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Monday, August 29, 2016

Twitter tiene problemas para erradicar el acoso en su servicio

Por Nathan Olivarez-Giles

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Últimamente, Twitter Inc. ha estado trabajando duro para borrar su reputación de ser un paraíso para los acosadores.
La red social suspendió recientemente la cuenta de un personaje problemático e implementó un “filtro de calidad” para limitar las respuestas que los usuarios pueden ver. Hace unos meses, mejoró su sistema de reporte de abusos y creó un Consejo de Confianza y Seguridad con asesores externos. Una vocera de Twitter le dijo a The Wall Street Journal que la empresa ha invertido significativamente en el mejoramiento de las herramientas y sistemas de aplicación de las normas para responder a incidentes de abuso y evitar futuros incidentes.


Sin embargo, este nuevo esfuerzo puede tener poco efecto, dicen expertos. El problema es tan generalizado que el propio diseño de Twitter puede promover y magnificar instancias de acoso y las reglas y tácticas de respuesta de la empresa aún son muy vagas e inconsistentes.
Para muchos usuarios, Twitter ha mejorado, dijo Paul Booth, profesor asistente de la Universidad de DePaul quien investiga el uso de los medios sociales. “Hay menos troles y menos grupos de odio, y la gente abusiva puede salirse con la suya en menos instancias”.
De todas formas, “si usted es una mujer o una celebridad de color, Twitter aún está lleno de veneno y puede ser un lugar donde uno puede encontrarse con mucho odio en su contra”, dijo Booth. “Para esas personas, Twitter no se siente más seguro”.
En julio, un bloguero conservador llamado Milo Yiannopoulos apuntó una serie de tuits abusivo contra Leslie Jones, la actriz de la película Cazafantasmas (Ghostbusters) y animó a decenas de usuarios del servicio a hacer lo mismo. La traumatizada Jones compartió algunos de los tuits racistas y sexistas que recibió y luego renunció temporalmente a Twitter. La red social inhabilitó de por vida a Yiannopoulos y borró sus tuits. Aunque historias de acoso como estas no son raras, la prohibición de por vida de un usuario prominente lo fue.
El diseño inherente de Twitter contribuye al problema. “El abuso que se registra en Facebook e Instagram y otros lugares está escondido detrás de los nombres de usuarios. No es visible para el público, ni se puede buscar en línea de la misma forma que en Twitter”, dijo Karen North, directora del programa de medios sociales Annenberg en la Universidad del Sur de California. La naturaleza pública de Twitter hace que el acoso sea más visible y mordaz, señala.
Pero aunque la apertura de Twitter hace pensar a la gente que es un servicio público y un lugar para la libre expresión, North dijo que la compañía necesita recordar que es una empresa privada.
“Twitter le puede pedir a la gente que se vaya, así como un restaurante o cualquier otro negocio tiene el derecho de rehusar prestar un servicio”, dijo. “Está mejorando en eso, pero necesita ser más activo en la expulsión de gente que rompe las reglas”.
Booth argumenta que las mismas reglas no son lo suficientemente claras. “¿Qué constituye una expresión de odio? ¿Qué constituye difamación? ¿Qué es trolling? No tenemos definiciones absolutas para nada de esto en la sociedad, mucho menos en Twitter”, dijo. “¿Cómo saber si alguien ha cruzado la línea si no sabe dónde está dibujada la línea?” Twitter prohíbe el acoso y la “conducta de odio”, lo que tiene que ver con la promoción de abuso o violencia. No prohíbe específicamente expresiones de odio en sí.
“Estamos revisando nuestras políticas para prohibir tipos adicionales de comportamiento abusivo y permitir más tipo de reportes con la meta de reducir la carga de la persona que es blanco”, dijo la vocera de Twitter.
Facebook Inc. ha tomado medidas para frenar el abuso en su red social así como en su servicio para compartir fotos Instagram. En julio, el jefe global de seguridad de la compañía admitió que esta no estaba haciendo lo suficiente para combatir el acoso y que estaba examinando si las actuales herramientas y políticas eran efectivas. Instagram prohíbe los hashtags relacionados al racismo y los comentarios que avergüenzan físicamente a alguien y en julio dio a los usuarios la posibilidad de desactivar los comentarios de las fotos.
Anne Collier, directora ejecutiva de Net Safety Collaborative, una organización sin ánimo de lucro que combate el matoneo cibernético y quien es miembro del Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter, dijo que la compañía sigue buscando un equilibrio entre la protección de los usuarios y permitir la libre expresión. Ninguna red social, ni Facebook, ni Instagram, ni Snapchat, ha encontrado la mezcla perfecta, argumentó Collider.
“No puedo hacer énfasis suficiente sobre lo difícil que es este problema”, dijo. “Si usted es una activista del feminismo y es acosada todo el tiempo y Twitter responde mejorando la herramienta de bloqueo, usted puede bloquear a un montón de acosadores en masa. Eso es genial ¿no?”
Pero hay una desventaja, dice Collier. “Si usted bloquea a alguien en Twitter, ya no puede ver lo que dicen sobre usted”, señaló. “Algunas veces necesita ver lo que otros están diciendo sobre usted de modo que pueda protegerse cuando no está en línea”.
La seguridad de los usuarios siempre será un trabajo en progreso en Twitter, anotó Collier, porque la naturaleza del acoso es que es único para las personas involucradas y el contexto del momento. “Esto se reduce a cómo se trata la gente mutuamente”, dijo.

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