Tuesday, July 5, 2016

Donald Trump promete revertir acuerdos comerciales internacionales

Trump y Clinton intentan ganar la simpatía de Ohio y Pensilvania, estados industriales

Donald Trump es el virtual candidato por el Partido Republicano. (Twitter)
Donald Trump es el virtual candidato por el Partido Republicano. (Twitter)
El pre candidato republicano Donald Trump prometió ayer lunes 27 renegociar acuerdos internacionales de comercio, retirarse de ellos si no está satisfecho y usar su autoridad para solucionar disputas con China, si es elegido presidente de Estados Unidos en noviembre.
En una planta de chatarra de aluminio y otros metales en Monessen (Pensilvania), Trump expresó que no veía una manera de arreglar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés), y que estaba dispuesto a retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado décadas atrás, si no se renegocian según sus términos.



“El TPP, como es conocido, será el golpe mortal para la industria estadounidense”, afirmó Trump. El candidato presentó su agenda comercial en Pensilvania y Ohio el martes, estados industriales en los que él y la posible candidata demócrata Hillary Clinton luchan por convencer a los votantes de clase trabajadora antes de las elecciones del 8 de noviembre.
Trump intenta conquistar el voto de esos estados ya que el presidente demócrata Barack Obama ganó en Pensilvania y Ohio en 2008 y 2012, pero esos estados han sufrido por la pérdida de puestos de trabajo en la industria manufacturera.

Hillary Clinton intenta conquistar Ohio y Pensilvania

La campaña de Clinton calificó las declaraciones de Trump como un intento de desviar la atención de “sus peligrosas políticas económicas”. A Clinton le costó lograr votantes para las elecciones primarias contra el senador Bernie Sanders, quien criticó a la ex secretaria de Estado por apoyar acuerdos comerciales y dijo que era demasiado cercana a Wall Street. Trump se hizo eco de las críticas de Sanders en Pensilvania, diciendo que Clinton apoyó al TPP mientras era secretaria de Estado y solo se opuso al acuerdo cuando se postuló para la presidencia.
La virtual candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, hizo campaña por primera vez con la senadora Elizabeth Warren, una abanderada del progresismo en el país que podría convertirse en su compañera de fórmula como aspirante a vicepresidenta para las elecciones de noviembre.
“(Trump es) un tacaño inseguro que únicamente lucha por sí mismo (…), un hombre repugnante que nunca se convertirá en presidente de Estados Unidos”, dijo Warren en un mitin en la ciudad de Cincinnati, estado de Ohio.
Con la boleta completa aún como incógnita tanto del lado demócrata como del republicano, la ex secretaria de Estado se mostró en compañía de Warren con un objetivo en mente: frenar el avance que consiguió Donald Trump en los últimos meses.
Fuentes: La Nación, Reuters.

No comments: