Wednesday, July 6, 2016

Tecnologías financieras y venture capital en México

Tecnologías financieras y venture capital en México

En los últimos 2 años, la inversión en startups dedicadas a las tecnologías financieras (FinTech) en Estados Unidos se ha cuadruplicado llegando a más de 3,000 millones de dólares en 2014.
En México también estamos viendo una tendencia hacia la creación de fondos de inversión enfocados en este sector, después de que varios inversionistas han hablado sobre el potencial del mismo. Por el otro lado, los emprendedores saben de los dolores de cabeza de la población cuando nos referimos a la banca y están creando soluciones relevantes.



En los siguientes puntos comparto aprendizajes basados en mis experiencias como socio de una empresa que coloca millones de dólares en crédito a pymes cada trimestre, creador de una plataforma de equity crowdfunding, consultor local del BID sobre crowdfunding en México, creador de una propuesta legislativa para aumentar el acceso a capital para pymes y cofundador de la Asociación de Emprendedores de México (Asem) y de la de Crowdfunding de México (AFICO).

Sobre FinTech
  1. El acceso a capital se puede ver como un espectro continuo de riesgo que va del venture capital (VC) al crédito. Los mejores retornos están en los vehículos menos conocidos.
  2. Puedes convertirte en banco de nicho con una cartera de crédito mucho menor de lo que imaginas.
  3. Puedes bursatilizar una cartera de crédito mucho más pequeña de lo que imaginas. En promedio, las bursatilizaciones “pequeñas” de deuda generan una capitalización de 5x.
  4. El mercado no es de 120 millones de mexicanos. Es de 120, donde 7 millones son indígenas que no tienen español como idioma nativo, 53.3 millones viven en pobreza, 40% tiene acceso a una computadora con el servicio de internet más caro de la OCDE, 10% tiene tarjeta de crédito, el 25% del PIB es producido por comercio informal, con muy baja cultura digital y financiera.
  5. Puedes hacer una plataforma de crowdfunding de inversiones o de deuda captando del público y sin violar la ley con una estructura de reparto única en México.
  6. El mayor retorno no está en los créditos personales pequeños.
  7. El negocio para una plataforma de intermediación/colocación por los próximos 5 años no está en el valor transaccional (fee), sino en colocar capital en las mejores oportunidades.
  8. En este momento, México es de los mejores países del mundo para ganar dinero colocando capital considerando la mísera y sesgada penetración crediticia, la estabilidad económica (a ver qué pasa en el 2018) y varias tendencias sociodemográficas.
  9. Hay un inciso en la Ley de Mercado de Valores con el cual, sin hacer un cambio legislativo, se podría aprobar un nuevo tipo de oferta privada que fomente el desarrollo económico y catapulte al país a través de equity crowdfunding y P2P lending, pero los esfuerzos no han sido suficientes para lograr un cambio o al menos un marco de pruebas para aprender desde la estadística de uso.
  10. Está interesante hacer una plataforma de Crowdfunding/Inversiones para Real Estate, pero vas a competir ofreciendo al aportante retornos similares a los de un crédito normal, pero menos inmediatos y con un poco más de riesgo.
  11. No hay un servicio de escrow online.
  12. No hay un límite de usura escrito en la ley, aunque la Suprema Corte ya ha amparado a víctimas de usura con tasas de 20% mensual y más casos así podrían crear un precedente legal.
  13. Hasta hace un año, México y Haití eran de los pocos países en los que el seguro de responsabilidad civil de automovilistas no era obligatorio.
  14. En este sector, más que en cualquier otro, se concentran algunos de los emprendedores con más experiencia y capacidad que conozco en el país.

Sobre venture capital
  1. El VC es el .04-.06% del PIB en México, según el Inadem. La evasión de impuestos es equivalente al 3.1% del PIB, según el SAT.
  2. La mayoría de inversionistas sigue sin colaborar y/o coinvertir. Compiten a la antigüita.
  3. En un mercado con pocos eventos de liquidez, más te vale poner un bylaw que permita al Consejo dar reparto de utilidades.
  4. Una nota convertible puede generar una carga impositiva importante al emprendedor.
  5. En EU, algunos VC e impact investors consideran el revenue-sharing una gran innovación social. Para 6,000 millones de personas, ese esquema es más normal y fácil de entender.
  6. No hay burbuja de Tech Industry porque no hay una “industria de tecnología”; hay muchas industrias que utilizan tecnología. Hay una burbuja de startups digitales con modelos ridículos que están sobrevaluadas y sobreviviendo con base en especulación.
  7. Para evitar pagar muchos impuestos en una inversión de VC, no hagas una venta de acciones, haz una disminución y un aumento de capital. Ridículo, lo sé.
  8. Dicen que recibas venture capital sólo si lo necesitas. En mi opinión, sólo deberías buscarlo y recibirlo si sabes cómo usarlo para generarte más ganancia, no por necesidad de supervivencia.

Con la colaboración de Forbes 
Autor: Pepe Villatoro  es miembro del Consejo de Crowdfunder Latinoamérica, plataforma de inversiones y Socio de la Financiera Grupo Avanza.

No comments: