesia, el capitalismo gansteril de Rusia, el
capitalismo tropical y corrupto de toda América Latina, el capitalismo del
narcotráfico en Sudamérica, el capitalismo mexicano de Slim.
Los intelectuales claman que el
"neoliberalismo" es cruel pues sólo toma en cuenta aspectos
materiales. Bueno, yo no se el neoliberalismo, pero el "liberalismo"
es una rama de la ciencia económica que simplemente trata de resolver
necesidades materiales crecientes con recursos muy escasos, en un ambiente de
libertad. ES TODO, no se trata de moralizar a la sociedad, para eso tenemos la
religión, la economía en si es material, debe de ser material, es la
satisfacción de necesidades materiales, no espirituales ni morales.
El Liberalismo es una doctrina orientada
hacia la conducta del hombre en este mundo, en el mundo material. No promete la
felicidad, solo promete la satisfacción mas completa de sus necesidades
materiales. Los mercados en un ambiente de libertad, no hay duda, ofrecen oportunidades
para todos y, en una economía competitiva, satisfactores mejores, más
abundantes y a los mejores precios para las necesidades materiales del ser
humano. El liberalismo no consuela al triste, ni divierte al aburrido.
En este ambiente de libertad y
"responsabilidad," el ser humano debe conducirse de acuerdo a sus
principios, valores, costumbres, su ética, sus creencias religiosas que deben
de estar implícitas en sus iglesias, templos o sinagogas, pero, sobre todo, con
lo que hemos aprendido en nuestros hogares. El Estado y la ciencia económica no
tienen ningún campo en la formación moral de las sociedades. El ser humano se
comporta en los mercados y en sociedad de acuerdo a sus valores morales y
éticos ya incrustados en su interior. El mercado no moraliza ni corrompe al ser
humano cuando el corazón está ya corrupto. El hombre debe ser responsable de
sus corrupciones internas que construyen su exterior. El mercado no hace
juicios morales, son los participantes en los mercados los que deben de aplicar
esos principios.
La economía austriaca define la Paraxeología
como el ofrecer al mundo el conocimiento y la información de las
"consecuencias" de los diferentes tipos de acción humana. El orden,
la armonía, la eficiencia de los mercados libres y voluntarios. El desorden, el
conflicto, la ineficiencia de la coerción e intervencionismo. La Paraxeología
solo nos informa cómo los principios voluntarios de los mercados libres nos
llevan hacia la libertad, prosperidad, armonía, eficiencia y orden; mientras
que la coerción y la intervención gubernamental nos llevan al conflicto,
explotación del hombre por el hombre, ineficiencia, pobreza, y caos. La Paraxeología
no hace juicios éticos o morales
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