Wikipedia

Search results

Tuesday, August 30, 2016

Rublo de plata para Rusia


Hugo Salinas Price
Image result for plata
Contenido
I. Rusia: liderazgo mediante una idea superior
II. El rublo de plata fortalece a Rusia
III. Efectos económicos del rublo de plata
IV. El rublo de plata: verdadera riqueza para los rusos
V. El rublo de plata frete al dólar
VI. El rublo de plata y la oferta monetaria
VII. Los bancos centrales y el dinero de plata
VIII. El fracaso de la economía mecanicista
IX. Asociación Cívica Mexicana Pro Plata A.C
*****
I. Rusia: liderazgo mediante una idea superior
Ponencia de Hugo Salinas Price, presidente de la Asociación Cívica Mexicana, A.C., ante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, realizado del 16 al 18 de junio de 2016, en respuesta a la generosa invitación del Sr. Sergei Prikhodko, Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia Federación.
*****
Constantemente los Estados Unidos bombardean a Europa - incluyendo Ucrania- con propaganda sobre el peligro de 'agresión rusa'.
Esta propaganda comenzó a raíz de los acontecimientos ocurridos en la península de Crimea, luego del golpe dirigido por Estados Unidos, que derrocó al presidente electo de Ucrania y que instaló un gobierno títere respaldado por ellos. El pueblo de Crimea consideró que el gobierno impuesto en Kiev no era favorable a sus intereses y, mediante una votación pacífica, decidió unirse a Rusia, nación a la cual Crimea ha pertenecido desde tiempos inmemoriales. Esta determinación de Crimea se ha pintado como 'agresión rusa'.



Como resultado de la mítica amenaza de agresión rusa, un invento que forma parte del plan permanente de los EU para convertirse en la superpotencia mundial dominante, para lo cual es preciso desmembrar a Rusia, los Estados Unidos forzaron a la Unión Europea a aplicar 'sanciones' al comercio con Rusia. Rusia respondió con sanciones propias, es decir, suspendió sus compras de productos europeos. Francia y Alemania se han visto negativamente afectadas por la falta de compras rusas para sus productos agrícolas e industriales, respectivamente.
Sin embargo, ante esta situación, Rusia podría responder no sólo mediante oposición militar y la aplicación de sanciones comerciales recíprocas. Rusia podría debilitar las amenazas de la OTAN y el régimen de 'sanciones' por medio de una iniciativa moral que impresionaría fuertemente la opinión pública europea con respecto a Rusia.
Recordemos que Napoleón dijo una vez: 'En la guerra, la moral es tres veces más importante que las armas.'
La iniciativa moral que Rusia podría tomar para disolver el apoyo europeo a la OTAN, para contrarrestar la propaganda estadounidense respecto a la amenaza de 'agresión rusa', y para eliminar el programa europeo de 'sanciones', sería la creación de la nueva moneda llamada 'rublo de plata' - una acción completamente inesperada, para la cual los adversarios de Rusia no están preparados para responder.
Breve descripción del rublo de plata
La moneda de plata que sería monetizada contendría 1/2 onza de plata pura, con aleación .900 o .916, para una mayor durabilidad.
La moneda de plata sería acuñada por el Ministerio de Hacienda de la Federación Rusa, y se convertiría en moneda de curso legal mediante una cotización, en rublos rusos, que le asignaría el mismo ministerio. La moneda no tendría valor nominal grabado.
La moneda de plata monetizada se convertiría en una moneda adicional, que circularía en paralelo con el rublo fiat que actualmente emite el Banco Central de Rusia. El rublo de plata formaría parte de 'M-0' ('M-cero'), que es el indicador más estrecho de la oferta monetaria. De esta forma, M-0 se compondría de rublos de plata, junto con las demás monedas de metal común y billetes emitidos por el banco central.
Para que el rublo de plata permanezca en circulación como dinero, y forme parte de M-0 indefinidamente, es indispensable que la moneda cuente con un valor monetario en rublos, asignado mediante una 'cotización' emitida por el Ministerio de Hacienda. Este valor se comunicaría a la población diariamente a través de los medios de comunicación. De lo contrario, si la moneda lleva grabado un valor en rublos rusos, el alza en el precio de la plata pronto rebasaría este valor y la moneda se desmonetizaría, tal como sucedió con todas las monedas de plata con valor nominal grabado, durante el siglo pasado.
La creación del rublo de plata marcaría un precedente importante, porque actualmente ningún gobierno del mundo emite moneda: todos los gobiernos han renunciado a este derecho a favor de sus respectivos bancos centrales, todos los cuales pertenecen al sindicato mundial de bancos centrales, encabezado por la Reserva Federal de EU.
El actual sistema mundial de banca central ha agotado sus posibilidades, como lo demuestra el hecho de que diecisiete  países están sufriendo 'las tasas de interés negativas', es decir, tasas de interés por debajo de cero para grandes depositantes en los bancos, lo cual equivale a un castigo a los ahorradores. La 'política de tasas de interés negativas' es una aberración lógica y sirve para demostrar la bancarrota intelectual del sistema mundial de banca central.
Las economías de todo el mundo están en depresión y no hay un sólo país que esté disfrutando de prosperidad libre de preocupaciones.
Es hora de un cambio, y el rublo de plata marcaría un cambio necesario, porque: a) la creación del rublo de plata por parte del Ministerio de Hacienda de la Federación Rusa significaría que Rusia reafirma su derecho soberano de emitir dinero, un derecho que ha sido usurpado por los bancos centrales del mundo, y porque, b) su valor monetario en rublos residiría en el valor de la plata que contiene.
El incremento del precio de la plata se traduciría en un incremento del valor monetario del rublo de plata, por lo cual esta moneda sería ideal para ahorrar cantidades modestas, un tipo de ahorro que hasta el ruso más humilde desearía tener. El constante incremento del valor monetario del rublo de plata protegería este ahorro contra la inflación, y al mismo tiempo sería totalmente líquido en cualquier momento.
El valor monetario del rublo de plata, mediante la cotización por parte del Ministerio de Hacienda, debe aumentar conforme se incremente el precio de la plata que contiene, pero debe permanecer sin cambio, en caso de caídas del valor de la plata que contiene. La historia ofrece abundantes pruebas de que los países que han utilizado dinero de plata, siempre han hecho caso omiso de las caídas en el valor de la plata en su moneda de plata.
El único aspecto extraordinario de esta moneda sería su adaptación a las circunstancias modernas. No hay ninguna contradicción lógica.


Implicaciones políticas y estratégicas
La creación del rublo de plata asombraría mucho a Europa e, indudablemente, a cada uno de los siete mil millones de seres humanos del planeta, porque sería un retorno al dinero auténtico, que no existe en el mundo actual.
Consideremos las implicaciones políticas trascendentes para Rusia en cuanto a la admiración y el interés mundial que recibiría, gracias a esta simple medida.
En términos muy simples, cualquier acción que atrae la atención mundial hacia un país, resulta de enorme importancia política para ese país. Por ejemplo, la importancia del programa espacial de los EU radica en que éste capta la atención de todo el mundo, y el mundo queda tan impresionado por esta espectacular capacidad de EU, que inconscientemente acepta y admite los programas económicos, políticos y sociales que originan en EU. En los deportes, los espectadores observan y animan al jugador que lleva el balón. En política, la atención mundial se centra en la nación que se adelanta en adoptar nuevas políticas para enfrentar las condiciones que ya no son satisfactorias.
Mediante la creación del rublo de plata, Rusia se coloca en el centro de la escena mundial con una innovación que impactará inmediatamente la imaginación de toda la población del planeta. ¡Rusia lleva el balón!
Los europeos quedarían fascinados por este notable movimiento de Rusia, ya que ahora son víctimas del Banco Central Europeo (BCE), que los castiga mediante su 'política de tasa de interés negativa" (NIRP). De hecho, el BCE amenaza a los europeos con eliminar el billete de 500 euros, porque sabe que éste es el nuevo refugio socorrido por los ahorradores que tratan de escapar del castigo de NIRP; y el BCE ya dio el primer paso en su ofensiva contra los ahorradores de la UE, al dejar de imprimir más billetes de 500 euros.
Los europeos pensarían esto: '¿cómo puede Rusia considerarse una amenaza, cuando está haciendo algo tan interesante, atractivo y humano como instituir nuevamente la plata como moneda? Y, ¿cómo es que ahora los rusos tienen moneda de plata para ahorrar, mientras aquí nuestro propio BCE afecta nuestros intereses, al impedir que ahorremos el dinero que nos proporciona y que, al final de cuentas, sólo es un papel? Definitivamente, Rusia no es nuestro enemigo, sino el camino que conduce a un mundo mejor'.
Tomemos en cuenta que, mediante esta medida, Rusia socavaría la integridad moral de la OTAN y demolería la imagen de Rusia como nación agresora. ¡La creación del rublo de plata es un movimiento estratégico de gran importancia!
Además de impresionar a todos los europeos, la creación del rublo de plata también sería una grata sorpresa para millones de estadounidenses que han estado ahorrando importantes cantidades de monedas de plata. La medida de Rusia reforzaría las convicciones de este segmento de la población de Estados Unidos, que incluye a los norteamericanos más inteligentes. Millones de estadounidenses cambiarían su actitud dudosa hacia Rusia, por una opinión favorable. Esto debilitaría al 'partido de la guerra' en los EU, que pinta a Rusia como una nación agresora.
Implicaciones políticas en Rusia
La población de Rusia recibiría este nuevo tipo de dinero con alegría ilimitada.
Simplemente, el efecto sobre Rusia sería electrizante: los pobladores de las regiones más remotas de Rusia desearían ver, adquirir y conservar como ahorro estas monedas, que no serían susceptibles de devaluación, sino que aumentarían de valor en rublos, conforme el valor de su plata aumentara. Este estímulo serviría para que las regiones remotas de Rusia se identificaran con el gobierno central de Moscú y le brindaran su completo apoyo.
El hecho de que parte del ahorro del pueblo ruso pueda realizarse en monedas de plata representa un cambio revolucionario en la política monetaria. Porque su objetivo no es directamente el 'crecimiento del PIB', que es el objetivo que propone el banco central. Su objetivo es realmente revolucionario: es, simplemente, lograr el auténtico enriquecimiento de la población rusa, para los fines que cada persona dar a su riqueza acumulada.
La historia nos demuestra que esta política siempre ha sido, en cualquier parte, la condición previa para la prosperidad general.
No podemos imaginar ninguna otra medida - tan simple de realizar - capaz de producir tanta alegría en la población rusa y un apoyo político tan abrumador para su gobierno actual; una medida que generaría una nueva imagen de Rusia, que todas las naciones buscarán imitar y que, al mismo tiempo, no afectaría al actual sistema monetario del rublo ruso fiat, administrado por el Banco Central de Rusia.
El liderazgo se gana proponiendo ideas mejores. Estados Unidos despilfarró su derecho a ejercer el liderazgo mundial por imponer, en 1944, el deficiente 'Acuerdo de Bretton Woods', cuyos defectos vio con gran claridad, hace cincuenta años, el gran presidente de Francia, el general Charles de Gaulle - defectos que han llevado inevitablemente a la presente debacle monetaria y financiera que se extiende por el mundo.
Con el rublo de plata, Rusia consolida su unidad política y frustra los planes de sus adversarios. Los ojos del mundo voltearán a ver a Rusia, en busca del liderazgo para construir un mundo mejor.

II. El rublo de plata fortalece a Rusia

El actual orden monetario internacional consiste en un sistema mundial de bancos centrales que acumulan dólares como reserva, y además otras monedas que también se consideran dignas del status de 'monedas de reserva', aunque éstas también acumulan y utilizan los indispensables dólares como respaldo.
Rusia y China son los únicos países que podrían desafiar el orden monetario actual, porque tienen la capacidad militar necesaria para enfrentar a EU. El único sistema monetario que podría eliminar por completo al dólar como moneda de reserva mundial sería el patrón oro, sistema bajo el cual el oro se convertiría nuevamente en el dinero mundial, como era hasta antes de 1914. La transformación de la economía mundial, que en algún momento irá acompañada de un inevitable regreso al oro como dinero mundial, será un proceso muy traumático. Aunque Rusia o China no parecen interesadas en comenzar ese camino, al menos por el momento.
Sin embargo, el orden monetario internacional que surgió a partir del 'Acuerdo de Bretton Woods' de 1944, ya se agotó. El mundo entero está en depresión económica No hay un sólo país que podamos tomar como ejemplo de prosperidad y estabilidad. Todos los países están en guerra monetaria por obtener reservas en dólares, moneda que se origina exclusivamente en EU, y que es indispensable para mantener la estabilidad económica y política de todos los países.
Ha llegado el momento de que surja una nueva idea con respecto al dinero: la creación de una moneda de plata con valor monetario, que puede circular en paralelo con el dinero de papel.
El rublo ruso de plata, emitido por el Ministerio de Hacienda de Rusia: una moneda de 1/2 onza de plata, con un valor monetario asignado y sin valor nominal grabado. El valor de la monedea, cotizado en rublos, se elevaría conforme a los incrementos del valor de la plata que contiene, pero se mantendría estable en caso de caídas del valor de la plata que contiene.
La creación del rublo de plata representaría un rompimiento histórico fundamental del dominio absoluto que se ejerce sobre el mundo a través del actual sistema monetario. Esto significaría que, una vez más, la plata obtendría el estatus de dinero en Rusia. La creación de esta moneda no requiere eliminar el actual orden monetario, lo cual sí sucedería en caso de un retorno al patrón oro, pero sería un paso importante hacia ese retorno al patrón oro.
Mediante el mecanismo que se propone, la monetización del rublo de plata permitiría al Ministerio de Hacienda obtener un señoreaje (ganancia) del 20% sobre el costo de la plata que contiene la moneda, más el costo de acuñación. La monetización se efectuaría mediante la cotización monetaria que le asignaría el Ministerio, quien diariamente comunicaría el valor monetario de la moneda de plata en rublos; el valor monetario de la moneda subiría conforme incremente el valor de la plata que contiene, pero permanecería sin cambio en caso contrario, una caída en el valor de la plata.
La creación del rublo de plata por el Ministerio de Hacienda de la Federación Rusa significaría que Rusia reafirma su derecho soberano de emitir dinero, un derecho que ha sido usurpado por los bancos centrales del mundo.
Estamos totalmente seguros que este nuevo tipo de dinero, resultado de una nueva idea, sería recibido con alegría ilimitada por parte del pueblo ruso y que generaría un apoyo abrumador y duradero hacia el actual gobierno de Rusia.
La creación del rublo de plata no tiene como objetivo 'promover el crecimiento económico'; un objetivo que, suponemos, no representa demasiado para el habitante ruso promedio. Es una medida - verdaderamente revolucionaria en esta época - para apoyar el ahorro y el bienestar económico de cada ruso; ahorro que cada persona podrá sentir en sus manos y conservar en su casa. Se trata de una medida que todos los habitantes de Rusia entenderán de inmediato y apoyarán con entusiasmo.
III. Efectos económicos del rublo de plata

Sería muy difícil, si no es que imposible, notar algún cambio en los precios de las mercancías en Rusia, atribuible a la introducción del rublo de plata a la circulación monetaria.
Si cada año se acuñaran 1,000 toneladas de plata y se pusieran en circulación con un valor monetario calculado en las condiciones actuales (al tipo de cambio del rublo y el precio de la plata en dólares, del día), la proporción de rublos de plata con respecto a rublos de papel y monedas de metal regular circulantes, sería de alrededor de 0.7% (siete décimas del uno por ciento). Muy probablemente el crecimiento anual de la cantidad de rublos de papel y monedas de metal común en Rusia será mayor de lo que sería este aumento en la cantidad de rublos de plata adicionales cada año. En todos los países, el dinero en circulación aumenta cada año mucho más que el 0.7%, y Rusia no es la excepción.
El efecto económico de introducir anualmente 1,000 toneladas de rublos de plata a la circulación - sólo 0.7% del total de los billetes y monedas comunes en poder público - sería demasiado pequeño y se dispersaría por toda la economía rusa, como para que pudiera reflejarse y cuantificarse por cambios en los precios.
Ahorrar es abstenerse de consumir.
A los precios actuales, si se acuñaran 1,000 toneladas de plata, su valor monetario asignado por el Ministerio de Hacienda ascendería a 50 mil millones de rublos. Si se colocaran entre el pueblo ruso 50 mil millones de rublos en rublos de plata, a cambio de billetes y monedas regulares, eso implicaría una reducción del consumo y un aumento del ahorro de la población, equivalente a 50 mil millones de rublos anuales.
No podemos saber exactamente qué cosas se abstendría de comprar el pueblo ruso, para poder comprar rublos de plata cuyo valor monetario estimado puede ser de alrededor de 800 rublos, si los precios actuales y el tipo de cambio se mantienen estables. Los rusos demostrarían diversas decisiones sobre qué cosas prefieren prescindir, para adquirir rublos de plata.
La 'Ley de Gresham' nos asegura que, una vez que las monedas de plata estuvieran en poder del público, éste no las gastaría. Aunque serían completamente aceptables y bienvenidas como medio de pago, los propietarios de los rublos de plata preferirían conservar estas monedas como ahorro, y usar billetes, monedas regulares o saldos bancarios digitales, para hacer pagos.
Los rublos de plata se gastarían solamente en ante el caso de una emergencia personal, y el público inmediatamente se los arrebataría, deseoso de aumentar sus ahorros.
La importancia del rublo de plata no radica principalmente en su aspecto económico, y por lo tanto no puede medirse estadísticamente. Su enorme importancia radica en la satisfacción que le provocaría al pueblo ruso y el apoyo decidido que suscitaría hacia su gobierno.

No comments: