Wikipedia

Search results

Monday, August 22, 2016

Medios tradicionales admiten que ´la dominación del dólar estadounidense se acerca a su fin´



"Quien lleva la delantera en el momento siempre parecerá ser invencible" George Orwell escritor británico

Medios tradicionales admiten que ´la dominación del dólar estadounidense se acerca a su fin´

La Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial (SWIFT), la cual ayuda a administrar el sistema bancario global, nos dice que la liquidación de dólares estadounidenses representa la mayoría del comercio global.

Y como sugiere Orwell, muchas personas dan por sentado que como el dólar se encuentra a la cabeza actualmente, así será por siempre.

No podrían estar más equivocados. Ha habido una moneda de reserva dominante que ha existido por miles de años.

El oro sólido del Imperio Bizantino fue el estándar mundial por siglos; cuando pulsaron el botón de reinicio en el siglo XI, el hyperpyron de oro pasó a serlo.

Eventualmente esto fue abandonado por los ducados venecianos. Pronto los ochavos de plata españoles se convirtieron en la reserva estándar dominante, al punto de que aún eran monedas de curso legal en EUA hasta 1857.

Para la década de 1860, la libra esterlina británica era la principal moneda de reserva mundial, y más del 60% del comercio en el mundo era liquidado en libras.

Las monedas de reserva van y vienen. Lo mismo ocurrirá con el dólar. Esto no es nada nuevo.

Ya es muy malo que la deuda estadounidense sea mayor que la de cualquier otra nación en la historia del mundo. O que el dólar sea rápidamente desvalorizado por una minúscula élite bancaria.

Pero lo que en realidad ha puesto el clavo en el ataúd del dólar es la continua y sorprendente arrogancia del gobierno estadounidense, particularmente con su intimidación hacia bancos de otros países.

Sólo un pequeño ejemplo de esto es la amenaza de $10,000 millones de dólares contra el banco francés BNP Paribas, el cual podría incluir acusaciones criminales.

El banco de BNP en Ginebra ha sido acusado de financiar acuerdos con Irán. No importa que sea perfectamente legal para un banco en Suiza hacer negocios con Irán. Este país, después de todo, es uno de los mayores socios comerciales de Suiza en Medio Oriente.

El problema es que BNP Paribas violó una orden ejecutiva de 2012 de Barack Obama (#13622) que exige que compañías extranjeras apliquen sanciones estadounidenses.

La arrogancia es realmente sobrecogedora. Esta ni siquiera es una ley real. Es sólo una orden ejecutiva, un decreto real del rey presidente de los Estados Unidos, primero de su nombre.

Y aún si fuera una ley real, ¿con qué fundamento podría el gobierno estadounidense pretender tener la jurisdicción para regular bancos extranjeros? No hay ninguno. Pero esto no impide que lo hagan.

La Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero es otro gran ejemplo: una ley sísmicamente destructiva aprobada en 2010 que exige todo tipo de requisitos de cumplimiento hacia Estados Unidos a los bancos extranjeros.

La única razón de que Estados Unidos haya podido salirse con la suya en estos casos es que el dólar (y por lo tanto el sistema bancario estadounidense) es tan importante para su negocio global.

Su paciencia se ha agotado, y las cosas comienzan a cambiar.

El gobierno chino ha relajado rápidamente sus controles sobre el renminbi para aumentar su estatus de reserva y competir con el dólar, y el resto del mundo se ha adaptado con rapidez a la oportunidad.

Las pruebas son claras. De acuerdo a la SWIFT, el renminbi chino es actualmente la segunda moneda más usada en el mundo para la liquidación de operaciones comerciales a nivel global, lo que lo coloca por encima incluso del euro.

En Londres el comercio del renminbi aumentó en un 50% el año pasado hasta los $25,300 millones por día, y todo indica que este crecimiento continuará.

El banco central de Singapur ya ofrece liquidez a un día para el renminbi. Las empresas rusas se preparan para pagar sus operaciones comerciales en renminbis.

Hasta la CFI del Banco Mundial acaba de emitir su primer bono denominado en renminbis.

Ya ha comenzado. Y en base a los datos, es completamente obvio... para prácticamente todos, excepto el gobierno de Estados Unidos.

Me sorprendió ver un artículo en la filial de inteligencia bancaria del Financial Times (´The Banker´) titulado "La dominación del dólar estadounidense se acerca a su fin".

Sorprendente. Esta realidad se ha vuelto evidente para casi todos, excepto para el gobierno de Estados Unidos.

Y ver esto me recordó otra gran cita de Orwell: "Hemos caído a una profundidad en la que la reafirmación de lo obvio es el primer deber de los hombres inteligentes". Orwell tenía razón. Afortunadamente la gente inteligente puede decidir aceptar esta realidad evidente y beneficiarse de ella... en lugar de ignorar la realidad y ser devastada por ella.

SIMON BLACK: Editor Senior de SovereignMan.com

No comments: