Saturday, June 25, 2016

Venezuela supera validación de firmas, se acercan al referendo

Hasta este jueves, la oposición venezolana logró 326.381 firmas validadas, mientras que para este viernes aplicarán el "Gran Remate"

validación de firmas
Último día de validación de firmas: todos los puntos en el país amanecieron repletos de ciudadanos dispuestos a reafirmar con su firma y huella que desean el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. (El Carabobeño)
Este viernes 24 de junio culmina el proceso de validación de firmas, trámite necesario para activar el referendo revocatorio contra el presidente actual Nicolás Maudro. La oposición, a pesar de las adversidades impuestas por el Gobierno y por el Consejo Nacional Electoral, logró el objetivo de recaudar el 1% en cada estado del país.
En este último día todos los puntos de validación en el país amanecieron repletos de ciudadanos dispuestos a reafirmar con su firma y huella que desean el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

URGENTE: Hemos alcanzado la meta del 1% en ! Grande nuestro pueblo! El Revocatorio va!!

 
Todo indicaba que la continuación de los trámites para el referendo dependería del estado Nueva Esparta, en el cual hasta este jueves 23 de junio no se habían validado las firmas necesarias para seguir con el proceso; sin embargo, gracias a las diligencias de los líderes opositores que viajaron hasta esa entidad, se logró una prórroga en la noche que permitió que para este viernes solo faltaran 99 validaciones.
El alcalde opositor del municipio Mariño, Alfredo Díaz, indicó: “Lo que ha pasado en Nueva Esparta, en estos días de validación, ha sido un verdadero irrespeto a los derechos políticos. Estamos a 99 validaciones de lograr la meta exigida por el CNE. Ayer nos quitaron la luz en los puntos”.

Aunque la Mesa de la Unidad Democrática necesita validar la mayor cantidad de firmas posibles para evitar más trabas del CNE, logró cumplir con la meta mínima del 1%.
Hasta este jueves, la oposición venezolana logró 326.381 firmas validadas, mientras que para este viernes aplicarán el “Gran Remate”; así le llamaron a la jornada de hoy en la que superarán con buena ventaja la meta mínima impuesta por el CNE.
Al terminar la jornada de este viernes, la Mesa de la Unidad Democrática deberá esperar el pronunciamiento del organismo electoral, que se debería efectuar en los próximos tres días hábiles; luego de ello la oposición venezolana deberá recolectar otra vez 20% (casi 4 millones) de las firmas del patrón electoral con el cual nuevamente se solicitará el referendo revocatorio.
Esta última recolección es otro de los requisitos establecidos por el CNE para poder lograr la consulta popular.
El especialista en procesos electorales, el periodista Eugenio Martínez, informó que entre esta validación que culmina este viernes y la próxima recolección de firmas del 20% deberá transcurrir un lapso de tres meses, por lo que se llevaría a cabo a mediados del mes de septiembre de 2016.
Aunque el Gobierno venezolano insiste en que el referendo revocatorio no puede efectuarse este año, la oposición de ese país lo contradice y asegura que la consulta popular podría llevarse a cabo en octubre. Si la consulta se realiza luego del 10 de enero del próximo año, de perder el presidente Maduro, le correspondería al vicepresidente de la República culminar el período presidencial hasta el 2019, en ese caso lo haría el chavista Aristóbulo Istúriz.
Fuente: El Nacional

No comments: