Tuesday, July 5, 2016

FBI exculpa a Hillary Clinton por manejo “descuidado” de correos

El director del FBI recomienda que no se presenten cargos contra Clinton, aunque asegura que la candidata fue "extremadamente descuidada"

Hillary Clinton - correos
El FBI trató de determinar si Hillary Clinton había enviado o borrado información clasificada. (Vox)
El director del FBI, James Comey, anunció que no hay pruebas suficientes para imputar a Hillary Clinton por negligencia en el marco de la investigación en el caso de los correos electrónicos de la candidata demócrata.
Comey señaló que a pesar de que no existió delito por parte de Clinton, la exsecretaria de Estado fue “extremadamente descuidada” al emplear un correo personal durante su etapa al frente de la diplomacia estadounidense.
“No hay pruebas que respalden una imputación criminal en este caso”, añadió el director. Por otra parte, el FBI sí encontró “evidencia de posibles violaciones” de la normativa para la gestión de la información por parte de los empleados del Gobierno estadounidense.



El FBI completó una investigación en la que trató de determinar si Clinton había enviado o borrado información clasificada a través de esta cuenta, que además estaba alojada en un servidor privado en el sótano de su casa de Nueva York.
En una declaración a la prensa en la que no permitió preguntas, Comey dijo que Clinton utilizó varios servidores privados para sus correos, que varios de sus mensajes incluían información secreta y que es “posible” que “actores hostiles” hayan tenido acceso a ellos.
Señaló además que el FBI dejaría una decisión final en manos del Departamento de Justicia, con la salvedad de que no habría “cargos adecuados” para ser presentados contra la exsecretaria de Estado.
El Partido Demócrata celebrará dentro de dos semanas su convención nacional en Filadelfia, donde Clinton espera sellar definitivamente su nominación. Este mismo martes, la aspirante contará además con el apoyo del presidente Barack Obama, en un mitin en Carolina del Norte.
Mientras, el candidato republicano Donald Trump ha calificado la decisión de “muy, muy injusta”.
El director del FBI reconoció este martes que su anuncio era “inusual”, pero que quería comunicar sus recomendaciones “por el interés público” del caso, cuya importancia “requiere una mayor transparencia”. Fuentes: El País; El Deber

No comments: