Wednesday, July 6, 2016

Régimen de Maduro no abrirá frontera con Colombia

En visita a la frontera, la canciller colombiana María Ángela Holguín aseguró que el cierre se extenderá hasta que se den las condiciones idóneas para la reapertura

La Ca
La Canciller aseguró que jamás cerrará el paso entre Colombia y Venezuela (Wikimedia)
La canciller colombiana, María Ángela Holguín, visitó este miércoles 6 de julio la ciudad de Cúcuta para evaluar la crisis que ha generado el cierre de la frontera decretado por el Presidente Nicolás Maduro desde el pasado mes de agosto de 2015.
El cierre se dio después de la muerte en combate de tres militares y un civil en la localidad de Táchira, fronteriza entre Colombia y Venezuela, en medio de unos operativos que se realizaban para mermar el contrabando producto de la escasez que se vive en el país venezolano.
Holguín aseguró que se realizará la reapertura de la frontera cuando exista más seguridad y control para evitar el contrabando y fue enfática en decir que no permitirá que los hermanos venezolanos se mueran de hambre.



“No vamos a dejar que nuestros hermanos venezolanos pasen problemas de hambre y necesidad de medicamentos (…) jamás cerraremos [el paso] a venezolanos con necesidades”, manifestó Holguín.
Esta situación se presenta después de que 500 mujeres venezolanas se enfrentaron a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para poder cruzar hacia Colombia para conseguir víveres y productos de necesidad prioritaria, debido a la escasez que se vive en territorio venezolano. Horas después de lograr las compras en territorio colombiano, regresaron a Venezuela cantando su himno nacional.

Negociaciones para reabrir la frontera

La última semana, el 30 de junio, los ministros de defensa de Colombia y Venezuela, Luis Carlos Villegas y Vladimir Padrino, se reunieron para comenzar a trabajar en cómo mejorar la seguridad y combatir efectivamente el contrabando. En esa ocasión, Padrino aseguró que la frontera se reabrirá cuando el ambiente sea propicio.
“El presidente Nicolás Maduro, estoy seguro que está evaluando, siempre está evaluando desde que lo hizo, desde que cerró la frontera, evaluando la situación fronteriza y buscaremos el mejor momento para dar un paso hacia adelante”, manifestó Padrino.
Sin embargo, será difícil que se logre frenar el contrabando en un país que tiene una moneda tan devaluada y una escasez alimentaria tan grande como las que se tienen en Venezuela. Las personas buscarán alguna forma de abastecerse y Colombia es el país mas idóneo para hacerlo.
Fuentes: Revista Semana, Efecto Cocuyo

No comments: