Wikipedia

Search results

Friday, July 8, 2016

EE.UU.: Asesinan a cinco oficiales en protesta contra violencia policial

El brutal ataque se dio en medio de una protesta en rechazo por las muertes esta semana de dos afroamericanos a manos de la policía

(Univisión)
Se trata del día más letal para las fuerzas del orden en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001 (Univisión)
Cinco policías murieron y seis resultaron heridos este jueves 7 de julio por disparos de francotiradores durante una manifestación en contra de la violencia policial que se realizaba en Dallas (EE.UU.).
La protesta se realizó tras la reciente muerte a tiros de dos hombres negros, uno en Lousiana y otro en Minnesota, ambos a manos de efectivos policiales blancos. Los asesinatos, ocurridos en el transcurso de 48 horas, fueron grabados en videos que se hicieron virales en redes sociales, desatando la ira y la indignación en la ciudadanía.
El ataque, en el que un civil también resultó herido, fue llevado a cabo por al menos dos francotiradores armados con rifles en el distrito financiero de la ciudad, que dispararon desde una posición elevada, indicó la policía de Dallas (Texas).



La Policía indicó en un comunicado que tres de los heridos se encuentran en condición “crítica” y otros dos están recibiendo cirugía. Además, solicitó la colaboración de la ciudadanía para esclarecer el hecho de violencia.
Las autoridades, que están detrás de los francotiradores, difundieron imágenes de uno de los sospechosos que marchaba junto a la multitud armado. El hombre se entregó de inmediato a la policía señalando que era inocente.
Los reportes indican que otro hombre, que sostuvo un intercambio de disparos con agentes de las fuerzas especiales SWAT, fue capturado.
Un tercer sospechoso fue abatido por la policía luego de esconderse en el estacionamiento del instituto de Formación Profesional, cerca del lugar del ataque, confirmó el alcalde de Dallas, Mike Rawlings.
“Le dijo a nuestros negociadores que el final se acerca, que él se va a hacer daño y va a matar a más de nosotros. Además, añadió que hay bombas por el garaje y en el centro”, comentó a la prensa el jefe de la policía de Dallas, Mike Brown.
Algunos medios de Estados Unidos señalan que el hombre se habría suicidado. También fue arrestada una mujer detenida cerca del mismo estacionamiento donde fue ultimado el sospechoso.
La policía también detuvo otros dos individuos que circulaban por la autopista en un Mercedes.
La agencia federal de aviación (FAA) anunció la restricción del espacio aéreo sobre Dallas. “Ningún piloto puede operar un avión en el área”, señaló.

El presidente Barack Obama, quien está en Varsovia asistiendo a la Cumbre de la OTAN, condenó los hechos de violencia que enlutan al país: “Este ha sido un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad”, dijo el presidente estadounidense.
Obama manifestó su apoyo a quienes integran los cuerpos de policía porque “tienen un trabajo difícil”.  “La inmensa mayoría de ellos hacen un buen trabajo”, señaló.
El presidente agregó que cuando se aclaren los hechos ocurridos este jueves, hay que reabrir el debate sobre el fácil acceso a armas de fuego de alto calibre que “hacen más letales estos ataques”.
Sobre el asesinato a manos de policías de los dos hombres negros, Obama dijo que “hemos visto tragedias como esta demasiadas veces” en Estados Unidos.
“No es solo un problema negro. No es solo un problema hispano. Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos”, señaló el mandatario la noche de este jueves al llegar a Varsovia.
El martes 4 de julio Alton Sterling, de 37 años, fue ultimado por policías en un estacionamiento de un comercio en la ciudad de Baton Rouge.
El jueves 6 de julio Philando Castile murió luego que un policía le disparó dentro de su auto en el que viajaba junto a su novia y la hija de esta, de cuatro años.
Además de Dallas, hubo marchas en Nueva York, Washington D.C. y St. Paul (Minnesota), entre otras ciudades, para denunciar el uso letal de la fuerza policial contra la comunidad afroestadounidense.
Fuente: El PaísBBC

No comments: