Saturday, July 2, 2016

México es el segundo país con más migrantes repartidos en el mundo

En Estados Unidos viven 36,9 millones de mexicanos, la mitad sin documentos migratorios

migrantes
De México han salido 12,3 millones de migrantes. Sólo India supera esa cifra, según estudio. (Animal Político)
Este año, México podría recibir más de USD$ 25 mil millones por concepto de remesas, lo que significaría 5,0 % más que en 2015, estimó BBVA Bancomer. Esto se debe a la alta migración del país azteca, que lo llega a colocar como el segundo país con más migrantes en el mundo, solamente superado por India.
En la presentación del “Anuario de migración y remesas 2016” de BBVA Bancomer, el economista en jefe de la institución, Carlos Serrano Herrera, advirtió no obstante la posibilidad de una oleada de mayor proteccionismo en el mundo. Ante esto, aseguró que el comercio global y el flujo de personas eventualmente crean mayor prosperidad.



Tras manifestar su confianza en que no continúen medidas como la decisión del Reino Unido de salirse de la Unión Europea, expresó que “si se llegara a dar un mayor sentimiento proteccionista en muchos países, es algo que nos preocupa”.
Comentó que aunque el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que se incautarían las remesas de los mexicanos en ese país, el sistema legal estadounidense no puede permitir medidas de este tipo.
Lo que sí pudiera ocurrir es la aplicación de mayores impuestos a las remesas, “entonces sí hay ahí un tema de preocupación que esto pudiese disminuir los flujos”, indicó.
Serrano Herrera afirmó que debe haber un mundo con menos barreras a los flujos de personas y de remesas. Si hubiera más obstáculos para estos flujos, señalan que “iría en contra del crecimiento global y la prosperidad”.
Señaló que las remesas son las segunda fuente de divisas para México, por lo que cualquier modificación en el monto de estos flujos puede significar cambios importantes a nivel macroeconómico en aspectos como el consumo y el bienestar de muchas familias.

Las remesas, refirió, representan 3,0 % del Producto Interno Bruto (PIB), y México es el segundo país con más migrantes en el mundo, ante lo cual los fenómenos migratorios y de flujo de remesas son un asunto central.
De acuerdo con el “Anuario de migración y remesas 2016”, en 2015 México recibió cerca de USD$ 25 mil millones en remesas, superando a Francia, con lo cual alcanzó el cuarto lugar mundial en recepción de dinero, rebasado sólo por India, China y Filipinas.
El documento, resultado de un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional de Población (Conapo), Fundación Bancomer y BBVA Research, menciona que aumentó el número de emigrantes mexicanos con ciudadanía estadounidense, al llegar a 28,3 % en el periodo 2013-2015.
De 2010 a 2015, Estados Unidos repatrió a dos millones de mexicanos, principalmente hombre en edades productivas de entre 20 y 34 años originarios de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato, revela el reporte.
En tanto, los migrantes mexicanos de retorno se ocupan principalmente como trabajadores subordinados remunerados, 30 % están en el sector informal y 80 % no tienen acceso a salud.
La mujeres retornadas se emplean predominantemente en el sector servicios, mientras que los hombres lo hacen en el sector agrícola, expuso el economista en jefe de BBVA Bancomer.
Por su parte, la secretaria general del Conapo, Patricia Chemor Ruiz, comentó que de los 12,4 millones de migrantes mexicanos en 2015, 53 % son hombres (6,6 millones) y 47 %, mujeres (5,8 millones).
En tanto, de las 243 mil personas repatriadas desde Estados Unidos en el 2015, 90 % eran hombres y 10 %, mujeres. En tanto, de los 1.292.000 hogares que recibieron remesas en 2014, 59 % tenía jefatura masculina y 41 %, femenina.
Estima también que en 2015 había 12,2 millones de mexicanos migrantes en Estados Unidos, además de 24,7 millones de mexicanos de segunda y tercera generación. Esto da un total de casi 37 millones de personas de ascendencia mexicana en ese país, lo que representa 30% de la población de México y más de 10% de la población estadounidense.
Fuente: La Jornada

No comments: