Ricardo Hausmann
Ricardo Hausmann, a former minister
of planning of Venezuela and former Chief Economist of the
Inter-American Development Bank, is Professor of the Practice of
Economic Development at Harvard University, where he is also Director of
the Center for International Development. He is Chair of the World
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Venezuela en el espejo de Ucrania
CARACAS
– Hace dos años, se produjeron manifestaciones públicas tanto en Kiev
como en Caracas. Mientras que la Revolución de la Dignidad en Ucrania
rápidamente llegó al poder, en Venezuela los cambios políticos han ido
por una vía mucho más lenta. Sin embargo, las elecciones parlamentarias
que se realizaron el 6 de diciembre, en las que la oposición obtuvo dos tercios de los escaños, han llevado a un aceleramiento de los acontecimientos políticos en Venezuela.
A pesar de que en la noche de las elecciones el presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota,
su gobierno ha prometido desconocer toda legislación que apruebe la
Asamblea Nacional y ha establecido a otra, la Asamblea de los Comunes,
que no está dispuesta en la constitución. Todavía más, aprovechó la
última sesión de la Asamblea Nacional para nombrar a 19 magistrados de
la Corte Suprema, y ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes para
evitar que la Asamblea recién elegida entre en funciones el 5 de enero.
Al igual que Ucrania dos años atrás, Venezuela va rumbo a una crisis
constitucional.
Sin
embargo, existe un paralelo aún más antiguo y ominoso entre Venezuela y
Ucrania: la hambruna intencional de 1933 en la Ucrania Soviética. La
decisión tomada por Stalin en 1932 de obligar a los agricultores
independientes – los kulaks – a trabajar en grandes granjas colectivas,
causó la muerte por inanición de 3,3 millones de personas en Ucrania el
año siguiente.
La
catástrofe se desató cuando Stalin, convencido de que los kulaks le
ocultaban grano al estado soviético, requisó sus semillas, creyendo que
con esto obligaría a los agricultores a emplear el grano oculto para
sembrar. Sin embargo, no había grano oculto – y, por lo tanto, tampoco
había simiente para plantar la cosecha de 1933. Stalin culpó del
resultante colapso en la producción de alimentos a conspiraciones
lideradas por los muertos y los moribundos.
En
lugar de enfrentar la catástrofe que se estaba desarrollando, y a pesar
de los bajísimos niveles de producción, Stalin aumentó las
requisiciones de granos – decisión que llevó a una hambruna masiva. Al
público se le ocultó información, lo cual impidió que se tomaran medidas
para rectificar la situación. Incluso se rechazaron ofrecimientos de
ayuda humanitaria, especialmente por parte de Polonia.
Antes
de que sucediera, era difícil imaginar una hambruna en un país tan
fértil como Ucrania. Es igualmente difícil imaginar una catástrofe
similar en un país que tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo. No obstante, éste es precisamente el escenario que enfrenta Venezuela al entrar al 2016.
Los
ingredientes fundamentales para semejantes desastres provocados por el
hombre son cuatro: represión del mercado, supresión de información,
persecución sistemática de la disidencia y atribución de la culpa por el
desastre a sus víctimas (lo que justifica radicalizar las políticas que
causaron el problema). Desgraciadamente, Ucrania no es el único
ejemplo: el costo en vidas humanas – estimado entre 15 y 45 millones de
víctimas – del Gran Salto Adelante de 1958 – 1961 en la China de Mao
Zedong, fue aún mayor.
Al
igual que en Ucrania y China, el gobierno de Venezuela ha estado
intentando colectivizar la producción. Después de su reelección en 2006,
Hugo Chávez decidió acelerar la "revolución" y nacionalizó bancos,
telecomunicaciones, el cemento y el acero, supermercados, cientos de
otras empresas y millones de hectáreas de tierra. Y, también al igual
que en Ucrania y China, la producción de las empresas afectadas colapsó
rápidamente.
Más
allá de la expropiación directa, el gobierno implementó un sistema que
atacó la habilidad natural del mercado para auto-organizar la economía.
El mercado no es una panacea, y sólo puede funcionar bien dentro de un
estado que opera adecuadamente, pero sí es una poderosa fuerza
estabilizadora. Los precios del mercado proporcionan información sobre
los bienes que escasean. Las ganancias crean incentivos para responder a
la información que contienen los precios. Y los mercados de capital
asignan recursos en busca de ganancias. Es posible que los mercados
fallen, y las políticas pueden contribuir a mejorar los resultados; pero
Chávez y Maduro, del mismo modo que Stalin y Mao, atacaron al propio
mecanismo del mercado.
En
Venezuela, un sistema generalizado de control de precios y del mercado
de divisas está causando estragos. El tipo de cambio se asigna
administrativamente a un precio que es alrededor de 130 veces inferior al del mercado. Ni siquiera el narcotráfico es tan lucrativo como esta oportunidad de arbitraje, con obvias consecuencias.
Una
fórmula para el precio "justo" mantiene artificialmente bajos a todos
los precios (el fijar un precio más alto envía a los infractores a
prisión), lo que causa escasez, racionamiento y colas que consumen un
gran número de horas de la vida diaria de la mayoría de los venezolanos.
La escasez de productos esenciales ya ha cobrado muchas vidas, sin
siquiera mencionar sus devastadoras consecuencias para la producción. Y,
a pesar del control de precios, la inflación está por sobre el 200%,
debido a que el banco central monetiza un déficit fiscal de más del 20%
del PIB.
El
incremento del precio del petróleo que inicialmente acompañó a la
adopción de estas políticas, mitigó su impacto, ya que las importaciones
podían compensar la caída de la producción. En 1998, cuando Chávez fue
elegido por primera vez, el petróleo languidecía a US$8 el barril; en
2012, el promedio del precio fue de US$104.
Pero,
en lugar de utilizar esos extraordinarios ingresos en prepararse
financieramente para una época de vacas flacas, Chávez optó por usar el
alto precio del petróleo como colateral de préstamos masivos y
cuadruplicó la deuda pública externa. Esto le permitió gastar en 2012
como si el precio del barril hubiera sido de US$197. Pero hoy día,
cuando el crudo venezolano está por debajo de los US$30 y el país no
tiene acceso a los mercados de capital internacionales, las
importaciones han declinado a una fracción del nivel que tenían en 2012.
Ahora es que se están sintiendo las consecuencias de la previa
destrucción de la capacidad productiva.
Sin
el mecanismo del mercado, el ajuste se está realizando con demasiada
poca información y demasiados incentivos perversos, lo cual hace que su
repercusión en la producción y en el bienestar sea aún más devastadora.
En el próximo año habrá una nueva reducción drástica de las
importaciones. No sólo ha bajado aún más el precio del petróleo, sino
que las importaciones de 2014-2015 se financiaron en parte disminuyendo
las reservas y otros activos, y autorizando importaciones privadas pero
sin pagarlas, una expropiación de facto del capital de trabajo – la semilla del grano – de las empresas privadas.
Las
implicaciones de esta locura son ominosas. Para evitar una catástrofe
humanitaria, es preciso tomar medidas rápidamente: restaurar el
mecanismo del mercado; unificar el tipo de cambio (como lo acaba de
implementar el presidente Mauricio Macri en Argentina); establecer un
sistema alternativo de transferencias sociales que sustituya al
racionamiento; sanear el fisco; reestructurar la deuda externa de manera
ordenada; y conseguir un apoyo financiero masivo de la comunidad
internacional.
Maduro
no está haciendo nada de esto; en su lugar, dedica su energía y
creatividad a mantenerse en el poder, sea a través de métodos limpios o
sucios. Pero el tiempo se está acabando. A menos que Maduro cambie, la
nueva Asamblea Nacional – donde la mayoría de dos tercios permite que la
oposición enmiende la constitución – tendrá que cambiarlo a él.
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