Wikipedia

Search results

Tuesday, August 16, 2016

Republicanos esbozan caso contra Hillary Clinton por perjurio

Redactan carta sobre las inconsistencias de la candidata demócrata durante las declaraciones públicas que hizo ante el Congreso

"nada en el computador de Hillary Clinton fue marcado como clasificado, ni lo enviado, ni lo recibido" (Wikimedia)
“Nada en el computador de Hillary Clinton fue marcado como clasificado, ni lo enviado, ni lo recibido”. (Wikimedia)
La Casa de los Republicanos esbozó su caso contra Hillary Clinton por perjurio el pasado lunes 15 de agosto, redactando una carta al procurador de los Estados Unidos en donde enumeran las inconsistencias de la declaración pública de Clinton mientras estaba bajo juramento ante el Congreso.
El director del FBI, James Comey, dijo que la investigación de la agencia encontró que Clinton envió y recibió información clasificada en su cuenta de correo electrónico personal, pese a que había declarado lo contrario ante el Congreso.
A pesar de que el FBI anunciara que no recomendaba la dictatoria de cargos en contra de Clinton, los republicanos Bob Goodlatte, presidente de la Casa de Comité Judicial, y Jason Chaffetz, presidente de la Casa de Supervisión y Administración para el Comité de Reformas, pidieron al procurador de los Estados Unidos, Channing Phillips, que sí se investigara el caso.



La nueva carta de la Casa de los Republicanos especifica cómo la verdad encontrada durante la investigación hecha por el FBI difiere de las declaraciones de Hillary Clinton, señalando cuál fue su testimonio bajo juramento ante el Comité Congresista, durante el cual ella alegó que nada en su servidor fue marcado como “clasificado” al momento de ser enviado o recibido.
Sin embargo el FBI encontró un número de correos que fueron marcados como confidenciales, denotando así la existencia de contenido clasificado.
De hecho, mientras el director Comey testificaba el pasado 7 de julio de 2016, el republicano Trey Gowdy citó la declaración de Hillary Clinton en la que afirmaba que “nada en su computador fue marcado como clasificado, ni lo enviado, ni lo recibido”, y le preguntó al director del FBI si esto era cierto o no, a lo cual respondió de manera negativa.
También cuestionaron si el equipo de trabajo de Clinton realmente revisó cada correo en su cuenta personal o si se usaron unos términos de búsqueda para identificar mensajes relacionados al trabajo.
De hecho, durante el interrogatorio, el republicano Jim Jordan le preguntó a la candidata a la presidencia si realmente alguien revisó los 62000 correos o si se usaron términos de búsqueda.
A lo que Clinton respondió: “Mi equipo revisó todo y yo no estuve porque me pareció inapropiado conducir esa búsqueda, los términos de búsqueda fueron cualquier cosa que ustedes puedan imaginar relacionado a lo que sea, y además revisaron cada correo electrónico”.
Después de eso, el director Comey testificó que en realidad el equipo de Hillary Clinton no leyó cada mensaje sino que emplearon términos de búsqueda para encontrar correos de índole gubernamental.
La carta redactada por los republicanos también resalta el hecho de que Clinton y su equipo no manejaron todo el material relacionado a la secretaría de Estado, a pesar de que ella dijo haberlo hecho.
Así mismo se le acusó por no liberar dicho material durante la investigación.
Por último, la investigación arrojó que Hillary Clinton usó distintos ordenadores para enviar y recibir todo el material en discusión, no solo en suelo estadounidense, sino también en el extranjero, aumentando el riesgo de que la información fuese hackeada, comprendiendo esto como una amenaza para la seguridad nacional.
Fuente: Business Insider

No comments: