Tuesday, July 5, 2016

Argentina recibirá a unos 3 mil refugiados sirios

Argentina es el primer país del mundo que ayudará a la UE a gestionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial

(Diario Registrado)
Se desconoce desde qué momento Argentina comenzará a recibir refugiados sirios. (Diario Registrado)
El gobierno argentino y la Unión Europea se encuentran negociando un acuerdo que permitiría a Argentina recibir a 3.000 refugiados sirios.
El país suramericano será el primero del mundo que ayudará a la UE a gestionar la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.
La información se dio a conocer en el marco de la gira oficial que el presidente argentino Mauricio Macri realiza por varios países de Europa. La ayuda de Argentina con el tema de los refugiados sirios trascendió en la reunión que el mandatario sostuvo este lunes con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la sede de la Comisión Europea en Bélgica.
Una fuente de la Comisión Europea citada por el diario Clarín explicó que “la voluntad de Argentina parece clara y cualquier ayuda es bienvenida”.



“Argentina y los servicios pertinentes de la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) fortalecerán su cooperación para brindar asistencia a los refugiados de Medio Oriente y, en particular, de Siria”, dice el texto del acuerdo.
“Argentina está dispuesta a recibir nuevos refugiados desde zonas de conflicto, teniendo en cuenta las capacidades locales de recepción, la necesidad de integración efectiva de los refugiados y las consideraciones de seguridad pertinentes. La Comisión Europea está preparada para ofrecer apoyo técnico y para considerar proyectos conjuntos específicos en este ámbito”, agrega el texto.
En junio la canciller Susana Malcorra adelantó que Argentina aguardaba la respuesta de Estados Unidos y la Unión Europea sobre si ayudarían financieramente para la operación, ya que eso “facilitaría la recepción de los refugiados”.
La funcionaria no descartó que su país pueda recibir a un grupo de refugiados de países centroamericanos que presentan el fenómeno de desplazados, entre ellos Guatemala.
Los sirios que llegaron a Argentina de esta última guerra lo hacen a través del Programa Siria, que nació bajo el gobierno de Cristina Kirchner. Entre el programa oficial, otras vías y los que llegan como turistas y se quedan ya suman unos mil ciudadanos sirios, detalla Clarín.
Macri se había comprometido con el tema en una carta que envió al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon cuando asumió la presidencia, y es un punto a favor para impulsar la candidatura de Malcorra para el máximo cargo en la ONU. También fue un punto conversado con el presidente estadounidense Barack Obama.
Fuente: Clarín.

No comments: