Saturday, July 2, 2016

Argentina: Auditarán a jueces federales por las causas sobre corrupción

Se intenta detectar posibles irregularidades en la justicia federal penal, en las principales causas de corrupción de funcionarios públicos durante los últimos 20 años

La decición fue tomada por unanimidad por el Consejo de la Magistratura, que aceptó un pedido del Colegio de Abogados de Buenos Aires (Política Argentina)
La decisión fue tomada de manera unánime por el Consejo de la Magistratura, que aceptó un pedido del Colegio de Abogados de Buenos Aires. (Política Argentina)
A pedido del Colegio de Abogados de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad la realización de una auditoría a las cámaras federales penales de todo el país que tengan causas por hechos de corrupción.
En la votación de la medida no estuvieron presentes los consejeros adeptos al kircherismo, así que el voto unánime fue solo con los presentes.
La resolución implica un relevamiento de todas las causas penales relacionadas con delitos de la administración pública que se tramitan en las cámaras federales del país. Se intenta detectar posibles irregularidades graves en la justicia federal penal respecto de las principales causas de corrupción de funcionarios públicos, desde 1996 en adelante.



El diario La Nación señala que el objetivo de la auditoría es “recopilar elementos para posibles pedidos de juicio político o generar la renuncia de los jueces más cuestionados por casos de impunidad”.
Asimismo, serán investigadas todas las causas en las que hayan sido denunciados funcionarios públicos de los tres poderes, hayan concluido en sobreseimiento, hayan sido archivadas o registren demoras llamativas.
El martes el presidente Mauricio Macri adelantó su respaldo a la iniciativa del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que en un principio era aplicable en esa zona, pero los consejeros decidieron extenderla a todo el país.
“Hay seis o siete jueces que deberían renunciar porque garantizaron impunidad”, dijo una fuente cercana a Macri al diario La Nación.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo a Radio Mitre que la sociedad le está exigiendo respuestas a la Justicia. “Todos los jueces que no estén en condiciones de dar esa respuesta deben dar un paso al costado”, expresó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, se mostró de acuerdo con la auditoría aprobada por el Consejo de la Magistratura. “Es un órgano independiente y no tenemos facultades para opinar al respecto. Se ordenó una auditoría y no un proceso de investigación, por lo que son dos cosas muy distintas. El CM tiene facultades también para enjuiciar a los magistrados, pero lo que se ha decidido ahora es una auditoría y está bien que lo haga”, señaló.
La auditoría cobra especial importancia en el momento en que los jueces federales, más que nunca, están bajo la mirada público por los hechos de corrupción que involucran a los funcionarios de la gestión anterior.
Fuente: La Nación

No comments: